Trepadora para casa de campo, hoja perenne, que cubra pared, -4ºC mínima

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por v.guillamon, 9/8/08.

  1. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    hola a todos, quiero poner en mi casa de campo una trepadora , la plantare directamente en tierra, me gustaría que no perdiera la hoja y que fuera una trepadora de esas que se enganchan a la pared, mi intención es que cubra mucha superficie, la trepadora estaría al sol enfocada al sur, soy de alicante en mi pueblo hace en verano unos 29º o 30º poniéndome en el mas extremo y en invierno pude hacer -4º, que me recomendáis?

    muchas gracias de antemano a todos, ya que en algunas ocasiones he puesto alguna pregunta y siempre contestáis así que muchas gracias a todos.
     
  2. Noldor

    Noldor Me chiflan las trepadoras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lucena, Cordoba, España
    Re: trepadora para casa

    Hola que tal!
    Pues si dices que prefieres que se enganche por si misma a la pared,que quieres que cubra una gran superficie y que no pierda la hoja en invierno, estas describiendo tu mismo la Hiedra comun.
    Eso si, si te decides por ella, apartir del segundo año, siguela con atencion y podala de vez en cuando, sobre todo si tienes otros arboles o zonas en las que no quieras que crezca porque es muy invasiva.

    Saludos.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: trepadora para casa

    Las trepadoras que se agarran a la pared lo hacen mediante un sistema de ventosillas que se van pegando, como las parthenocisus, pero pierden la hoja en invierno.

    Podría irte bien trachelospermo, pero tendrías que ir sujetándola.
     
  4. Re: trepadora para casa

    Hiedra es ideal, aunque la temperatura invernal que dices, es inferior a la que tenemos por aquí, creo que la soportará bien. Yo aquí tengo la disciplinada, blanca y verde, se toma de la pared con facilidad. No es de rápido crecimiento, pero avanza, y bastante, hasta ahora la dejo, pero va por toooodos lados.
    He leído que la Enamorada del muro no soporta menos de -3º, así que estarías en el límite. Aquí mantiene sus hojas y avanza con facilidad (tendrás que podarla, sino será incontrolable) Se toma sola del muro -y te avanza sobre la tierra también, y se te trepará a los árboles cercanos si no la controlas-. Suerte:5-okey:
     
  5. Re: trepadora para casa

    Como digo, para paredón, ideales hiedra y enamorada del muro. Te muestro como tengo en casa, espero se vea.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: trepadora para casa

    Como te han dicho pienso que la hiedra es una planta que puede cumplir todos los requisitos que pides, pero le veo un problema: si la quieres para cubrir la pared de tu casa debes tener en cuenta que según tengo entendido cuando se hace muy grande puede estropearla, ya que se va adheriendo a ella, incluso creo que puede producirle grietas, además de que si quieres eliminarla te va a costar despegarla completamente de la pared.

    Si se trata de una pared vieja puede ser una buena idea colocarla sobre todo porque la tapa, pero si está en buenas condiciones puede ser mala idea.

    No sé, quizás sería mejor poner un jazmín (yo tengo uno en Valencia y en este clima funciona perfectamente), eso sí, tendrías que hacerle un soporte con una celosía, una espaldera o con cables para poder ir guiándola.

    A ver si alguien puede informarnos mejor acerca de esto que te he comentado de la hiedra.
     
  7. Re: trepadora para casa

    Que si quiere sacarla le va a costar despegarla, quitarla de la pared, eso seguro. Si la va a estropear, no sé, como ven mi pared está bastante bien cubierta, pero no noto aún ningún tipo e problema, hace varios años que está. :happy:
     
  8. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: trepadora para casa

    ¡Hola!
    Yo tengo en casa una UÑA DE GATO ( Doxantha unguis-cati ), y la verdad es que crece mucho y muy rápido. Lo que no sé es cómo soportará el frío porque en Sevilla, los inviernos no suelen llegar hasta temperaturas tan bajas--generalmente. Lo que sí es verdad es que es bastante invasiva. Mis vecinos no hacen más que cortarle ramas y echármelas por lo alto de la tapia :11risotada:, pero es muy verde y muy bonita cuando se llena de flores amarillas en primavera-verano. Te pongo una foto que saqué de INTERNET.


    [​IMG]
    Un saludo,

    Elena