Tratamientos fungicidas: uso incorrecto, el cobre mata hongos buenos

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por Quinto, 12/6/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    En varios mensajes he intervenido para alertar del peligro que entrañan los fungicidas pero me parece que la cosa no se ha captado porque he evitado dar una explicación técnica para no ponerme cargante. No obstante tengo la impresion de que muchos manejan los fungicidas sin el conocimiento suficiente lo que constituye un grave riesgo. Es como si vieras a alguien desenterrar una bomba inactiva de una guerra anterior y claro tengo que ponerme cargante e insistir.

    Todos sabemos que un insecticida no especifico acaba con todos los insectos incluyendo aquellos que son utiles o beneficiosos. Sin embargo no tenemos la misma consciencia cuando hablamos de fungicidas. El cobre mata a los hongos sin distincion de buenos y malos y muchos hongos son esenciales para mantener la fertilidad del suelo. El cobre no se degrada y se acumula en el suelo como los metales pesados. ¿Que pasa entonces con los hongos buenos del suelo?

    Pongo dos ejemplos de hongos buenos:

    Micorrizas (texto de Wikipedia):

    La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en toda relación simbiótica, los participantes obtienen beneficio. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

    Las ventajas proporcionadas por la micorrización para las plantas son numerosas. Gracias a ella, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo; también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo. La protección brindada por el hongo hace que, además, la planta sea más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio. Por si todo esto fuera poco, algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.

    Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta: de hecho, se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, son incapaces de vivir más de dos años cuando están sin micorrizar. En otras especies, esta unión es tan estrecha que sin ella la planta no puede subsistir, como es el caso de las orquídeas. Las plantas cuyas semillas carecen de endosperma (sustancias alimenticias de reserva) dependen completamente del hongo para alimentarse y germinar posteriormente.



    Hongos ligninoliticos

    La lignina es el principal precursor del humus y una parte fundamental de muchos residuos agricolas. La mayor parte de los organismos descomponedores de las ligninas pertenecen al grupo de los hongos, entre ellos, los denominados "organismos de las podredumbres blancas", predominantemente basidiomicetos. Estos hongos solubilizan la lignina mediante la accion de encimas del tipo polifeniloxidasas.

    Otro grupo de hongos denominado como "organismos de las podredumbres pardas" tambien tienen una funcion importante en la transformacion de la lignina y actuan ademas degradando la celulosa.

    ¿Que pasaría en nuestro suelo sin la colaboracion de estos hongos buenos?. Sacad vuestras propias conclusiones y luego si quereis las comentamos.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Quinto, te agradezco que hayas abierto este mensaje. Y sobretodo por esa conciencia tan buena que has tenido de alertar sobre el peligro que conlleva el abuso del cobre como fungicida.

    Hace ya tiempo que leyendo en el foro sobre la posible contaminación del suelo por el uso de cobre, que utilizo un babero cada vez que lo aplico en el macetohuerto. Coloco un plástico alrededor de la maceta y así todo el producto sobrante no cae sobre el sustrato.

    Obviamente lo que no puedo evitar es que si llueve, el producto se desprenda de las hojas y se filtre.

    Pero claro, todo tiene sus pros y sus contras: gracias a aplicarlo durante esta temporada de lluvias he conseguido evitar hongos en el maceto.

    ¿Qué más podemos hacer para evitar eliminar esos hongos buenos de los que hablas?
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    La cola de caballo picarona.
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Igual estoy haciendo la panoli y mañana me caen todas las plantas exterminadas por hongos.......yo opte despues de mucho leer por ponerles un hilo de cobre muy fino.....uno de los que va dentro del cable electrico que lleva tropecientos.....y combinarlo con canela en polvo,por ejemplo estos dias de lluvias con cuidadin he ido poniendoles a los tallos y a las hojas rotas....de momento sobreviven y no veo rastro de nada.....por cierto me han traido de francia aceite de canela para diluir en parafina o aceite vegetal.....ya hos contare
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Yo últimamente estoy escéptico con el cobre, pero hace años que soy un ecologista escéptico.

    El cobre tiene los defectos por los que condenamos al DDT, pero exacerbados, pues el DDT tiene decenas de años de persistencia y el cobre es eterno.

    Lo que pasa es que era bueno porque es "antiguo", y no digamos en forma de caldo bordelés. Total es del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, cuando se apreciaron sus bondades. Se había podido vivir sin él antes de la llegada del Mildiu. Pero el Mildiu era mucho Mildiu y con él los ecologistas no podían y se declaró la coexistencia pacífica.

    Ahora aparecen otros productos "ecológicos" y para hacerse sitio buscan al enemigo más débil que es el cobre. Su única fortaleza es que está en el subconsciente de muchos agricultores, hasta el punto de que en algunos formulados se incluye por razones de marketing sin hacer falta.

    Las micorrizas son importantes en ciertos árboles y en ciertas mesas, acordaros de las trufas, pero en las hortalizas son secundarias. Y si las matamos que pasa con nuestras hortalizas ...pues creo que nada o por lo menos nada que fuese apreciable. Pero es que no las matamos pues una misión de las micorrizas es hacer asimilar el cobre. ¿Donde está el estudio que diga que el cobre en cantidades sensatas mata a las susodichas? Y que conste que no estoy defendiendo el cobre pues cuando se le necesita de verdad se escaquea.

    ¿Y por qué es peor un fungicida sintético que se descompone en días que el cobre? ¿Y cual es el principio activo de la cola de caballo?

    Me puedo morir de muchas cosas debido a mi "mala vida" pasada pero no querría que me quedase cara de tonto.


    Saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Sigo el tema con atención a la espera de más datos.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Perdona Mandorallen pero no he entendido bien el sentido de tu mensaje. No se si quieres decir que el cobre es inocuo o todo lo contrario.

    Parece que dices que la posible mala imagen de cobre es una cuestion de marketing, una politica deliberada para vender un producto alternativo. La verdad es que no lo se pero en mi opinion lo unico relevante es si esa informacion que expongo es cierta o no.

    Tampoco te puedo decir si las micorrizas son importantes o secundarias, no he visto ningun estudio en tal sentido y yo no lo se. Si te puedo decir que se estima que del 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual. A mi me pareceria un atrevimiento pensar que esa simbiosis creada por la naturaleza es algo prescindible.

    El origen de la informacion no es un estudio, es un libro del Ministerio de Agricultura editado por Juana Labrador y elaborado por 27 tecnicos mas en el que literalmente se dice:

    "Conviene tener en cuenta en la utilizacion de productos basados en cobre, que este se comporta como un metal pesado acumulandose en el suelo progresivamente. Por lo tanto se pondra especial atencion en disminuir los volumenes de caldo que se emplea para minimizar el goteo sobre el suelo.

    El cobre ademas se comporta como un poderoso biocida siendo perjudicial para la fauna del suelo asi como para las micorrizas que se muestran especialmente sensibles a las concentraciones de este metal hasta tal punto que las hace desaparecer, siendo muy dificil su posterior reintroduccion"

    Es sorprendente que pongas en duda que un fungicida mata hongos y necesites un estudio para creerlo. En mi caso necesitaria ese mismo estudio que dices para creer que no los mata y, aun teniendolo, no lo creeria.

    Perplejo me deja tu afirmacion de que una de las misiones de las micorrizas es asimilar el cobre.:icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿Insinuas que la cola de caballo es un producto alternativo al cobre? ¿El responsable de la campaña de marketing?. La cola de caballo es un activador de la resistencia vegetal recomendado para aumentar la resistencia de las plantas frente a enfermedades criptogamicas y por lo tanto no es un producto fungicida.

    Mandorallen, siento que te hallas sentido aludido y menoscabado. De verdad que no era mi intencion. Solo pense que debia alertar de un peligro y dar una informacion que no se conoce por muchos.
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Perdona Picarona se me habia pasado tu pregunta aunque me parece que ya estas bastante orientada porque tomas tus precauciones.

    Lo que yo haria es poner el cobre en la lista negra y usarlo solo si me veo totalmente perdido. Si se opta por emplearlo poner todos los medios posibles para evitar que caiga al suelo. La idea de poner un babero me parece excelente porque demuestra que se conoce el lado oscuro del cobre. En algun sitio lei sobre acolchados de papel desachables. Lastima que se los llevara el viento.

    Yo soy un aprendiz asi que no puedo asegurar nada. Como no abundan las alternativas he puesto el hilo de cobre. Por probar que no quede. Tambien estoy usando el azufre de modo preventivo.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Perdona de antemano qinto y no te lo tomes como algo personal pero estoy un poco cansadito de tanta chorrada en este mundo tan ecológicamente correcto o incorrecto
    Lo de que el cobre de un caldo bordeles mate a las mirorrizas del suelo es mucho decir. Tambien es mucho decir que las micorrizas están en todas las plantas habidas y por haber.
    Por otra parte y si mis conocimientos no me engañan la micorriza es la asociación entre un hongo y una raíz generalmente de árbol o arbusto .Luego matar una asociación a nivel de las raíces.....
    Dejando este tema de lado pero siguiendo con algo parecido vamos a hablar del plomo. El plomo, metal pesado, tóxico, ... es un peligro para la flora y la fauna así como para el ser humano ya que se va acumulando en su organismo....
    Se podrían llenar grandes bibliotecas acerca de lo escrito sobre los plomos de pescar y el peligro que suponen.... Incluso una autonomía, que no quiero recordar, contrató a buceadores para extraer los plomos que los pescadores habían perdido en las pozas de varios ríos. (una vez más sin comentarios). Incluso algunos iluminados proponían cambiar los plomos de pescar por un cierto plástico...
    Podíamaos seguir hablando de estos temas años y años, pero sería una pérdida de tiempo
    Por cierto tambien podemos decir que la no utilización del DDT está provocando más muertes reales que las que teóricamente se podrían producir con su utilización y tenemos para otras varias bibliotecas....(eso si, mientras sigue muriendo gente, sobre todo niños, por la reaparición de ciertas epidemias ya erradicadas,....
    La aspirina puede provocar úlcera de duodeno y si esto ocurre, puede producirse una hemorragia interna que te puede llevar a la tumba. Pues chico qué quieres que te diga.....sobre todo cuando te duele la cabeza
    Un abrazo y perdonar el rollo
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Quinto:

    He repasado mi mensaje anterior y reconozco que es agresivo, pero no estaba enfadado ni mucho menos contigo. Perdona si te he molestado.

    En resumen lo que yo quería decir es que el cobre era bueno hasta que se atrevieron a decir que era malo. Porque lo malo fueron las hambrunas de Irlanda. Y era tan malo o bueno como ahora y los datos básicos los tenían tanto antes como ahora.

    El ecologismo ha provocado un negocio enorme, como lo son los alimentos light, y ahora la batalla está en los vinos ecológicos y unas regiones se pueden defender mejor que otras del mildiu. En esa batalla se utilizan todas las balas disponibles las verdaderas y las falsas y el campo de batalla son mesas de burócratas que reglamentan lo que es ecológico y lo que no es.

    Para mí todo hay que hacerlo con cuidado ya sea tomar una medicina, hacer fuego o echar un fungicida y todo tiene varios filos hasta la cola de caballo. Estoy seguro que si la cola de caballo es eficaz y se sintetizase su principio activo no pasaría los controles de las autoridades o por lo menos con el marchamo de ecológica. Acuérdate de la penicilina que tiene contraindicaciones.

    Los productos plagicídas modernos son muy respetuosos con el medio ambiente y están saliendo nuevas generaciones que sustituyen a las anteriores no porque sean más eficaces sino porque tienen menos contraindicaciones. También aquí hay picaresca por sacarse a competidores incómodos en que ha caducado la patente.

    Saludos y tened cuidado ahí fuera
     
  11. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    gracias por el mensaje me sirve de mucho conocer todas esas cosas, GRACIAS
     
  12. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    He leido conmucha atencion ........muy,muy interesante el tema y muy buenas las exposiciones.......de momento a mis nenas las dejo el hilo de cobre y sus polvitos de canela;) Muchas gracias por la informacion yor elinteres en bien de todos.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    Como soy muy práctico, creo que en la actualidad es suficiente con utilizar productos autorizados a dosis autorizadas respetando los plazos de seguridad autorizados................
    Además (lo más importante para el horticultor casero) tomar las máximas precauciones en el uso de plaguicidas:
    --Equipo de tratamiento adecuado.
    --No conservar en el interior de la vivienda productos, una vez abiertos.
    --Aumentar el plazo de seguridad.
    --No tratar "por si un caso".
    --etc..................
    Por comer tomates gordos y lustrosos, aumentar las posibilidades de desarrollar un cancer..............(no me merece la pena, en absoluto)
    Saludos.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Los hongos buenos y el cobre

    aserrano:

    Estoy de acuerdo.

    Saludos
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva