Trepadora ejemplar único, quizás, una Vitácea en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 29/4/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenas tarde. He encontrado en una calle de Málaga un ejemplar de una trepadora que, hasta el momento, parece ser único. No ha abierto las flores pero yo le he abierto uno de los capullos y juraría que es una vitácea. El caso es que tengo dificultades en este momento pata consultar el Tomo V de la Flora Ornamental Española…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Me recuerda un poco a la amarantácea Bosea yervamora, pero seguro que estoy equivocado.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Yo redacté la familia Vitaceae de la FOE y esa planta no es ninguna de las tratadas, te lo aseguro.
    La opción de Isidro no parece muy mala, pues recuerda a Bosea yervamora, sólo que si la foto es reciente la encuentro un poco atrasada para ser el clima de Málaga, porque hace 3 días fotografié la planta en Barcelona y estaba ya así cargadita de frutos rojos.

    [​IMG]

    Espera a ver como evolucionan esas flores y saldrás de dudas. Si es otra cosa pon las fotos por favor para que conozcamos la especie.
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Bueno, pues floreció. Las fotos son de esta mañana. Arbusto trepador, tallos sin los nudos abultados, ramitas no anguladas ni aladas; glabro en todas sus partes; sin zarcillos; sin estípulas. Hojas simples, alternas, oval-lanceoladas, con venación pinnada, con margen entero, base cuneada, pecíolos de un centímetro o menos. Panículas axilares y terminales. Flores con todas sus partes verdosas, actinomorfas, pentámeras, bisexuales, de hasta tres milímetros de diámetro. Cinco sépalos, aparentemente libres, de hasta un milímetro de longitud. Cinco pétalos libres de hasta dos milímetros de longitud. Cinco estambres opuestos a los pétalos y unidos a un disco. Ovario súpero con estilo muy corto y estigma con dos lóbulos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Lo subo, por lo que pueda servir...
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Yo sigo pensando en Bosea, porque las flores de otro género de la familia Amaranthaceae, Chamissoa, me cuadran menos.
    ¿Las flores tienen sépalos y pétalos diferenciados o forman un perianto sin diferenciar?
    Mira a ver si se forman los frutos y son los típicos de Bosea yervamora.

    Te pongo las flores de Bosea yervamora

    [​IMG]
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Pues con Bosea no hay muchas opciones... si no es B. yervamora la otra especie del género que tiene hojas alternas es B. amherstiana (B. cypria tiene hojas opuestas y tallos angulosos).
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Vitácea en Málaga?

    Efectivamente, era Bosea. Confirmado con tu “Amaranthaceae” en “Flora Ornamental Española”. ¿Cómo nos arreglábamos cuando no existía esta obra? Echando muchas, muchas horas… Doblemente gracias pues.