Tratamientos en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Ignasi, 14/1/08.

  1. Ignasi

    Ignasi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lleida
    Soy nuevo en este foro, es mi tercer año en este mundo apasionante de la horticultura, he intentado leer gran número de mensajes antiguos que tan amablemente enumera Picarona y aún así, me quedan muchas dudas por resolver. Sin ser agricultor vivo en un pueblo agrícola de la província de Lleida. Pensé al principio que había unas pautas de actuación generales en el laboreo de los huertos, pero aquí aparte de estercolar abundantemente y de remover la tierra con tractor, hay tratamientos muy variados. Se hace lo que se ve hacer al sabiondo de turno, lo que hacia algún antepasado, o lo que aconseja la cooperativa del pueblo, que sabe mucho menos de huertos que yo, que no se nada.
    Yo parto de un problema, tengo mi huerto (de unos 150 metros cuadrados)dentro del jardín de mi casa, donde es difícil acceder con maquinaria pesada y salvo el año pasado que un amigo me trajo una carretada de gallinaza (me destrozó unas plantas decorativas...), aquí cuesta encontrar materia orgánica disponible, no comprometida para las propias tierras de cultivo.
    Quiero enumerar los tratamientos que hago a mi huerto para que, si soís tan amables, podaís aconsejarme:
    1) Este año ando en busca de estiércol con resultado negativo ya que en general está comprometido para las propias explotaciones. ¿Que tipo de estiércol me aconsejaís? ¿Puedo sustituirlo por ácidos húmicos?.
    2) Sulfato de hierro (en forma de bolitas de color negro)---Creo que es desinfectante del suelo. Lo uso sobre todo en tomateras cada 15 dias. ¿lo tengo que usar en el resto del huerto?
    3) Azufre en polvo---Mojo las plantas y lo espolvoreo con un aplicador sobre las mismas, utilizando unas gafas de soldar porqué me irrita mucho los ojos. Lo uso cada 15 dias.
    4) Cobre como antifúngico (a granel)---Igual que el azufre, cada 15 dias mientras no haga un excesivo calor.
    5) Óxido de calcio para la podredumbre apical del tomate. Pedí calcio en la cooperativa, pero me dieron un saquito (de 25 kg, todo aquí es de este peso) de óxido de calcio mezclado con nitrógeno. Lo pongo 1 mes antes de plantar las tomateras i una vez plantadas, primero cada semana y luego cada 15 dias.
    6) Confidor---Insecticida, cada 15 dias, en todo menos en pimientos y tomateras.
    7) NPK---Como preparador del terreno antes de plantar, cuando remuevo la tierra.
    :icon_cool: Abono 26, que es lo que me aconsejó la cooperativa, pero lo encuentro corto de elementos nutritivos, pues sólo hay nitrògeno y azufre. Lo esparzo cada 15 dias.
    9) Mesurol----Para los caracoles, que los tengo a miles. Es muy efectivo, pero las lechugas se me infestan de unas babosas de medio centímetro si me descuido de poner. En este caso, aunque luego ponga no logro resultados apreciables.
    10) Red antipàjaros en lechugas y acelgas.
    Agradeceré comentarios y ayuda con comentarios de vuestros tratamientos, con pautas de uso, nombres comerciales, utilidades...Muchas gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola. soy bastante nuevo, pero, según voy viendo por ahí, a veces es peor complicarse la vida. Si haces un buen montón de compost con todos los rastrojos y hierbajos q vayas quitando, un poco de estiércol comprado y algo de cenizas y los desperdicios de la cocina, igual tienes el abono q necesitas y encima es natural. A ver q más nos dicen. saludos!
    Mira este video q pusieron entre kokitolindo y calcejos en el tema de las patatas, y verás q poco se complica esta señora:
    http://www.youtube.com/watch?v=v6iNQbk_Wwo
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Ke tal .... -..
    Yo tambien creo que te complicas, un abono verde en invierno compost en primavera y acolchados en verano e invierno(entre las filas de abono verde o sin el,las abas crecen entre 10cm o mas de acolchado abonando doble)
    Los "matabichos" no hacen casi falta...
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Ignasi yo no tengo ni idea, pero... menudo estrés con tanto potingue no??? :sorprendido:
    Yo recuerdo que mi padre, cuando tenía huerto siendo yo pequeña, añadía estiercol un par de veces al año y removía bien la tierra con una "motoazada", (creo que se llama así).

    Con tantas cosas que le pones a las plantas deben crecer divinamente, no?
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Buenas tardes ignasi, todo es cuestion de mentalidad o de cociencia, en primer lugar te dire que soy nuevo en esto del huerto, pero lo que si tengo claro es que mi huerto sera lo mas ecologico que me sea posible, es decir lo que por aqui se llama pasarse al lado oscuro lo hare cuando no tenga mas remedio y es posible que incluso asi tampoco lo haga, si tu huerto es para consumo propio casi todo lo que estas hechando esta considerado como un veneno le hace un bien immediato a las plantas pero deja residuos quimicos en el suelo y lo daña por mucho tiempo, es la agricultura que se llama convencional plantas atiborradas de productos para que produzcan mas, pero sin el sabor de una planta criada con estiercol, hay muchas formas de alimentar al suelo organicamente y tenemos en este sitio informacion d sobra desde aprovechar todos los restos d poda de tu jardin y del huerto restos de la cocina sale un compost estupendo con olor a suelo de bosque, te lo digo porque yo, ayer domingo lo aplique en mi pequeño huerto y no veas lo que disfrute tenia metro y medio cubico de compost , en fin mirate el sistema de bancales profundos, o parades en çrestall, o los bancales de destripaterrones
    creo que quizas te va agustar la idea, un saludo y suerte Jose
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo tengo un problema grave de gorgojos en mi terreno, y los p.... no los puedo erradicar con nada eco. El terreno aún está pelado porque es mi primera temporada, así que tampoco tengo la ayuda de las aromáticas (ya las tengo preparadas para sembrar a miles cuando el tiempo lo permite).

    Mi pregunta es, estoy desesperada y pensando pasarme al lado oscuro en esta ocasión. Pero ¿cómo puedo luego restaurar la fauna microbiana que probablemente vaya a arrasar con el veneno?
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Te comento lo que yo hago , por si te sirve de ayuda .

    Para preparar y cavar el terreno , estiercol de oveja y o de caballo . Mejor de oveja. En la cooperativa seguro que tienen sacos de 30 o 40 kg.
    Azufre y cobre como desinfectante . Lo hay en polvo y liquido. Como mucho una vez al mes.
    Karate king , como insecticida . Pero solo si hay algun problema.
    Helifit o hierro para los caracoles.
    Abono , un complejo de 15-15-15 . El Nitrophoska es muy bueno , pero algo caro . Una vez o dos , a lo largo del cultivo.
    Para la podredumbre apical , no he tenido el problema aun.
    Para las malas hierbas , una azada pequeña y agachar el lomo.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Hola, Ignasi. Yo opino como Pepe53. Si le pones tantas cosas al huerto pierdes la garantía de comer verduras ecológicas, que aunque no sean tan "bonitas" como las de las tiendas, como mínimo sabes que lo que comes es sano; si no que gracia tiene tener un huerto propio y pegarte el curro de trabajarlo cada día.;)

    Realmente la base de trabajar un huerto está en lo que tú has dicho al principio
    Y no hay más. Si la tierra está correctamente abonada, y queda abonada de sobras con estiercol, no le pongas tantos extras.:icon_rolleyes:
    A lo mejor el problema es el sistema que utilizas de cultivo. Si no haces rotación de cultivos tendrás el problema de que estarás gastando todos los nutrientes de la tierra, de ahí que después tengas que estar abonando posteriormente para sacar una cosecha aceptable.
    Si no quieres renunciar de golpe a esas costumbres, escoge una parte de tu huerto, dívidela en 4 y empieza a utilizar la rotación de cultivos. Y el resto sigue con el mismo método que utilizas. Poco a poco. Incluso cuando veas los resultados compara los sabores, para ver si te ha valido la pena.:5-okey:
    Si no consigues estiercol, que vas tarde porque se pone normalmente en noviembre, empieza a hacer compost, utiliza cenizas de la chimenea, entierra los desperdicios de los vegetales en la tierra para mejorarla tanto en nutrientes como en composición. Utiliza paja para acolchar, es bueno para la tierra, y te ayudará con las babosas, ya que la textura no les gusta y evitan acercarse.
    Y paciencia. Me gustaría que te saliera bien, de corazón, porque yo también tengo una casita en un pueblo de Lleida, y se lo duro que es el clima.:happy:
    Y sigue leyendo los temas que te parezcan interesantes. Cada día se aprende algo, y te das cuenta de las equivocaciones que vas cometiendo, y como podemos mejorar.:beso:
     
  10. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Hola Ignasi. Yo muchos consejos no te puedo dar porque llevo menos de una año con la huerta pero estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen los compañeros en cuanto que te estas complicando mucho con tanto producto que más parece que tienes un laboratorio que una huerta. Aprovecha las posibilidades que te puede ofrecer el compost con los restos de la huerta, jardín, restos de comida etc... Yo en poco menos de un año he generado abundate cantidad de compost (cesped, restos de coshechas, hojas, restos de comida, estiercol de vaca, ramas que desmenuzo con la trituradora) todo ello bien mezclado te generarán unos nutrientes que supongo serán suficientes para que tengas unas buenas cosechas.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    El hierro que echas al suelo, a mi entender, es mas bien para plantas verdes como judías, aunque un poquito puedes ponerlo a todo. Las plantas quedan mas verdes.

