Tratamientos preventivos de enfermedades del rosal: ¿más vale prevenir que curar?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por seixo, 15/11/13.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Estoy leyendo el foro y me estoy haciendo un poco de lío con los tratamientos de las enfermedades.

    Por un lado veo que algunas personas tratan de forma preventiva el oidio y el mildiu (por decir algunas enfermedades). En cambio, otros foreros esperan a que el rosal tenga alguna enfermedad para empezar a tratarlo de forma más específica.

    Para prevenir estas enfermedades se pueden usar productos relativamente poco nocivos (como el azufre y el cobre), pero si esperamos a que enferme el rosal tendríamos que usar artillería más pesada. Entonces, qué sería lo mejor: ¿tratarlo de forma preventiva o empezar a tenga alguna enfermedad?

    Mis rosales van a estar en macetas en Galicia (clima muy húmedo). Por lo que ya me espero que tengan oidio en algún momento y supongo que también tendrán pulgón en algún momento. ¿Sería correcto hacerle tratamientos preventivos?
     
  2. oldmix

    oldmix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México, Semitropical
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Como siempre es mejor prevenir que curar, algúnas enfermedades como el oidio, el mildiu o la mancha negra (esta última muy agresiva), mas que daños graves a la planta, es problema suele ser mas de estética, los hongos por lo general son enfermedades que produce manchas al follaje, asi que si la idea de tener las plantas lo mas lindas posible, lo mejor es evitar que enfermen, y como lo mencionas cuando previenes usas productos poco nocivos, cuando enferman tienes que usar productos mas agresivos, tanto para la misma planta, como para el medio ambiente, el pulgón es aunque latoso, mas fácil de controlar, su peór enemigo, las mariquitas o catarinas, esas acaban con poblaciones enteras de pulgones en muy pocos días.

    Saludos.
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Yo hago tratamientos preventivos, con azufre y cobre, en nuestro clima me parece necesario, como tengo experiencia en el cultivo de vid, ya ni me lo planteo, si no echas los sulfatos, puede ser un desastre. Lo que trato de evitar son los insecticidas, en general me gustan los bichos y me da miedo matar también los bichos "buenos": mariquitas (que aquí no las vi todavía) mariposas etc.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Teira, ¿te importaría decirme que productos usas? ¿desde que momento empiezas con los tratamientos o los aplicas durante todo el año?
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Hola Lixore.
    Ahora a final de octubre le puse una mochila, también a los frutales. Ya no le puse mas porque vino mucha lluvia pero no le iría mal otra a los 20 día o un mes, si sigue este veranillo igual este finde me animo.
    En primavera empiezo después de la poda, y suelo echar una vez al mes o cada 20 días (unos tres o cuatro tratamientos: febrero, marzo, abril, principio de mayo) esto es aproximado, también suelo ver la webb de la estación fitopatolóxica do Areeiro, dan avisos fitosanitarios (otra página importante en frutales es afrugal). Al rosal le afectan casi las mismas plagas que a la vid y a los frutales.
    Después ya nada hasta después de la primera floración, a mitad de verano, 1 o 2 como mucho.

    De momento utilizo azufre y oxicloruro de cobre. La marca me parece que compo o flower? (no se ahora mismo) pero se encuentra en cualquier sitio, bricoking, Gadis... En las cantidades que pone en el envase.
    Antes lo ponía por separado, pensaba que no se podía mezclar, y era doble trabajo, pero aquí todos los paisanos lo mezclan, se usa también en los tomates y huerta, sólo que en la huerta hay que tener cuidado con los plazos de seguridad.

    Eso es lo que yo hago, así aunque no estas completamente libre de una plaga, hay menos probabilidades.

    Espero te sirva
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Muchas gracias Teira.

    Me queda todo muy claro.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Típica ansiedad de jardinero novato

    Llevo unos cuantos años diciendo lo mismo, pero es que es así. Ante la duda, meterse las manos en la boca.

    Mucha gente echa pesticidas como si fuera vino, se cargan a los predadores de las plagas y luego vienen los llantos. Las plagas se liberan, se descontrolan y se empiezan a multiplicarse como conejos ante su cara. O se cargan a las abejas y luego preguntan que porqué no hay tanta fruta como antes. Acaban con un jardín de plástico sin ninguna clase de alma y acaban siendo esclavos del jardín. Pasando la segadora compulsivamente dos veces por semana.

    No! evita eso. Esto tiene que ser una actividad agradable para tí.

    Mucha menos gente escucha o hace caso cuando les dices que tienen que dirigir sus esfuerzos a conseguir las condiciones óptimas de cultivo de sus plantas, y que tienen que empezar con plantas fáciles de cuidar y antes de correr a la tienda a buscar aceite de serpiente mágico cuando ven el primer pulgón de la temporada tomarse un par de tilas bien cargadas y esperar a que los sírfidos y las mariquitas hagan su trabajo. Son muy buenos en ello, si se les da una oportunidad y no se los envenena.

    La jardinería es paciencia y hay mucho más de lo que ves en tu jardín. No pienses en cargarte a toda costa todas las plagas, es tirar el dinero, las esporas están por todas partes. Si tus rosas tienen enfermedades BUSCA la causa primero. ¿Tienen bastante sol? ¿Tienen buena tierra? ¿Sufren la competencia de otras plantas y necesitan que las muevas de sitio? ¿Pasan sed? ¿Están recién plantadas?

    Si tus rosas están débiles pillarán de todo. Si les das agua, sol abono Y TIEMPO para que se pongan fuertotas su rendimiento será mucho mejor eches lo que eches. El mismo rosal al ir madurando se defiende mucho mejor.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Más vale prevenir que curar?

    Y por cierto, no sé si habéis leido un post que puse hace días en el que se ha detectado una más que plausible relación entre el cobre en sangre y el alzheimer!. Cuidado con todos los químicos. Usadlos siempre con respeto y protección

    > ¿Sería correcto hacerle tratamientos preventivos?

    Depende muchísimo del tipo de rosal, que no nos dices. En algunos es totalmente innecesario. En otros es imposible mantenerlos medio vivos sin echar y echar. También depende de la zona.

    Mi respuesta a tu pregunta es: ahora mismo yo no lo haría, pero si quieres nada te impide gastarte el dinero... Sólo hay que tratar preventivamente aquellas plantas que realmente sepas que lo necesitan, y para eso tienes que ir observando como responden durante algunos meses. Invierte algo más de dinero en poner variedades que sean conocidas por su dureza y huye de los que siempre están enfermos. No merecen el gasto continuo a menos que seas un coleccionista o tengas mucho interés en una planta concreta.