Trepadora para hacer una fachada verde tipo Hiedra

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por Gato_Jardinero, 31/8/13.

  1. Hola desde hace meses me estoy planteando ¿si gastarme el poco dinero que tengo en repintar la fachada la cual ya esta un poco opaca más no dañada?.
    ¿O Revestir toda la fachada de mi casa de alguna hiedra que sea de verde perenne?:icon_rolleyes: .

    [​IMG]

    Espero que se vea la imagen :5-okey: que he pegado, es la primera vez que subo una imagen, bueno esta imagen es un buen ejemplo de lo que quiero conseguir.

    Este objetivo tiene varios fines:

    1._ lo principal es no gastarme un dinero que en estos momento no tengo en pintores y pintura, andamios, etc:13mellado: , ya que mi casa es de tres plantas por lo que se hace complicado el tema de pintar en alturas.

    2._Por otro lado dado que la hiedra es una de las pocas plantas recomendadas por la NASA para cultivo masivo con el fin de purificar el ya tan deteriorado oxygeno de nuestro planeta:sirena: , pienso que sera una buena forma de aportar un granito de arena por mi parte, reduciendo la huella ecologica de mi paso por este mundo:eyey: .

    3._ No incentivar la contaminante industria de la pintura, así como no tener que padecer los efectos colaterales de una pintada:83orden: .


    4._Me gustan las paredes vegetales, y quiero disfrutar del frescor que emanan en verano y proteger las paredes de las inclemencias de las lluvias invernales:corazonverde: .

    Despues de pensar todos estos puntos a favor de vestir las paredes con una buena trepadora perenne (hiedra). Me han asaltado seriamente una serie de dudas y advertencias:sorprendido: , las cuales quiero consultar con los expertos del Jardin.

    1._ ¿Que daños puede causar a la estructura de mi casa revestir toda la fachada con hiedra?.

    2._¿Existe una preparación previa que tenga que hacerle a la fachada, antes de comenzar a plantar la cubierta vegetal, con el fin de evitar daños futuros?.

    3._Es cierto o son meras leyendas urbanas, que las hiedras tumban paredes, crean humedades y pueden derribar una casa?.

    4._Si todo esto es cierto como hacen los que tienen casas revestidas en hiedra durante decadas para evitar todos estos males?.

    Agradecere respuestas a mis dudas, sobre todo respuesta con consistencia.

    Para que podais darme una guía he de deciros que la hedera helix crece divinamente en mi zona, yo vivo en Alhaurín de la Torre en Málaga. mi casa tiene solo tres fachadas ya que es un pareado un fachada es orientación sureste, la otra es noreste y la tercera es sur oeste, así os dais una pequeña idea.

    Por supuesto que tengo claro que la hiedra nunca debe alcanzar el tejado, pues seria nefasto para la casa y sus habitantes, pero eso no me es ningun problema escalera, podadora y mano de santo.

    En caso de que sea muy negativo e insalvable los posibles problemas futuros que pudiese desencadenar el revestimiento de la fachada en hiedra, ¿teneis idea de que otra trepadora "PERENNE" estaría bien para conseguir mi objetivo?. Por favor no me hables de parras virgenes, ni hiedras toxicas ni nada que suelte bayas venenosas ni por el estilo, así como plantas que no se puedan aderir a la pared....:5-okey:

    Bueno me quedo a la espera ya que estoy levantando todo el antiguo jardin y pienso darle un cambio radical, y entre ellos esta el crear las fachadas verdes...

    Agradecere vuestra ayuda:beso: ...:5-okey:
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Fachada verde...

    Hola,gato_jardinero.La hedera helix, es una planta trepadora de hojas perennes. Las flores son de color verde y se disponen en umbelas globulares. Los frutos son bayas negras de pequeño tamaño y alta toxicidad. Toda la planta, sobre todo las bayas, son tóxicas, debido a la hederina: puede provocar vómitos, cólicos, trastornos nerviosos y abortos. La ingestión de dos o tres frutos produce síntomas de intoxicación en niños (náuseas, vómitos, excitación); 5-12 frutos pueden causar la muerte por colapso respiratorio. También es tóxica por contacto, pudiendo provocar dermatitis.
    Aparte de todo esto existen multitud de plantas con venenos que estan en nuestros jardines y tambien en publicos con juegos infantiles y rara es la vez que se escucha algun caso de intoxicacion.
    Si dispones de una vivienda con una buena cimentacion esta planta no te la va a tirar,las pequeñas raices aereas que se agarran a la pared pueden hacer un daño estetico a la hora de quitarlas pero no profundizan ni hacen grietas si no que estas se intalan en grietas existentes buscando la humedad,con podas obtendras tu objetivo.un saludo
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Fachada verde...

    hola, si esta fachada recibe el sol todo el dia no se hacen tan verdes ya que es una planta ideal para la umbria, y es preciosa pero bastante lenta en conseguir el tapar toda una pared

    la de la foto me parece muy artificial ya que la que baja desde el tejado de la casa parece que sale de unas macetas colocadas alli y no suelen hacerse tan compactas en los macetones, bueno que me parece poco real

    sembradas en el suelo se hacen hermosas pero depende de cuanto este dispuesto a esperar, en 4-5 añ-os puede conseguir unos 3 metros de altura pero se tarda una decada en tapar todo un muro, al menos las que andan por mi casa, suerte.
     
  4. Re: Fachada verde...

    Gracias por tu ayuda Jaru, te comento la casa es de reciente construcción puede tener maximo 5 años, por otro lado creo queme he confundido de especie de planta por que la hiedra que tengo no da frutos ni flores en un rato le tomo fotos para que me ayuden un poquito a saber cual es, bueno de todas formas ya me dejas más tranquilo...:5-okey:
     
  5. Re: Fachada verde...

    hola rafaela gracias por tu ayuda, te comento yo tengo una hiedra que creia que era la hedera helix, pero creo que me he confundido, y aqui tira rapidisimo, yo la tengo en los cercados con los vecinos, es una forma de cerrarle el paso al cotilla de mi vecino, que se parece a la vieja del visillo:icon_evil:, bueno en un rato le tomo fotos y os la muestro y ya me comentais.
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Fachada verde...

    ¿Puedes colgar una foto de esa planta que tienes que al final resulta no ser hiedra?