Trepadora atractiva

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por estranged, 22/9/08.

  1. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas

    Acabo de llevarme un cachito de una trepadora que me parece muy atractiva y no conozco. Además de identificarla me gustaría saber si es relativamente fácil de multiplicar por esqueje, de momento la pongo en remojo por si acaso :11risotada:

    Saludos y gracias

    Hojas y ¿frutos?

    [​IMG]

    Detalle de las hojas

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Partenocissus quinquefolia. Sí, el esquejado es sencillo y suele salir adelante.
     
  3. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Vulgarmente conocida como parra virgen ¿no?
     
  4. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    parra virgen...yo la tengo todo alrededor de la casa...[​IMG]
     
  5. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias :5-okey:

    Conocía la "otra" parra virgen (Parthenocissus tricuspidata)... ni siquiera sabía que había dos distintas :icon_rolleyes:

    ¿Hay alguna diferencia muy sustancial entre las dos? a mí esta me parece más atractiva que la otra

    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, parra virgen o viña virgen, que es la traducción literal de su nombre, es el nombre vulgar más habitual para referirse a cualquier especie de este género y principalmente a las dos o tres más cultivadas del mismo, pues supongo que el resto carecen totalmente de algún nombre común.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estranged, nos cruzamos. No hay dos, sino decenas de especies diferentes del género Parthenocissus. Entre ellas, P. tricuspidata y P. quinquefolia, que son seguramente las dos más cultivadas, son completamente diferentes e imposibles de confundir. Basta con ver una foto de P. tricuspidata para observar la enorme diferencia sustancial que tiene en sus hojas respecto a las especies de hojas palmaticompuestas, pero, yo no poseo ninguna foto de detalle de las hojas de P. tricuspidata, solo vistas generales, así que en Google podrás encontrar fotos fácilmente.
     
  8. estranged

    estranged jardinerillo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Buen cruce :11risotada:

    Dije lo de las dos especies porque fueron las que encontré en las fichas de esta web, gracias por las aclaraciones :icon_cool:

    ¿El fruto de esta que he puesto es comestible por casualidad?

    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo dudo muchísimo, aunque nunca lo he probado.