Trepadora para elegir para terraza en Zaragoza, quizás jazmín o madreselva

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por diegomon, 27/6/06.

  1. diegomon

    diegomon

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, mi primer mensaje en el foro. Soy de Zaragoza y tengo una pregunta.

    Tengo un terraza orientada al este, poco ventosa y quiero colocar en el muro de la terraza una planta trepadora colocando una celosia. Quiero que esta trepadora sea aromatica, como el jazmin o la madreselva. Cual me recomendais?? Me encanta el olor de la madreselva pero he leido que es muy invasora. Sobre el jazmin, es igual de invasora o se puede controlar mejor su crecimiento.

    (Nota: Soy novatillo en esto de las flores y plantas, pero he encontrado una aficion bastante relajante y bonita)
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jazmin o madreselva

    diegomon,

    La madreselva es más invasora, pero resiste más al vento. Si quieres el JAzmin, aún que lo controles mejor, elije uno que no huela demasiado ó tendrás algunos amigos que no les gustará estar cerca de él
     
  3. diegomon

    diegomon

    Mensajes:
    7
    Re: Jazmin o madreselva

    que jazmin me recomiendas? ... por cierto las voy a plantar en maceta ... quizas me echais los perros ahora pq no se puede plantar estas plantas en maceta y soy de jardin ...
     
  4. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jazmin o madreselva

    Elije una maceta grande, para que la plantas se ponga también grandota!
    Ahora que los jasmines empezan floreando, tu saberás que perfume te gustará! (piensa que cuando tengas miles de flores el oler será un poco más fuerte... ;))
     
  5. diegomon

    diegomon

    Mensajes:
    7
    Re: Jazmin o madreselva

    pues muchas gracias. Vere a ver que olor puede resultar menos fuerte para tener en la terraza. Graicas!!
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmin o madreselva

    Creo que no debes basar tu elección teniendo como único criterio el perfume de estas plantas, sino otras cosas como orientación, resistencia al frío, profundidad de las raíces etc.. Ambas plantas se suelen cultivar en el suelo para poder desarrollarse convenientemente.
    Sólo el hecho de plantarlas en maceta va a determinar un crecimiento más o menos moderado por lo que entonces el olor va a ser lo de menos . Una madreselva o un jazmín poco crecido difícilmente puede producir un número de flores que lleguen a molestar suficientemente a los vecinos o al menos así lo creo.

    Por experiencia te diré que la madreselva soporta temperaturas bajo cero; este año hasta -18ºC. En cambio el jazmín se hiela a 0º C por lo que en invierno tendrías que poner la maceta en el interior ya que imagino que tu clima en invierno debe ser parecido al mío.
    Yo tengo la lonícera (madreselva) en suelo y llega a cubrirme una pared de más de cinco metros de alto por cuatro de ancho. Está orientada al Norte por lo que florece un poco más tarde. Ahora está en plena floración y huele de maravilla sobre todo al atardecer y por la noche. Conozco a gente que la cría en maceta pero el problema está en encontrar el tamaño adecuado de maceta ya que necesita bastante espacio para desarrollarse y tener flores.

    En cuanto al jazmín, es el tercer año que repongo. Me he empeñado en plantarlos en el suelo, en un rincón protegido con orientación Sur, pero no consigo que superen los crudos inviernos que hemos tenido a pesar de cubrirlos con plásticos y todo. Alguien me ha dicho que si consigo que la planta se haga fuerte en dos o tres años es posible que las raíces aguanten sin helarse (en ello estoy).
    El jazmín tiene una fina y dulce fragancia, para mí tan agradable como la de la madreselva. Es cuestión de gustos. Yo pondría los dos, aunque en lugares separados para disfrutar de su perfume!!

    Por último te diré que este año he comprado un trachelospermum o falso jazmín que huele parecido y cuya gran ventaja es que no se hiela y de fácil cultivo en maceta. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!!
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jazmin o madreselva

    Fuentes el jazmin no se hiela a 0º...

