Trepadora de hoja perenne y flor para Madrid

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por thepituti, 17/4/06.

  1. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Hola a todos, a ver qué trepadora me aconsejais.

    Tengo:
    - suelo: sustrato universal
    - riego: por goteo
    - lugar: Móstoles (madrid)
    - situación: Invierno..... fuertes heladas y sombra, verano...... caluros y sol
    - me gustaría que tuviera flor y preferentemente hoja perenne
    - descartar: hiedra, passiflora y madreselva

    Había pensado en rosal trepador pero no se si suelta mucha hoja.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Pituti, el rosal trepador es caduco así que se te va a quedar "pelao" en invierno. De hoja perenne en Madrid, lo veo complicadillo con nuestros frios y heladas, yo la única solución que veo son precisamente las tres que descartas, se podría añadir el Jasminun nudiflorum (jazmín amarillo) que, según la situación, puede o no perder totalmente la hoja en invierno (si está al sol puede aguantar el invierno con hojas) y, aunque yo no lo tengo, el Trachelospermum jasminoides (jazmín de leche) también conserva las hojas en invierno aunque soporta peor el sol. Besos
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola! Yo tengo una madreselva y dos jazmines amarillos y te aseguro que si han soportado este invierno sin helarse, aguantan cualquier cosa. La madreselva huele muy bien en verano y empieza a echar flores en primavera. Eso sí le hago una poda severa todos los años ya que ocupa todo un muro y no quiero que se desmadre :11risotada: . La pega es que cuando llega el otoño suelta bastante hoja :-? , pero todo no se puede tener. El jazmin amarillo tiene un bonito porte, aproveché dos tallos que a su vez van subdivididos y los extendí de modo que parece un abanico abierto. Florece pronto, incluso a finales del invierno, aunque este año nevó y las heladas echaron a perder los capullos .- tenía un montón- pero es un superviviente y ya está rebrotando por todas partes. Aguanta la hoja hasta bien entrado el invierno, además es fácil de dirigir y dar forma. Tengo otro sobre un único y esbelto tallo que también ha alcanzado bastante altura (Este esta situado al Sur y la madreselva y el otro jazmín al Norte). Un saludo.
     
  5. Fuentes, esto del jazmín amarillo es intrigante porque hay dos: el mesnyi y el ¿nudiflorum? bueno, algo parecido. ¿El tuyo cuál es?

    Las clematis la mayoría pierden las hojas.. ¿y si mezclas algo que no pierda las hojas y algo que de flores? A mí el jasminum polyanthum me aguanta perfectamente la hoja todo el invierno..pero puede ser por un pequeño voladizo que tiene encima. La campsis es bonita pero también pierde la hoja..
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    La hydrangea creo que, al menos en Madrid, también se queda sin hojas, entonces te quedan los jazmines y la pyracantha. Besos,
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!, No estoy segura de si es nudiflorum. Por aquí lo llaman Jazmín de Invierno . Tiene un tronco bastante grueso y de él salen las ramas muy arqueadas y flexibles, y bastante largas con hojas alargadas y de un tono verde más bien oscuro. A veces parece un sauce llorón. Bye!. ;)
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!, soy yo otra vez. Verás, no estoy segura del tipo de jazmín. Yo creía que podía ser el nudiflorum pero a raíz de tu comentario , Solida, he consultado las fichas de Jesús y hay una foto del mesnyi igualito al mío, incluyendo la descripción. Ahora bien, dice que corre riesgo de heladas pero el mío no se ha helado ni siquiera este invierno que hemos llegado a alcanzar los -18ºC!!. Ahora sí que no sé qué tipo de jazmín tengo! :roll: . A menos que el riesgo de heladas se refiera sólo a la pérdida temporal de hoja y flor y no a la planta completa. De todas formas a mí me empieza a florecer terminando el invierno y prácticamente hasta finales de primavera :icon_biggrin: y uno de ellos lo tengo con exposición 6 meses sombra, 6 meses sol, más o menos. :17nuse:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tengo dos clematis de hoja peremne que aguantan perfectamente el frío de Valladolid:la early sensation que tengo en una valla con hiedra y otras clematis de hoja caduca

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48993&start=30

    y la clematis armandii (esta la he plantado hace poco,pero aguanta el frío y tiene las hojas más grandes:no tengo foto).Es perfumada.

    Saludos

    Palma
     
  10. palma rosa rosa, ¿sabes dónde puedo conseguir la armandii? De las de hoja caduca tengo.. unas 8, creo. Para mí son plantas de lo mejorcito.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    yo la he encontrado en uno de mis viveros habituales en :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: junto a otras de hoja caduca.Lo mismo me pasó con la early sensation.

    Saludos

    Palma
     
  12. :shock: no entendí lo de " en :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:"

    En fin, ¿no sabrás si venden por internet esos viveros?

    Saludiños
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¡¡¡esta máquina mía hace lo que quiere!!!Ahí debería poner Valladolid:¡no entiendo por qué salen las rosas! :17nuse:
    Lo siento!!!

    Saludos

    Palma :rosa: :rosa:

    P.D.-se me debió de colar la rosa de la firma..... :shock: