Trepadora en pared orientada al norte

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por Labores, 4/2/04.

  1. Labores

    Labores

    Mensajes:
    13
    :smile: Me gustaría cubrir la fachada norte de mi casa con alguna enredadera, pero veo que en invierno no le da nada de sol (ninguna hora al día) y en verano la da a partir de las 3 de la tarde hasta que se pone el sol.
    Si conocéis el clima de Madrid, de extremos totales, ¿qué puedo poner?
    Un saludo
     
  2. Subo el mensaje y doy una solución no demasiado brillante.

    Una hiedra iría bien. Pero no florece vistosamente. Todas las trepadoras de flor que conozco para tu clima quieren más sol.

    Para cualquier trepadora que pongas deberás desconfiar de sus propias posibilidades de agarre a la pared. Las hiedras, por ejemplo, se caen enteras al cabo de unos años. Hay que ayudarlas para que no se caigan.

    Elige cuidadosamente la hiedra que más te guste. Las de hoja pequeña son más lentas que las de hoja grande. Puede que te convenga más una de hoja pequeña para no tener que pelearte tanto con ella cuando llegue al tejado.

    Hay algunas variegadas bastante bonitas. A mí me gusta ésta:

    [​IMG]

    Si te fijas, al plantarla puse su vástago en posición totalmente horizontal para que a partir de él salieran varios brotes que me cubrieran el espacio uniformemente. De lo contrario tienden a quedar en forma de la letra V
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    En sombra total y con flor se da bien el trachelospermum jasminoides, además es perennifolio.
    Yo creo que si le da algo de sol las clemátides también te irían bien, y florecen mucho.
    Sin flor te recomiendo la parra virgen, partenocisus tricuspidata, muy bonita en otoño, no hay que guiarla, se agarra a la pared ella sola.
    En sombra también crecería bien lonicera japónica, madreselva, con flores perfumadas y de crecimiento muy rápido, quizás demasiado rápido.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  4. Labores

    Labores

    Mensajes:
    13
    Julio: gracias por tu ayuda. La verdad es que no había pensado en hiedra, quizás porque no me gustan mucho, pero esta que dices tiene muy buena pinta. Además se me olvidó poner que pondré guías para poder sujetarla y que no crecerá en "tierra" sino en macetón porque puse una acera alrededor de la casa (así le limito el crecimiento, pero....)

    Ramonito: gracias a tí tambíen. Como le he comentado a Julio, voy a ponerlas en macetones, con lo cual si me decido por la madreselva, la pobre estará bastante limitada.

    Un saludo