Tréboles tienen una plaga de cochinillas blancas (foto)

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por valeriap, 19/9/10.

  1. valeriap

    valeriap

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ciudad juarez, chih, mx
    [​IMG]

    el mes pasado compré unos treboles, han crecido muy bien, brotaron nuevos, solo que ahora se me están secando casi todos y rápido, yo pensé que era por que les ponía agua seguido o por que casi no les da el sol directo, hoy que los cambié de lugar me dí cuenta que al reverso de cada trebol había unos animalitos blancos, como estos que te adjunto en la foto, no sé si son acaros o que sé yo. Los tenía en una maceta en el suelo donde les entra aire por la ventana, pero como hay mucho polvo y toda la basurilla que entra de la calle y que suleta la lila, tal vez eso los dañó. También junto a los tréboles tengo 2 plantas de julietas que esas siempre ahi han estado muy bien, siempre verdes, lo que tienen las julietas es un poco de sarro en la maceta, pero eso nunca las ha dañado, no sé si eso también afecto a los tréboles, el estar cerca de esas plantas.

    Quería saber si saben de algun fungicida en especial para este tipo de problema con el trébol, pues no quiero estropearlo comprando uno que le haga daño a la planta y se me terminen de secar todos :(
    y si sabes cual debo comprar dime tambien como se usa :S

    Muchas gracias!!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mis treboles tienen una plaga, que hago?

    *

    Hola, valeriap

    bienvenid@ al Foro.

    cochinillaspseudococcus.jpg
    Pseudococcus longispinus(Targioni-Tozzetti)​

    Se trata de Cochinillas (Scale) ,insectos (Homoptera-Coccidae) vulgarmente conocidas como Conchuelas, Escamas, Conchillas, Conchitas,Conchuelas, Chanchitos.

    • Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como liquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen;son los Diaspinos.

    • Pueden tener 1 o mas generaciones en el año, segun la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y estas ponen huevos de donde vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generacion) se repite 1, 2 ,3... veces al año.

    Cochinillas...http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Para controlarlos eficazmente y en todos sus estadios de desarrollo se deben utilizar insecticidas sistémicos o traslaminares, Dimetoato, Imidacloprid ,Abamectina, etc...

    Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Jose Luis
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: mis treboles tienen una plaga, que hago?

    Hola! entré por pulgones (el laurel del vecino es un descontrol y hoy amaneció mi perejil que no le cabe uno más!) y justo vi lo de los tréboles! Yo los suelo usar de tapizantes, y hace par de días empezaron a tener como unas manchitas amarillas. Cuando les di la vuelta, encontré como una especie de ramificación color NARANJA intenso, pequeñas manchas enmarañadas. Será algun hongo? quizás son bichos miniatura.. los corto a los pobres, combato a lo que los atacó?? tengo muchas especies de tréboles, no quiero que contamine al resto! se dio en un rincón del patio, estoy recien mudada a esta casa, y la verdad es que es un desastre. De a poco va cogiendo forma, pero todos los días tengo una sorpresa nueva. desde caracoles y babosas a hormigas, ahora los pulgones y esas manchas naranjas :(
    De antemano, muchas gracias!!
     
  4. Re: mis treboles tienen una plaga, que hago?

    Hola Loeblich
    Lo que tienen tus plantitas es un hongo llamado roya MUY CONTAGIOSOSeguramente las plantas son de oxalis articulata, conocida como vinagrillo o macachín rosado, que suele ser atacada muy habitualmente por roya. En estos días yo también he encontrado varias de estas plantas, que han crecido espontáneamente entre el pasto, atacadas de roya. Hace muchos años, en mi jardín anterior, cometí el error de dejar algunas de estas plantitas, que aparecen solas, porque son tan hermosas con sus florcitas rosadas. Te aseguro que me arrepentí cuando me empezaron a invadir todo y sobre todo cuando noté que empezaban a llenarse de roya . Fue un trabajo de locos tratar de eliminarlas porque se propagan muchísimo por semillas y por bulbos. Así que ahora, planta que veo, planta que arranco y te recomendaría que hagas lo mismo para proteger tus otras plantas.
    La otra alternativa es tratar de curar la roya con funguicida, pero yo en tu lugar optaría por eliminarlas.
    Suerte!