Tratamientos preventivos que aplicáis ahora en invierno

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por VaneM, 7/2/07.

  1. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    buenas!

    quería preguntaros que tipo de tratamiento preventivo aplicais ahora que estamos en invierno?
    existe algo que debamos o podamos hacer para prevenir los problemas que tendremos en verano?

    Soy muy novata en la jardineria, `de hecho es casi mi primer invierno! Je je! pero el verano pasado tuvimos 1 poco de todo: pulgón, mucha araña roja, mosca blanca y orugas..
    y he pensado que quizás ahora es el tiempo de hacer algo.. o no?
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Tratamientos preventivos?

    buenas, ahora no hay nada que hacer (excepto en las perennes) los tratamientos preventivos deben de realizarse al aparecer los primeros brotes o en la germinacion de los semilleros, te dejo un link sobre tratamientos ecologicos, en los q tambien se incluyen metodos preventivos, sobre todo para enfermedades, de todas formas si tienes alguna duda sobre alguna especie en particular o un insecto, me lo dices y profundizamos

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890
     
  3. Re: Tratamientos preventivos?

    En jardinería y en agricultura ecológica hay que escapar sistematicamente de los productos preventivos, a no ser que se quieran prevenir ataques de hongos. Pero para las plagas de insectos hay que escapar de estos tratamientos; lo recomendable es reconocer con exactitud el patógeno en cuestión y atacarlo directamente, Te aconsejo que escapes de aquellos productos insecticida "de amplio espectro", de los "ambivalentes" o de los "matatodo", porque te crearán múltiples problemas apareciéndote nuevas plagas resurgentes aún peores que las que pretendes combatir.
     
  4. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tratamientos preventivos?

    Hola VaneM!

    Yo el otro día navegando por los temas del foro, dí con uno. Hablaban sobre los tratamientos preventivos ecológicos, en la página de Kira, hay información que te puede ser útil, si tienes tiempo para realizar los "experimentos".

    Yo tampoco soy muy amigo de los fungicidas, acaricidas de amplio espectro. Prefiero ir más a lo natural y ecológico.

    Bueno yo aquí te dejo la en el apartado de tratamientos preventivos.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Tratamientos preventivos?

    crees q hacer tratamientos preventivos es tonteria?? se ve q no le das mucho al tema :smile: el mejor y "unico" tratamiento preventivo contra plagas es la instalacion de trampas cromaticas y de feromonas, q seria sin las feromonas en el control de Thaumatopea pytocampa en la mayoria de bosques españoles... y eso es un tratamiento preventivo

    la pagina de kira esta bien, aunq ya se lo dije a ella en su mmento q no estoy muy deacuerdo con cosas q tiene en el apartado de ecologicos
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tratamientos preventivos?

    Hola a todos,

    Estoy de acuerdo con LuaLua, a mi tampoco me gustan mucho los tratamientos preventivos. Ëstos siempre pueden afectar a la microflora del suelo y desequilibrarla. Lo mejor siempre es buscar el equilibrio del ecosistema.

    El problema de la procesionaria del pino es el de todos los monocultivos...reforestamos con una única especie y extensiones enormes, eso se carga el bosque. Si reforestásemos con especies autóctonas y variadas creo que no tendríamos ese problema.
    Pero cuando hacemos cultivos de hortalizas en casa no tenemos ese problema, podemos tener un suelo sano y fertil, asociar las plantas de forma favorable, rotarlas, hacer abonos verdes, etc... intentando siempre que no parezca un monocultivo.

    De todas formas, me ha gustado mucho la página de Yerba, viene todo muy detallado. Pero creo que el tratamiento debe ser la última opción. El equilibrio la primera

    Un saludo :happy:
     
  7. Re: Tratamientos preventivos?

    Estimados amigos orgánicos:
    Hablando con un horticultor orgánico de Argentina me comentó que el usaba un preparado hecho con la maceración en agua de hojas de Eucaliptus cinerea. Dice que el aroma de este árbol aleja a los insectos y por tener principios antisépticos es preventivo contra los hongos. ¿Tienen algún dato sobre esto?
    De hecho este Eucalipto no es atacado por nada, por lo menos en este lugar. Gracias.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Tratamientos preventivos?

    bio-logico, perdona pero en españa no se reforesta con uan sola especie de pino, aki por ejemplo en madrid estamos repoblando con los 7 pinos autoctonos de la peninsula, mas el pinus radiata, q está aclimatandose, eso si, son todos pinaceas y la procesionaria no hace distinciones... pero weno era por aclararlo
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tratamientos preventivos?

    Hola Yerba,

    Siento no haberme expresado correctamente, pero tú lo has dicho, repoblamos con Pinos¡¡ pero la idea del monocultivo sigue existiendo, supongo que a todas estas especies serán atacadas por plagas similares...:smile:

    Un saludo :happy:
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Tratamientos preventivos?

    si, pero cuidao, q solo e nombrado los pinos porq se esta hablando de pino, pero tambien se hacen otras repoblaciones con otras especies como los abies o las piceas y tambien de varias frondosas...
     
  11. Re: Tratamientos preventivos?

    Parece que no están de acuerdo un Bio-Lógico y un EcObIoLoGiCo (yerbaexpert). Aunque yo creo que los dos tienen razón aunque no hablan del mismo asunto.

    Por un lado es de todos sabido que los monocultivos son nefastos en todos los sentidos, incluso en el económico por la alta cuota de riesgo que tienen. Pero el tema de la procesionaria sólo tiene algo que ver con el monocultivo, poque yo he visto esta plaga infestando muy duramente a ejemplares aislados de pinos que estaban situados entre robles y/u otras caducifolias, sobre todo cuando estaban ubicados en los bordes de la masa forestal (carreteras, cortafuegos, etc). Sin embargo, es innegable que en un monocultivo se propague mas rapidamente esta plaga, aunque también es más fácil de combatirla con tratamientos masivos.

    Mira, yerbaexpert, no pretendo llamarte la atención por nada y además yo no soy quien para ello; pero observo en ti unas ganas irrefenables o compulsivas de corregir a los demás foreros. Una de las frases más brillantes de Henry Asselin es la siguiente: "Las personas mas insoportables son los hombres que se creen geniales o las mujeres que se creen irresistibles".

    Sólo es una frase y, naturalmente, tu no eres insoportable, pero esta frase deberíamos de tenerla todos siempre muy presente.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Tratamientos preventivos?

    esa es tu opinion, la realidad, esq me gusta q todo quede claro y q sea estrictamente correcto (weno lo de estrictamente tampoco) y las matizaciones sobre cualquier tema de interes (para mi todos en los q participo son de mi interes, no se si del tuyo tb ;)) creo q son totalmente necesarias, porque como se ha demostrado en miles de conversaciones, cuando keda algun fleco sin estar claro, se llegan a errores, unas veces por un mal consejo y otras por falta de matizaciones, lo q lleva a q algo pueda cambiar y se haga mal (sobre lo q se este preguntando)

    no creo q sea una cosa para reprovchar ni atacar a nadie, a mi me fascina la agricultura, el mundo forestal y l jardineria, y lo vivo, y como ya he dicho intento siempre q lo q se haga sea correcto, y como ya he dicho anteriormente (en otro hilo en el q creo q estabas) esto es un foro de discusion y esta, para q cada uno aporte lo q sabe y cuando ves cosas mal a corregirlas, yo almenos en todos los foros lo q veo y hago es eso y nunca se me habia atacado por eso....

    PD: si no queda claro le hechais la culpa a esa bonita planta traida de lesotho jajajaja