Trepadora en Tarragona a la sombra

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por José Manuel López Delgado, 26/11/05.

  1. Hola,

    Tengo un muro de separación entre mi vecino y yo y quería plantar alguna planta enredadera. Teniendo en cuenta que vivo en Tarragona y que el muro está en zona hombría (a norte) qué trepadora/s me aconsejáis que plante?

    Y cómo y cuando me aconsejáis que las plante?

    Muchísimas gracias de antemano.
     
  2. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Qué te parece: parra americana (Parthenocissus tricuspidata) o parra virgen(Parthenocissus quinquefolia) crecen rápido y lo cubren todo, resistentes al frío.
    :icon_cool:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Plantar en suelo?. Te pueden ir bien las parras a que hace referencia Helecho, pero has de saber que en invierno pierden la hoja. Si quieres alguna que te aporte floración en verano, deberá recibir algunas horas de sol al día, así que si el muro no es muy alto, cuando llegue a arriba recibirá algo más de sol y podrá florecer. En ese caso puedes poner un solanum jasminoides, que crece rápidamente y es espectacular, o una pandorea jasminoides, que también son preciosas. Las ipomeas también crecen rápidamente y les va bien la sombra.

    Si prefieres una trepadora de hoja perenne, la hiedra variegada puede ser buena elección, pero tiene el problema de crecer desmesuradamente y llega a hacerse incontrolable. El trachelospermo también te puede funcionar y tiene una floración muy aromática en verano.