Trepadora en semisombra

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por MHZ, 3/6/10.

  1. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Hola a todos los forero@s, tengo un "pequeño" problema para tapar un muro. Vereis...Es un muro bastante grande orientado al oeste, tiene semisombra porque hay árboles plantados. Os pongo una foto.
    Me gustaría que me aconsejarais que poner, yo he pensado en tracherlospernun jazminoide, pero no sé si le va bien para tapar todo. gracias.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yo no lo veo tan trágico como tener que taparlo todo, todo.:icon_rolleyes:

    Si por algo que no alcanzo a ver, quieres cubrirlo... el trachelo es lento al principio, pero luego arranca con fuerza y dependiendo de los que plantes te cubriran bien todo. No se adhiere y tendrías que ponerle una guia.
    Tambien te sirve el ficus pumila, el variegado es bonito, aunque tambien le cuesta arrancar, pero se pega solo al muro.
    El parthenocissus es otra occión sin necesidad de guias, es caduca pero a mí me gusta el aspecto de las ramas desnudas en el invierno .
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola.

    La partenicissus me gusta pero al estar en semisombra no dara el rojo que nos gustaria ver.
    El ficus pumila lo veo muy bien.le costara bastante arrancar, se lo piensa mucho :11risotada: pero el dia que arranque no lo para nadie si tiene riego por goteo.
    No tiene mantenimiento a menos que este muro llegue al vecino y no deba pasar al otro lado.

    Hiedra mignata amarilla, otra posibilidad de hiedra controlable

    Lo que yo hacia era una vez establecido el pumila sobre él le hacía crecer unahiedra mignata amarilla que va formando como "venitas amarillas" sobre el verde oscuro del pumila.


    si hay horas de sol como indicaste en el otro tema te recomiendo un parte con plumbago y otra quizas con tracheolospermun o con solanum jasminoides.Seria muchop mas alegre.
    Hay una que me encanta y va bien con pocas horas de sol y es una bignonia que se llama pandorea variegada. Como me gusta y que poco invasora que es !!





    pregunta. este sitio para que se usa normalmente ?
     
  4. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Hola, gracias a las dos por la ayuda. Ya lo tengo claro, el azul del plumbago me gusta mucho para este rincón por la trepadora en sí y por el color de la casa de madera.
    Mientras y, como es poco espacio me gustaría que me ayudaseis (sabiendo ya la trepadora que voy a poner )en como ajardinar este rincón. Para daros más detalles la casa de madera se ve desde el porche de mi casa, con lo cual se convierte en un espacio bastante visible, está orientada hacia el noroeste y le dá el sol desde las doce del mediodia. Está al final del paseo que se ve de árboles, brachachitos para más detalles y tengo plantados haciendo como un seto al principio y al final del paseo euryops y, entre los árboles tengo agapantos.
    Dispongo de momento con una phoenix robellini, pero no sé si iría bien en este espacio.
    Bueno pues ya está decidido, quitaré la hiedra (no sé como, para que no se entere mi marido) pero bueno... ya se me ocurrirá algo :meparto:

    Gracias guapas y Jara me alegro de verte otra vez por aquí. Te recuerdo que el otro tema aún lo tengo pendiente de ajardinar ...por si os apetece...
     
  5. Mhz, creí que querías ajardinar tu espacio con plantas de bajo mantenimiento y cómodas de trabajar por que era mucho terreno y lo llevarías tu sola...o me lo inventé :icon_rolleyes: ? :11risotada:

    Lo digo por que ese muro es muy grande y usar una trepadora que lo tape, sin que sea autoadherente, supone hacer un alambrado de lado a lado, y el tenerte que subir de vez en cuando en escalera para guiarlas y llevarla por detrás de la valla para que el peso no venga hacia adelante y se caiga toda.

    En la otra zona tendrás muchiiiiisimas plantas que poner (Por eso para mi es muy difícil ayudarte a compaginar tantas plantas si lo piensas llenar como en el montaje) y dejaría este muro más simple.
    La hiedra estando sola no importa que sea invasora...¡¡Vamos que no invade a nadie quiero decir¡¡ :11risotada: Y su mantenimiento es fácil, sobretodo si se les deja siempre unos cm de abajo peladas, sólo los troncos principales.

    Podrías acompañarla con algunos iris y bulbos en la base o en los alcorques de los árboles.
     
  6. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Hola Jara, gracias por estar ahí. Si dije que el tema de jardinería lo iba a llevar sola, no quise decir eso. Lo que sí quise decir que mi marido se ocupa de otras cuestiones, pero si hay que dedicar tiempo a la jardinería lo hace. Vamos... como que me llama MAYTE. :meparto: :meparto:
    El tema de la trepadora, ya lo tengo claro, ( Ayer se lo dije a mi marido, muy sutilmente y no le pareció mal lo de quitar la hiedra ) ya que me imagino ese rincón con tracherlospermum jazminoide y plubago y lo veo mucho más alegre. Una vez tenga colocadas las trepadoras, me gustaría que me dierais ideas para ajardinar ese espacio de la casa de madera que tengo con bordura de madera. ¿ Que tal quedaría una phoenix robellini con el ciprés stricta ? y alguna plantita mas claro...
     
  7. Entonces para las trepadoras deberéis ponerlas un enrejado de alambre por el muro para que ellas vayan subiendo.
    Al menos el trachelo lo hace bien, aunque de vez en cuando hay que pegarle podas, del plumbago no sé el crecimiento (Mi zona es fria para ellos) siempre los ví más arbustivos colgando por el otro lado del la valla, que trepando por un muro.

    Para ajardinar esa zona deberíamos saber que medidas tiene.

    La robellini es preciosa y en tu zona imagino que lucen a sus anchas, pero así de pronto con un cipres :-? , normalmente estos cipreses suelen formar parte de un grupo, al menos 3...tienes algunos cerca?
     
  8. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Aquí te pongo las fotos, delante justo de este cipres hay dos más que están situados en la futura escalera que baja a la futura piscina.... como ves aquí todo es futuro.jejeje:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Hola, las medidas son 7 metros de largo x 1,80 y 1,30 en la zona donde hace la curva, aproximadamente.
     
  10. ¡¡Tabiennn, el cipres por triplicado, es lo suyo¡¡ ;)

    Pondría la robellini en la otra punta para que las plantas que acompañen a esta y al cipres no se mezclen. Quiero decir que las palmeras tienen a su alrededor plantación con aspecto más tropical que las coníferas y es mejor que el cambio sea gradual....

    [​IMG]



    En ese caso la casita tiene menos de 1.80 de ancho, no? Pues me interesa¡¡ Ya comentamos en mp.
     
  11. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Hola Jara, gracias por todo. Lo del tema de la casa de madera, tengo que decirte que mide 3x4, lo que ocurre es que como está puesta en diagonal la jardinera no mide lo mismo que el lado de la casa. Lo de separar la palmera del ciprés me parece una buena idea, pero veo demasiadas plantas, ya que la dodonea ya ocupa en gran espacio y la budelia según pone en su ficha mide 2x2 y, en la realidad no hay tanto espacio. Miraremos a ver de reducir el número de plantas. En cuanto al ave del paraíso, creo que no lo voy a poner porque en el lugar donde tú la has colocado, justo fuera de la jardinera tengo plantados euryops y quedaría todo demasiado justo. Pero por lo demás me parece estupendo. Gracias guapa:beso:
     
  12. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Ya estoy otra vez aquí, he estado pensando que en el caso de no poner la robellini en ese lugar, ¿ que plantas irian bien con el ciprés ?:icon_rolleyes:
     
  13. Mi gozo en un pozo¡¡ :11risotada:

    Imaginaba mantener la dodonea con podas. Mi budelia alcanzará como mucho el metro y medio por que todos los años le doy una poda desde abajo (Este año no se la hice y ya veremos) De la misma forma conozco otras 2.

    Vi los euriops, pero por lo que veo no ajusté bien las distancias y me parecian más de lo que realmente hay.:-?

    Yo ideaba plantas grandes que llenasen el espacio (Y si fuera posible prescindir de las trepadoras) Y creo que tu piensas en las de portes más pequeños.....¿Te vendría bien la rocalla de Kira?.....

    rocalla.JPG


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35603&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola aun no estoy en Barcelona, estoy con un jardin en la costa brava, que me esta dando tremendo trabajo...pero va para adelante.


    La robellini efectivamente no tiene nada que ver con un cipres y el ave del paraiso, tampoco... creo que en ese lugar hay que comenzar haciendo un diseño coherente.cuando vuelva te puedo ayudar.

    hasta prontito.
     
  15. MHZ

    MHZ

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA (ESPAÑA)
    Buenaaaaaaaaaaaas, Jara la rocalla es preciosa, es verdad que pensaba en plantas más pequeñas. Lo de las trepadoras las quiero poner porque no me gusta nada ver el muro pelado, aparte en el muro ( no sé si se distingue bien ) pero tuvimos que poner unos postes sujetados con tornillos a la pared del muro, porque cuando hace viento movia toda la valla. La casa de madera la compré en Leroy por si te interesa.:beso: