Tratamientos ecológicos: para qué sirve cada preparado

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por tiana, 15/6/11.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Tiana, no hay fórmulas magistrales ni productos mágicos que sirvan para todo.

    Sirve con carácter general conocer las necesidades de las plantas, comprar las que estén adaptadas a nuestro clima, hacer uso de las buenas prácticas jardineras y agrícolas, conocer los ciclos de los parásitos para estar al "loro" y anticiparnos a una plaga o enfermedad, utilizar fitofortificantes para que estén en condiciones de afrontar ataques parasitarios sin que haya pérdidas irreparables, ..., .

    Sirve poner trampas auxiliares cromáticas que se pueden hacer fácilmente en casa, simplemente hay que tener cartulinas de color amarillo, blanco, azul , ... , del color que corresponda a cada parásito que quieras controlar, haces formas bonitas si quieres, ;) , mariposas, flores, ...,

    http://jardinymas.5forum.net/t1233-tratamiento-ecologico-comprobado

    puedes utilizar en vez de aceite, pegamento para ratones, es un truco que nos contó una compañera, agrónoma.

    Si esto no es suficiente, empezaremos con el jabón de Potasa, no sólo para los bichitos, si no también para prevenir algunos ataques fúngicos. Si eliminamos las esporas de las hojas, la infección será menor. Además el K juega un papel importante en la prevención de este tipo de ataques.

    Y si la cosa se pone más seria , :desconsolado: , entonces habrá que acudir a otros productos.

    Aquí es donde se escinde la vía ecológica y la tradicional, unos optan por químicos de síntesis y otros entre los que me incluyo, por los autorizados en agricultura ecológica.

    En todo caso, es importante recordar que el concepto de plaga o enfermedad para los que han sido diseñados estos productos, no quiere decir cuatro bichitos o unas hojas con algunas manchas de hongos e incluso una rama de un árbol llena de pulgón no es una plaga aún, hay que coger la experiencia suficiente para decidir en qué momento sí tenemos de verdad una plaga o enfermedad y utilizar por tanto los plaguicidas, de origen natural o de síntesis.

    Jose Luis, :happy:, no sabía que en España no había ninguna tierra de Diatomeas autorizada por el Ministerio correspondiente. :-? .

    ¿Será que se vende como fitofortificante?, :icon_rolleyes: .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Pues no estoy de acuerdo, este ultimo planteamiiento en una colar de paso las menciones comerciales... fitofortificantes, sistemicos, PEGAMENTOS PARA RATONES, jabon de potasa... este ultimo fijate.. como medida tras agotar opciones tan ecologicas como trampas, pegatinas de colores........ La jardineria ecologica ni por asomo es esto, y bueno tras tanto tiempo que ha pasado desde el argumento de la principiante.. ¿ahora a que se debe que no se haya variado ni un apice tales practicas, tan alejadas de los preceptos minimamente apredidos sobre tratamientos ecologicos..? mmmm que raro, ni una asistencia ni participacion sobre aquello que no esta en un bote con pegatina comercial.
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Jose Luis, :beso: , entraba a editar porque lo acababa de leer, :11risotada: .

    Qué rápido eres!, :11risotada: .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    *

    El "rincón oculto" ¿ está en el Real Decreto 865/2010 sobre Sustratos de Cultivo


    Anexo I , Clasificación de Productos...pag. 16 2.6 Arenas silíceas o pag. 17 2.14 Sepiolitas ?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Perdonadme, pero mi nivel debe ser tan bajo que no os sigo...

    Para lo que yo quería que fuera el mensaje "para tontos", es decir, de un nivel básico se está pasando a discusiones que, seguro son muy interesantes, pero que a mí se me escapa...

    Bueno, yo de momento me he comprado el aceite de neem. Que en teoría es un insecticida general. También tengo y uso jabón de potasa. Pero no sabía que también previene enfermedades fúngicas.

    Para que me quede claro, a mí y a todos lo que les pase como a mí en este tema:

    ¿Qué me aconsejais para aplicar al huerto de forma preventiva?.
    Y otra cosa ¿qué diferencia de uso hay entre el cobre y el azufre?.

    Gracias.
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Por cierto, amplio la info que había puesto al principio:

    JABÓN DE POTASA: Sirve como tratamiento para bichos blandos, pues los asfixia. Muy efectivo contra pulgón, araña, psila….Muy buen preventivo. También es un buen preventivo de muchos hongos.

    AZUFRE: Tóxico para ácaros y pulgones. También es fungicida. Se puede usar como tratamiento y como preventivo.

