Tratamientos preventivos: ¿cómo prevenir las plagas y enfermedades?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cortijo., 4/4/05.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola fruticultores :lol: En la pagina principal de Infojardin aparecen los productos ASOCOA ,
    Yo he ido mirando la pagina en esta van apareciendo los productos preventivos , en Febrero aparecia el aceite blanco y el cobre ademas de pasta sellante para despues de la poda , van coincidiendo con lo que a mi me habian dicho .
    Tenemos unas diferencias de temperaturas considerables de Granada -Pontevedra ,Madrid, Toledo y Logroño asi que supongo que los tratamientos preventivos hay que hacerlos antes en el Sur que en el Norte .
    Ademas he tenido la suerte de visitar los lugades de donde escribis mas de una vez.(mis arboles estan a 740 m de altitud)
    Cortijo cuando hice el curso de manipulador de productos Fitosanitarios me comentaron que siempre ponga las cantidades que marca el fabricante ni mas ni menos ,
    Yo he visitado muchas paginas buscando tratamientos y al final acabo loco asi que vamos a intentar con "mucha ayuda" coger un poco de base en este tema.
    Saludos a tod@s
    Juan Antonio
     
  2. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    A la altura que estamos no es aconsejable el tratamiento con aceites minerales. Si los arboles estan ya atacados por alguna plaga recomiendo Confidor de Bayer dando otra aplicacion 10 dias despues. Es muy polivalente ( pulgon, minador citrico, mosca blanca, etc) y al ser sistemico penetra en la savia envenenando la plaga. Si el ataque es inicial viene muy bien aplicar periodicamente MISTOL con la mochila ( 1 taza cafe/mochila 16 litros), a lo que le podeis añadir abono foliar. En el tema de arboles de vivero, si vienen con la etiqueta de denominacion se entiende que estan sanos y garnatizados. El que hagan la metia (arranque en la brotacion) depende de varios factores, sustrato, humedad, etc. Logicamente si los arboles plantados son a raiz desnuda la cosa ira mas lenta que si son en maceta. El sulfatamiento puede afectar de forma negativa puesto que generalmente la mayoria de los arboles estan ahora en plena floracion ( incluido olivos y citricos ).
    Saludos y al huerto que hay mucho trabajo.
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ES cireto lo que dices Vidal, ;)
    Confidor es un insecticida caro pero muyyyy bueno.
    No se debe utilizar fitosanitarios en tiempo de floracion.
    ...hay mucho trabajo..... :lol:
    sabes lo que dices.
    Y el cobre? :icon_question: :icon_question: ¿que me hacemos?




    ...me gustaria leer :11risotada: el libro :11risotada:
     
  4. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Vidal ¿que es eso del MISTOL?
    ¿te refieres a aplicar lavavajillas a los frutales????
    ¿para que se le aplica?
    Recibe un cordial saludo: Alesandro
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Creo alesandro, que es un insecticida de accion preventiva. ;)
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    En esta pagina podreis encontrar todos los cultivo con los productos asociado a cada una de sus plagas.

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Cortijo, tu firma casi tan buena como el invernadero de mallazo :idea: ¿de donde sacastes la idea?

    Saludos
     
  7. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola cortijo: ¿pero es lavavajillas de ese verde con olor a limon?

    Saludos: Alesandro
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola ayer vi mis frutales perales, ciruelos y cerezos en flor los manzanos brotando , pero la nieve caida el sabado estaba muy proxima asi que no se lo van a pasar :shock: . este es el primer año que entran en floracion ya que son muy jovenes.
    Siguiendo con los tratamientos un poco mas adelante se da para la ceniza (tratamiento preventivo)haber si alguno sabe y nos informa
    Saludos
    Juan Antonio
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola a todos .
    si nos fijamos vemos que los hongos salen en primavera y otoño, por las condiciones de humedad y calor. pues lo mejor es tratar en estas temporadas.
    con los insectos pasa otro tanto de lo mismo. ponen sus huevos en primavera,
    eclosionando en verano, pues se trata en primavera para evitar que los pongan,
    se repite en verano, al mes se vuelve a tratar para atacar a los rezagados.
    con las orugas pasa lo mismo, los ataques mas intensos son en primavera y otoño, es cuando llegan a sus ultimos estadios larvarios y necesitan comer mas.
    yo creo que lo mejor es tratar en primavera con fungicidas e insecticidas juntos, en verano insecticida y en otoño fungicida.
    que os parece?
    esto a modo de prevencion, luego ya tenemos casos especificos que hay que tratar de forma aislada.
    riojano, de que parte eres?, yo cuando era chaval casi todos los años pasaba unos dias en san asensio, (verano o sema nasanta).
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola a todos de nuevo.
    parece ser que los frutales en flor no necesitan abono porque tienen bajas necesidades.
    se abona desde marzo a octubre (primavera a otoño).
    un NPK mas alto en N entre febrero y junio, para que este a disposicion de las plantas durante la floracion y cuajado. un NPK mas alto en PK a principios de otoño.
    cuando se planta el arbol lo mejor es aplicar estiercol y un NPK mas alto en PK
    durante el 1º, 2º y 3º año un NPK mas rico en N de febrero-marzo a junio, ya que el arbol esta en formacion.
    vamos que cuando se planta menos nitrogeno, los 3 años siguientes un abono mas rico en nitrogeno y por ultimo a partir de la entrada en fructificacion aumentar el fosforo y el potasio y reducir nitrogeno..
    los fertilizantes fosfatados y potasicos se aplicaran a la caida de la hoja y los nitrogenados antes de la entrada en vegetacion.
    hacia el final de la maduracion se puede abonar con RIPPEN, engorda el fruto y le da un sabor mas dulce.
    un saludo.
    y acurrar.
     
  11. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    ...creo que no, aunque yo no lo he probado...luego me lo cuentas
    MISTOL creo que no es eso.
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    eberciano,
    la pag. es muy buena. ;)

    riojano, Este año habra poca cosecha de fruta en el cortijo, creo que todo se ha helado, excepto los manzanos que son mas tardios y no estan en flor.
    -5 grados bajo cero!!!!!!! :cry: :cry: :cry:
     
  13. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    juan jose,
    As dicho cosas verdaderamente interesantes y logicas sobre los insecticidas y los fungicidas. ;) ;)
    ...tendre que leerlo en mas ocasiones.
    sobre los abonos soy mas simple, utilizo un compuesto. ;)
     
  14. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola cortijo, he estado buscando en la page de los tratamientos fitosanitarios y no encuento el MISTOL ese , yo ese producto solamente lo he visto en el amaio bajo de la cocina, debajo del fregadero junto a un estopajo y una botella de FAYRI . a ver si entra Vidal de nuevo y nos lo aclara. los frutales mios son de este año y todavia no daran fruta, estan brotando todos, pero de flor ni una, jejejeje, Me gustaria hacer una formacion en ellos de vaso frances, peo me veo tres años mas sin ver la fruta en el huerto, aunque estoy pensando en dejar una rama de cada uno sin podar salteadas cada año yy asi poder probar la fruta por lo menos, ¿que te parece la idea?.
    Un saludo: Alesandro.
     
  15. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    alesandro, :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Estupenda la idea, pero no seas impetuoso a la hora de recolectar.
    Si permites que los frutales se cargen de fruta, los recursos del arbol los consume la fruta y no en crecimiento y formacion.
    Me recuerdas a mi hace 5 años cuando.....empece.

    Suerte.
    ....y no tengas prisa....de los errores tambien se aprende. ;) ;)