Tratamientos fitosanitarios: ¿sulfatar tomateras por el haz o por el envés?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por pipupip, 17/6/09.

  1. pipupip

    pipupip

    Mensajes:
    20
    Hoy, desgraciadamente, he tenido que sulfatar las tomateras y me ha asaltado una duda: es mejor tratar las hojas por el haz o por el enves? es decir, en el caso de las tomateras, de arriba a abajo o de abajo a arriba con la boquilla invertida metiendola entre las hojas? Donde tiene que hacer el efecto el fungicida, sobre la hoja o debajo de la hoja?
    To be or not ....
    Salut y cosecha
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    hola
    yo mojo las dos caras de la hoja d tomatera

    saludos
     
  3. pipupip

    pipupip

    Mensajes:
    20
    Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Nic,ante la duda, también fué esa la solución que adopté, pero pretendia saber si algún experto me lo concretaba (para ahorrar producto):happy:
    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Hola..
    Preferiblemente por las dos caras. En el caso de los hongos, las manchas se ven por el haz pero el micelio del hongo se desarrolla por el envés. Con los insectos ocurre otro tanto, los daños se aprecian por el haz pero la mayoría producen sus daños bajo las hojas, además de realizar las puestas de huevos.

    Saludos
     
  5. pipupip

    pipupip

    Mensajes:
    20
    Re: trat. fito, por el haz o por el enves?


    M.B.I. Gracias por responder. Por lo que tu explicas, a mi me parecia que era más lógico sulfatar por el envés y quería confirmar que no fuera perjudicial para la planta. Gracias.
     
  6. Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Si el producto que usas es un fungicida sistemico no importa ya que el produto se distribuira el solito
    Si es de contacto cuanto mas mojes mejor, aunque nosotros solo las mojamos desde arriba y no es necesario mas
     
  7. Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Sastamente, ahí le has dado. Si es de contacto, cuanto más mojes, mejor, si es sistémico da igual, pero evidentemente, cuanto más mojes más producto absorbe la planta, aunque ahora que lo pienso, me asalta la duda de si los estomas del haz y los del envés absorben por igual. Me entero y os cuento.
    Eso si, cuanto más fino pulverice la boquilla, menos producto gastamos y mejor mojamos, así también depositamos menos liquido en la hoja provocando menos problemas por humedad, y contaminación, claro.
     
  8. Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    O agregando un poquillo de mojante :razz:
     
  9. Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Si, pero los mojantes a la larga queman. Incluso los jabones ecológicos, a base de extractos de canela y demás plantas, que dicen no necesitar mojantes porque son jabones ó algo parecido, a la larga queman también, por experiencia.
     
  10. Re: trat. fito, por el haz o por el enves?

    Que plantas te han quemado?
    Aqui los he usado en ocasiones para frutales, chopos.. incluso en la huerta y nunca he tenido problema
    Eso si, las dosis son muy muy bajas
    Un saludo chema