    ACEITE DE NEEM: Insecticida general. Ahora está en duda que sea ecológico. Es preventivo,o para utilizar al inicio de la plaga.

    INFUSIÓN DE AJO: Repelente de hormigas. Echar en zonas de paso o alrededor de planta afectada.

    CENIZA: Repelente de hormigas. Echar alrededor de la planta afectada.
     
  8. Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    El ajo también es fortificante y preventivo de hongos...

    El aceite de Neem es muy fuerte para la fauna auxiliar.

    El jabón de potasa no lo uses como preventivo de hongos, es a la larga negativo.

    Las cenizas para los ajos y cebollas (potasio) van muy bien.

    La mejor prevención es hacer poco o nada, plantar una gran Biodiversidad (frutales, flores, hortalizas, hiervas, aromáticas, etc., mucho amor a la plantas, eliminar solo lo justo y necesario de serlo, tener una tierra muy sana, bien abonada y acolchada, plantar aquello que se da bien en cada zona y no ir contra natura, utilizar muchos fito-fortificantes, dejar malas hiervas por zonas, hacer pequeños hoteles para bichos, un estanque de al menos 50lt., promover anidadas para pájaros y murciélagos, pues eso un forestgardenhuertil...

    Te seguimos, continua...
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    De lo más sabio y sensato que he leido por aquí en muuuuuucho tiempo ;)
     
  10. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Yo pensaba que lo ecológico era no matar a los bichos. De hecho, yo no quiero matarles, sólo me gustaría que no perjudicaran mis plantas.

    En mi caso, tengo plantas aromáticas (albahaca, tomillo, hierbabuena y romero) y tienen cicadélidos. No quiero matarlos, por supuesto que no, pero me gustaría salvar mis plantitas de sus ataques.

    Me dijeron que la cola de caballo con citronella. Todavía no lo he hecho, pero espero que no los mate.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Entonces deberemos esperar, ser pacientes, fomentar los depredadores, y sobre todo centrarnos en tener plantas lo más sanas posibles para que ellas mismas afronten las plagas y enfermedades. Todo eso es complejísimo pero, creo, no imposible.

    A mí me pasa igual que a ti: no me gusta matar ningún bicho.
     
  12. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS


    Como soy súpernovata, no entiendo cómo la espera y la paciencia pueden ayudarme con mis plantas. Tampoco entiendo cómo puedo conseguir tener plantas lo más sanas posibles (¿quizá sabiendo qué plantas se dan bien en mi terraza?).

    Y me gustaría mucho saber qué depredadores necesitan mis plantas para ser felices, y cómo hago que lleguen a mi terraza.

    ¿Dónde se aprenden estas cuestiones?
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    En terraza la cosa se complica por la poca variedad existente pero......
    Una planta fuerte y bien nutrida siempre resistirá mejor cualquier ataque exterior que otra que no lo este, tambien resistira mejor la mutilación de parte de ella que este demasiado afectada si es necesaria.
    Ten en cuenta que en una maceta el exceso de agua disuelbe los nutrientes y se van por los orificios de salida por lo que te recomiendo un riego justo y un aporte de nutrientes periodico y con esto dejar actuar a la naturaleza, ella te dirá que plantas son las mejores para tu entorno y cuales no son convenientes por muy bonitas que sean porque atraeran maleas y las contajiaran a las demás
     
  14. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    Muy interesante lo del riego justo. Aunque... ¿cómo se sabe cuál es el riego justo?

    Perdón por la pregunta, soy tan novata que no sé nada. ¿Qué es eso del aporte de nutrientes periódico?
     
  15. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA TONTOS

    No te preocupes. Además esas preguntas que parecen tan simples en el fondo son las más complicadas y nunca acabamos de resolverlas.

    Como te decía eduardo denia el exceso de agua disuelve los nutrientes, por tanto debemos regar lo justo para que llegue al fondo, pero... procurando que no llegue a salir por el orificio para que no se vayan los nutrientes. ¿Cómo se hace esto? pues a ojo y con cuidado.

    En cuanto al aporte de nutrientes periódico en cultivos ecológicos sólo puede ser abono orgánico, nunca químicos. Y para macetas, en mi opinión, el más "apañao" es el humus de lombriz porque es bastante agradable su olor y su tacto. Antes era difícil encontrarlo pero cada vez está en más sitios: tiendas de jardinería, de marihuana, incluso en algunos supers.

    Bueno, no me alargo más. Tú pregunta todo lo que quieras que para eso está este foro.