Tratar con sulfato de cobre, bordelés y metales pesados que se acumulan en el suelo

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por elisea., 2/6/06.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola amigos
    A mi no me gusta nada tratar con cobre por ser un metal pesado que se acumula en el suelo y además mata la vida microbiana del suelo: bacterias, micorrizas (que tanto os quiero..) pero hay en algunos cultivos que es necesario: viña por ej.
    Quería saber vuestra opinión sobre las diferencias entre
    -sulfato de cobre
    -caldo bordeles
    -oxicloruro de cobre
    -hidróxido cuprico
    y si considerais que alguno es "menos malo" o mas eficaz a dosis más baja...vamos que con cúal nos quedamos.
    Sin entrar a hablar de alternativas, eso para otro hilo.
    besines
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Nadie me sabe responder a esto????
    ni una ligera idea???
    bueno, pues nada, me lo subo por si acaso a alguien se le ha pasado leerlo...
    besos
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Elisea,

    Yo no sé exactamente cuál es el menos malo.

    El más tradicional debe ser el sulfato de cobre ( de ahí que la gente llamé sulfatar a todo lo que sea tratar las plantas). No me parece demasiado malo, El problema de estos productos que se usan como preventivos es que de tanto usarlos se van generando resistencias y cada vez se hace necesario utilizar productos más complejos. He visto que has leído cosas de Agricultura Biodinámica has pensado en utilizar alguno de los preparados que emplean ellos como preventivos. La Agricultura Biodinámica por lo que he leído se caracteriza porque tiene (ha desarrollado) más soluciones y tratamientos que la agricultura ecológica.

    El caldo bordelés lleva más cosas además de cobre y es muy utilizado.

    El hidróxido cúprico, por ser un hidróxido me da que va a generar un pH muy alcalino y puede afectar a la planta y al suelo.

    Si tuviera que usarlos yo buscaría información y compararía la efectividad del sulfato de cobre y el caldo bordelés.

    Un saludo
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La unica referencia que tengo sobre los diferentes cobres son de un ensayo en olivar contra repilo. Los más eficaces resultaron ser los oxicloruros y los hidroxidos; y dentro de estos una formulación de los oxicloruros (Cuproxi FLO).
    En cuanto a la cantidad de cobre neto que aplicas va en función de la concentración del producto y de la dosis a la que lo aplicas.
    Saludos.