    Yo no le echo porque solo echo lo que me parece imprescindible, y esto no me lo parece.


    Llan


    .
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Ignasi, bienvenido al foro

    Mi opinión acerca de tus preguntas:

    1ª--Puedes utilizar cualquier estiércol que puedas conseguir, incluso una mezcla de ellos, habrá que tener en cuenta a la hora de aplicarlo el estado en que se encuentre (maduro o curado, a medio curar, o fresco). Perfectamente puedes aplicarlo en esta época, mas si se trata de un estiércol maduro; incluso uno que esté a medio madurar te puede servir para cuando se realicen los transplantes de tomates, pimientos, berenjenas....allá por el mes de abril o mayo. Las patatas por ejemplo, lo admiten bastante bien (todo depende de la cantidad, por supuesto). No hay problema en utilizar ácidos húmicos si tan complicado tienes lo del estiércol.

    2ª--El sulfato de hierro no es un desinfectante del suelo, se utiliza para bajar el PH de la tierra, no veo necesario su empleo en huertos familiares salvo que tengas alguna plantita de fresa ( gustan de la tierra ligeramente ácida) o problemas de clorosis con algún frutal, parra o cepa.

    3ª--Se utiliza para prevenir y/o combatir el oídio y los ácaros. Hay que tenerlo a mano pero para utilizarlo en su momento, no por sistema y en cualquier época. Para que una planta se vea afectada por un posible ataque de este hongo necesita haber una humedad alta (70/80% y no precisamente que haya habido lluvia o se prevea), temperaturas de entre 15 y 25º aprox., estas condiciones se dan en primavera y otoño. En el caso de los ácaros hacen su aparición con temperaturas elevadas y muy baja humedad ambiental. ¡Ojo! con su utilización con temperaturas superiores a 30º
    Entiendo bien cuando dices que la forma como lo utilizas es mojando la planta y luego espolvoreas? Si utilizas en polvo no hay que mojar la planta antes, solo se pulveriza y punto. Otra cosa es que utilices azufre mojable que en ese caso hay que mezclarlo con agua y seguidamente pulverizar

    4ª--Con el cobre se pueden prevenir y combatir varios tipos de hongos (no el oídio). Las condiciones para su desarrollo es más o menos como el anterior, aunque está asociado con lluvias, nieblas y rocíos frecuentes

    5ª--Particularmente no lo haría. Yo no acostumbro por sistema aportar cal o calcio a la tierra de mi huerta, cuando surge (si es que ocurre) problema con necrosis apical...lo soluciono tratando la planta. La podredumbre apical se puede deber a muchos otros factones que no a la falta de cal en la tierra

    6ª--Insecticidas, plaguididas..mejor utilizarlos cuando se "vea" realmente el problema, de lo contrario se pueden crear resistencias y no ser efectivos cuando realmente se necesiten.

    7 y 8ª--Si hay suficiente estiércol no es necesario, salvo en el caso que alguna planta haya sufrido algún parón y quira dársele un empujoncito; en este caso con el NKP sería suficiente, pues se trata de un abono equilibrado.

    9ª--Suele funcionar bien cuando hay ataque masivo de caracoles y babosas, también puedes probar poniendo ceniza o cáscaras de huevo machacaditas muy finas alrededor de las lechugas.

    10ª--Buen sistema para mantenerlos a raya

    Un saludo y a sacar ese huerto adelante
     
  13. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    Existe una empresa por lleida que vende compost ya bastante maduro, con toda clase se restos orgánicos. Se supone que no perjudiciales... Barato y creo que efectivo en caso de no poder disponer de estiercol.
    www.compostsegria.com

    Para los caracoles babosas, dicen de poner un bote o recipiente a ras de suelo con cerveza, la olor los atrae y caen dentro ahogandose.
    Lo que hay que ir provando que cerveza les gusta más...:13mellado:
    Nos vamos viendo!