Tréboles colonizando mi césped

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por Flash_25, 23/6/13.

  1. Flash_25

    Flash_25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Buenas a tod@s,

    Os voy a contar la historia de mi aventura para crear un césped siendo un novato en el tema. La primavera del año anterior instalé todo el sistema de riego automático, preparé el terreno, semillé y listo, un bonito cesped de raygrass.

    Surgieron los problemas típicos de malas hierbas aisladas, zonas con calvas...pero nada fuera de lo normal y que no pudiera controlar.

    Mi sorpresa ha llegado este año, cuando han empezado a emerger tréboles por doquier. Antes de aplicar ningún herbicida y leyendo por el foro vi que pasando el cortacésped más frecuentemente existía la posibilidad de que el césped acabara ahogando al trébol y así desapareciera.

    Nada más lejos de la realidad. Cada vez sale más y más rápido. Eso sí, al pasar el cortacésped el aspecto queda muy "saludable" hasta que esta misma mañana he decidido pasar el rastillo y cual es mi sorpresa que debajo de ese aparente césped en multitud de zonas existen un entramado de raíces que terminan en los tréboles. Son como un tapiz con forma de tela de araña que se ha creado bajo las hojas y que al pasar el rastrillo han salido a la luz.

    Os pongo unas fotos para que lo veáis mejor. Mi sensación es que tendré que levantarlo todo y volver a semillar, pero me gustaría y que dieseis vuestra opinión.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último la dichosa trama con sus múltiples puntos de enraizado...

    [​IMG]

    Agradezco cualquier comentario.

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Hola

    No se ve bien en la foto para distinguir la especie. Pero vamos si es trébol o cualquier otra leguminosa afín lo que denota es que tu césped tiene una falta de abonado tremenda ...


    Saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    yo tiro mas bien porque has tenido una plaga de gusanos que se te ha comido el cesped y lo ha debilitado, y lo que te ha quedado y ahora esta tirando por no tener competencia es el trebol.

    Haz una cata del terreno a ver que te encuentras debajo.

    saludos
     
  4. Flash_25

    Flash_25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Buenas,

    Gusanos no he visto ninguno. Yo eso lo descartaría.

    Por otro lado, ¿puede tener falta de abonado si el cesped no tiene casi ni un año? La preparacion del terreno la hice correctamente....
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Hola

    Un césped "normalito" se puede abonar 3 o 4 veces al año con abono de liberación lenta, no te digo más si lleva un año sin ver el abono ...


    Saludos
     
  6. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Una pregunta.
    Ese trébol tiene como frutos unos pequeños racimos de semillas envueltas en ganchitos, de esos que se agarran facilmente a los calcetines?
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Los gusanos si nos haces catas nos los ves, estan debajo del cesped, lo que si que ves es los destrozos del cesped y como avanza el trebol..
     
  8. Flash_25

    Flash_25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Ante todo gracias por las respuestas, soy un consciente que soy un novato y tengo mucho por aprender.

    Os he hecho alguna foto más de la peor zona. He quitado unas cuantas "ramas" de trébol y el terreno queda completamente descubierto. No queda ni rastro de césped.

    No sé cómo se hace una cata del terreno, lo miraré y ya os comentaré.

    Para la próxima estaré más cuidadoso con los abonos.

    La flor del trébol es blanca, no sé si es por la que preguntas, he hecho una foto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No obstante estoy pensando en levantar toda la zona que está afectada y volver a intentarlo. ¿Algún consejo? ¿Tengo que aplicar algún herbicida para limpiar todo el terreno antes de volver a preparar y semillar? En este último caso, ¿cuánto tendría que esperar?

    Muchas gracias de nuevo

    Un saludo
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    chungo me parece...eso que ves creo que no es trebol..es oxalis y es complicado complicado de quitar, porque baja hasta casi un metro...si quieres empezar tendras que meterle un buen herbicida, pero ya te aviso que como no controles muy bien tu cesped y se te debilite, el oxalis volverá a colonizarte..

    Viendo las fotos, el destrozo es tan grande que no creo que fuera simplemente un tema de falta de abonado, sino más cosas, como problemas de agua, y seguramente gusanos como ya te comente en pos anterior.

    Hacer una cata pues más o menos significa que con una azada hagas varios agujeros debajo de tu cesped y mires lo que hay...

    Es además una cosa muy importante en hacer, y que no hace mucha gente, ya que es tambien la forma de comprobar si cuando hacemos un riego el agua llega bien hasta las raices..
     
  10. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Asegúrate que no es esta planta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Medicago_polymorpha

    Y si es... paciencia quitándolas a mano (como hice yo) o herbicida selectivo (nada ecológico).
    Si es este, pasa el cortacesped cuanto antes para que no se te llene el jardín de semillas envueltas en pinchos.

    Sobre como proceder con el cesped, yo... también soy novato.

    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Hola


    Paper, pero mira la fotos ... eso es un trifolium si o si ... con esa flor ....


    No te queda otras que herbicida selectivo y resemillas las zonas donde hay tanto trébol ... y rapidito que viene el calor, es más, por encima de 25º no se debe usar el herbicida selectivo.
    O darle a la azada ...


    Saludos
     
  12. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Hola Flas, lo que yo haría, un herbicida especifico de hoja ancha una buena pasada, esperar una semana y si queda algo repetir la operación, después resembrar las calvas que te queden y regar, y a la primera señal de trébol otra vez herbicida, a lo mejor al año que viene te vuelve a salir porque tienes la zona muy afectada, yo el año pasado lo tuve y con el herbicida se solucinó y no me hizo falta resembrar pero claro las zonas afectadas eran pequeñas, este año no me ha salido, suerte.
     
  13. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Flas se me olvidó, es bueno que escarifiques dos veces al año, en primavera y en otoño, y después de eso abonar con abono de liberación lenta, y a lo mejor en primavera y verano otras dos veces más, y si la primavera es lluviosa con mayor motivo lava mucho la tierra.
     
  14. Flash_25

    Flash_25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Colonizado por trébol?

    Buenas,

    Ya me he hecho con un herbicida selectivo y una mochila para fumigar. Voy a proceder y veremos qué tal y las veces que tengo que repetir el proceso....(aunque ya hace bastante calor).

    Posteriormente intentaré resemillar.

    Muchas gracias a todos

    Ya os ire contando


    Un saludo
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258