    Pero es que hay muchas especies de jazmin...

    En casa de mis padres en Valladolid siempre hubo un jazmin en el lado Sur de la casa. Y te aseguro que soportó temperaturas de bastantes grados bajo cero...

    En cuanto al olor... hay jazmines que aún siendo pequeños de tamaño marean... máxime en una terraza... que es un recinto más cerrado que un jardin.

    No obstante como solo nos das a elegir entre dos ...yo prefiero el jazmin
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Jazmin o madreselva

    El jazmín que yo he plantado es el Jazmín común, blanco, morisco o de verano (Jasminum Officinale), que, estoy de acuerdo contigo, huele de maravilla- de hecho he plantado dos-.

    Quizás me expresé mal arriba; a mí siempre me han dicho que se hiela a partir de 0ºC. Desde luego cuando las heladas son persistentes y duran varios días seguidos las plantas jóvenes no aguantan:icon_evil: . Este año ha sido uno de ésos memorables por lo bajas que han sido las temperaturas: tengo la esperanza de que si el próximo invierno no es tan duro las plantas puedan engrosar el tronco y hacerse más resistentes.

    Yo también conozco a gente que los tiene en medio del campo y no se hielan, pero claro, menudos troncazos!!:envidia2: . Es verdad que en mi zona los inviernos suelen ser muuuy duros, por lo menos los últimos. No sé si tendrá que ver con el cambio climático, y no es broma.

    Creo que un jazmín es mejor planta para maceta que una madreselva.Y que, para que luzca, la madreselva se cultiva mejor en suelo. Para mí tiene un perfume muy especial y envolvente. Los ingleses la llaman "honeysuckle" por su dulzura. A mí me cansa menos. Pero, sobre gustos....;)
     
  9. madon

    madon Armonía

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vigo-Pontevedra
    Re: Jazmin o madreselva

    Si debo elegir entre la madreselva y al jazmín, opto por este último. En la casa de varano de mis padres tienen los dos y puedo decirte que la madreselava, más que una trepadora, yo la denominaría desbordadora porque no crece sólo hacia arriba, si no que en se dirige en todos los sentidos, incluso hacia abajo, pudiendo con ella hacer una base tipo alfombra. es exageradamente liberal. A pesar de ello, huele de maravilla (sobre todo por la noche). Sus flores, manchan bastante, aunque también las del jazmín.
    El jazmin es más disciplinado y no se "desmadra" tanto, aceptando con más facilidad las guías que le indiques.
    De todas formas cualquiera que elijas, es una decisión acertada; ambas están estre mis trepadoras preferidas.
    yo acabo de cambiarme de casa y en mi balcón, he puesto jazmín.
    Buff!!!, vaya rollo acabo de soltar.: sorprendido:

    Un saludo: madon
     
  10. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Jazmin o madreselva

    Si aceptas mi humilde opinion, prefiero el jazmin. Es menos salvaje que la madreselva, eso si tiene un olor fuerte pero que suele gustar. Enm cuanto a las heladas, el mio lo plante el año pasado (mediria 15 cm) y ahora ya esta enredadisimo en la valla, y simplemente lo tape con un plastico este invierno. Ha aguantado nevadas, y mucho aire. Eso si tiene orientacion sur pero no esta resguardado. Para que te orientes vivo en madrid
     
  11. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jazmin o madreselva

    Hola, pués yo tengo dos jazmines, diferentes y una madreselva. Uno de los jazmines tiene 35 años. Está en un macetón grande y no ha tenido un desarrollo demasiado exagerado. Mide unos dos metros y medio de alto. El olor es muy suave y muy agradable. Esta temporada parece que no ha brotado tanto, yo creo que está ya viejo. (sabeis cuanto viven?) Este jazmin que no sé exactamente que tipo es, tiene las hojas ovaladas, verde oscuro, y muchos racimos de flores, pequeñas. ¿sabrias decirmo cual es?
    El otro tiene un año, es de otra clase, también huele muy bien, las hojas son como dentadas y alargadas. La flor también es alargada y un poco más grande. Cuando está por abrir son de un color rosa violado. En general es como más endeble que el otro. La madreselva es de un esqueje. Es pequeñita todavia, pronto la tendré que trasplantar. Ya ha dado flores y huele muy bien.
    Disculpad el rollo que os he soltado. Me gustaria poneros unas fotos pero ahora con el nuevo sistema no me aclaro demasiado. Lo intentaré. Un abrazo

    jazam%ED%20abril.JPG
    llimoner%20ombra.JPG .
    Lo siento pero de momento no puedo poner más fotos. Estas son del albúm antiguo, pero todavia no he aprendido a ponerlas en el nuevo.
    A ver si alguien me ayuda, por favor.
     
  12. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Jazmin o madreselva

    Pues a mí me acaban de regalar un jazmín y estoy toda emocionada con él. Ayer fui a comprar el macetero y la celosía para ponerlo. Me aconsejaron un macetero de unos 60 cm y profundidad normal y corriente (vamos, lo normal en maceteros de terraza, no sé, unos 20 cm o algo menos, ahora no lo puedo medir) Y resulta que ahora tengo la duda de si no será pequeño; el caso es que no necesito que crezca demasiado, se trata de cubrir un muro bajo y poco más; pero, eso sí, quiero mis florecitas, claro... Además, mi terraza es pequeña, no me puedo permitir grandes macetones...
    ¿Qué os parece? Alguien tiene un jazmin en macetero y en terraza?

    Mil gracias, buena gente

    Ikaro
     
  13. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin o madreselva

    Yo tengo dos jazmines en grandes macetones (por recomendación de este foro) un TRACHELOSPERMUN y un POLYANTHUM. Los dos crecen de maravilla. El Trachelos esta en terraza orientada al este protegido por un muro, sólo recibe sol hasta las 10/ 11 de la mañana.....el Polyanthum esta en terraza de orientación oeste, crece mucho más rápido pero el calor del verano hace que le ataque la araña roja.

    Crecen solitos y sin dar mucho trabajo, sólo vigilo la araña roja y les riego con quelatos de hierro, porque si no amarillean las hojitas. En invierno forro los macetones con papel de burbujas y se conservan ya llevan 2 años conmigo.

    Me encantaría ponerte las fotos de su evolución en macetas y de como se ponen cargaditos de flores pero hoy no me funciona nada, todo esta lentíiiiisimo :icon_evil:
     
  14. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin o madreselva

    No puedo editar para pegar las fotos.......... las pongo en otro post nuevo.

    POLYANTHUM en Marzo 2006:

    8a19fbf05c9fdd60b8da41d8c432f2d0o.jpg

    .... en abril de 2006

    e5a2510afae006a284d45f3d4f4c9698o.jpg

    TRACHELOS en Junio 2006:

    adce706da7dc444712b83bdf14484de9o.jpg

    El trachelos ahora en septiembre ha sacado unas florecillas, pero poca cosa..... el olor de los 2 es fuerte, a mí me gusta, pero por ejemplo mi madre cuando viene a casa no se sienta cerca de ellos :-? ...cuestión de gustos :happy:



    c18bae53e4b6cc87b80403bf82bf934bo.jpg
     
  15. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Jazmin o madreselva

    Pero bueno, Chus!!!!! Qué maravilla de jazmines!!!!! Qué envidia me das, a ver si la próxima primavera tengo yo esa maravilla en mi terraza. El mío no sé si es trachelospremum o polyanthum ¿Cómo se distinguen? Por el tamaño de la hoja? En principio, la hoja del mío me parece más pequeña que la de tu Poly, tal como lo aprecio en la foto...

    En cuanto al tamaño de la maceta, yo tiemblo, porque ya veo que tú has puesto una muuuuuy profunda, aunque estrecha. Así que espero que mi jazmín se conforme con lo contrario: poca profundidad, pero anchura (es jardinera, como os decía en mi anterior post), y que desarrolle las raices "en horizontal"