Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por pitiusa, 17/4/07.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    PACO ORTEGA, Nosotros las sulfatamos el domingo pasado ya, solo con azufre del mojable. El segundo tratamiento cuando comience la floración (este es recomendable hacerlo con el azufre en espolvoreo para no perjudicar con la presión de la boquilla los ramilletes florales). El tercero cuando los granos tengan el tamaño de un guisante; en este puedes volver a utilizar el azufre mojable.

    Entre el primer y segundo tratamiento puedes sulfatar con cobre.

    Saludos
     
  2. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Gracias Mercedes:
    Ya las tenia que haber fumigado, pues las parras ya tienen los racimos formados,pero es que todos los fines de semana llueve algo o hace mucho viento,y lo he ido dejando,pero de mañana no pasa .
    Tambien fumigare los rosales pues el año pasado no lo hice y me cogieron oidio,y despues cuesta mucho que se recuperen.
    Un saludo Paco
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola
    Quiero haceros una pregunta concreta. No sé si es el post más adecuado, pero estoy segura de que por aquí hay gente que sabrá responderme.
    Tengo un melocotonero que planté este año (llegué a poner una foto cuando le brotaron las primeras flores) Pues bien: está bastante pachuchillo. gracias a un post que puso Mercedes M. C. en el rincón ecológico llegué a la conclusión de que tiene ABOLLADURA (en otros post hablan de lepra).
    No sé si todavía estoy a tiempo de hacer algo, y en caso de que todavía lo esté, no sé qué puedo ponerle. Mercedes M.C. habla de sulfato de cobre;leyendo otros post mencionan el captan..........
    Podeis decirme algo?

    (Nunca pensé que esto de la horticultura-fruticultura pudiera dar tanto de si. Lo llevo todo bastante bien: las plantas, las variedades, las épocas de plantación..........pero los tratamientos, lucha contra plagas.....qué lio!!)

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola Candín
    Aunque la lepra o abolladura es una enfermedad que remite con la subida de temperaturas, si el ataque del hongo que lo produce es fuerte...puede dejar el árbol bastante debilitado; estás a tiempo de tratarlo.
    En estos casos acostumbro a utilizar Captan, el cobre no me gusta emplearlo cuando los árboles están en vegetación.
    El cobre (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, caldo bordelés...), son tratamientos que hacemos en otoño-invierno, te recomiendo que los hagas. Aunque no solucionan totalmente este problema de hongos...sí los minimizan.
    Si decides comenzar a tratarlos...sería interesante que los repitieras a los 10/15 días, dependiendo de la importancia que tenga. Continuar con ellos si la primavera es lluviosa.

    Saludos
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Si tú dices que ahora captan, este fin de semana será captan
    y si tú dices que en otoño-invierno cobre, en otoño-invierno será caldo bordelés.
    Muchas gracias M.B.I

    Un saludo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Deli, comprueba si la plantita de la foto que pongo en este enlace es igual a la que crece en tu huerto. Si es así, se descarta que se trate de la misma de la que se obtiene el pelitre, a esta se le denomina Anacyclus Clavatus (en mi pueblo...panicostras o manzanila borde/a) en mi huerta es muy abundante.
    http://ichn.iec.cat/Bages/planes/Imatges grans/cAnacyclus.htm

    Por cierto, la descripción de esta plantita se la debemos a un@ amiguic@ del foro muy entendida en esta materia (gracias por tu ayuda :beso: )


    Saludos
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos

    Gracias Mercedes , por contestar despues de tantos dias,sí es la misma planta ;pero tu cuento lo que a pasado ( como no estabamos seguros y por probar no pasa nada) la semana pasada recogi 500 gm de ramas las puse a cocer en 4 litros de agua cuando se enfrio la cole y guarde (pues no tenia pulgones ni nada) en total salieron 3 litros de ese té , pero ayer encontre pulgones en una mata de habas, lo aprique con un atomizador y esta mañana estaban todos muerto y lo mas curioso esqué tambien habian hormigas y conforme las mojaba salian despavoridas; como según parece la eficacia de este té dura tres dias , estare pendiente a ver que pasa, ya os contare

    un saludo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Resucito este mensaje de las entrañas del foro porque ya mismo empiezan las preguntas sobre el azufre y el cobre.

    Seguro que a más de uno le será de utilidad leerlo bien... espero... :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Con el año que llevamos, vuelvo a subir este post "de cabecera", que me ha ayudado enormemente.

    Me entran algunas dudas respecto al captan, ya que parece mucho más tóxico que cobre y azufre. ¿es necesario?
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    vamos a resucitar este tema muy apropiado para estas fechas de la gran maestra M.B.I.
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Pues ya hace dos años que abrí el tema con mis dudas, (ufff, qué de tiempo y qué de cosas han pasado :sorprendido: ) sigo teniendo macetohuerto, aunque más reducido, tengo huerto de tierra-tierra, y sigo funcionando con los consejos que me aportaron en este hilo. Yo como "cobre" utilizo bien el hilo de cobre o bien el caldo bordelés, a ver si este año seguimos esquivando las plagas.

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: (estos son generales, y estos otros para M.B.I :beso: :beso: )
     
  12. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola, he leído algunos post, y comentar que mi padre ha sido agricultor profesional, es decir, que en mi casa se comía de lo que le sacaba a los tomates, judías, guisantes, ect... Ahora vivo lejos de casa a unos 600kms. Y este año me he animado a poner un huerto. La cosa me está funcionando regular. Mi padre está mayor y le voy contando. Pero lo 1º que me dijo cuando trasplanté los matones:

    Siendo un huerto pequeño, hazte con 1kg de azufre, cojes un bote de plástico y le haces en la tapa 6-7 agujeritos, a los 15-20 échales azufre: para pevenir enfermedades y por si bajan las temperaturas por la noche para que los mantengan calientes: azufre en polvo-amarillo.
    Y otro consejo que me dió: échale guano (mezcla de vitaminas) pero aquí solo venden sacos de 10 kgs y es muchooo..por lo tanto me dijo, no conoces a alguien que tenga ovejas??? le dije...no..pero se donde puedo recoger cacas en un camino...y allá fui..jejejeje..cojí una bolsa de asas y las tengo al sol: la cosa es que a las 3 semanas-1mes después del trasplante tengo que coger y hacer las cacas secas..polvo...mezclarlo con tierra y echárselo (no cerca de la planta), luego regar..y eso lo absorbe divino y dice mi padre q es mejor...ecológico total y que eso lo compraba él, sobre todo para las tomateras, en camiones.

    Saludos