Traviesas recuperadas de tren

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por downhillerman, 15/12/07.

  1. downhillerman

    downhillerman

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barrcelona (Rubí)
    Muy buenas a todos!

    Soy nuevo en este foro. En primer lugar quería presentarme y en segundo lugar tengo una pequeña consulta que haceros, a ver si me podéis ayudar.
    Acabo de hacer un pequeño muro de unos 15m de largo y 1,50 de alto con travesas de tren trecuperadas. El caso es que al decidirme a rellenar el hueco de tierra, me surge la duda de si colocar algún protector para la madera. En esas tierras tengo intención de colocar plantas, con lo que será una zona bastante húmeda.

    Ya se que esta madera tiene mucha durabilidad pero la he visto en muchos jardines en muy mal estado. Aunque lo más seguro es que no fuera recuperada de ferrocarril y fuera de pino o ...no sé.

    Yo no pondría nada pero vosotros que tenéis más experiencia me podréis aconsejar mejor.

    Garcias y un saludo
     
  2. Downhillerman, bienvenido! :52aleluya:

    Madera es madera, si están al aire como es el caso de las que se usan en las vías, es una cosa, pero enterradas en un lugar muy húmedo terminarán por pudrirse, son biodegradables.
    Demorarán más tiempo en estropearse, pero indefectiblemente sucederá.

    Si las proteges y las fijas de tal modo que la humedad del medio en que estarán no las afecten, las tendrás por muchos años. Cada año te conviene retocar las zonas visibles, protector, gas oil, lo que te guste más.
     
  3. downhillerman

    downhillerman

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barrcelona (Rubí)
    Gracias por la rápida contestación.

    ¿Alguna sugerencia de material que poner en el trasdós del muro? de jardinería se muy poco.

    Saludos
     
  4. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    La respuesta la tienes en la diferencia de colocación de una traviesa en la via del tren o en el jardin.
    En el jardín de pone a modo de bordillo o contención de tierras, en contacto con la tierra que mantiente la humedad permanentemente y se la transmite a la madera.
    En una vía, la madera está sobre el balasto (grava gorda), que no la retiene y el agua que le cae la filtra conforme le va llegando, por lo que la traviesa solo recibe la humedad astmosferica.
    Con esto tienes la solución: poner la traviesa rodeada con grava.
    En la parte inferior con grava es suficiente, y en la parte de atrás (la ajardinada) pones la traviesa, unos 5 ó 10 cm de grava o arena, un geotextil o plastico para que la tierra no contamine la grava y no llegue a entrar en contacto con la traviesa al paso del tiempo y luego la tierra. Con esto tendrás traviesas para decenios.