Trepadora para plantar en macetón: ¿cuál recomiendan?

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por Becho., 21/2/06.

  1. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Hola, soy nuevo en este foro y tengo una dudilla que me asalta. Resulta que tengo un pedazo de terrenito que lo tengo lleno de cosas pero en la parte que corresponde a la terraza y que se haya limitada por muros, quisiera poner trepadoras. Mi pregunta es: ¿qué tipo de trepadoras se dan bien en macetón? ¿que tal el Trachelospermum jasminoides? ¿y los demás jazmines? ¿Hedera canariensis? ¿Pyrostegia venusta ?
    Gracias por adelantado. ;)
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Becho.

    Darse se dan bien casi todas, pero crecen mucho menos que si están plantadas en suelo.

    El trachelospermo es de crecimiento lento, así que notarás que le cuesta tirar. Cuanto más grande sea el contenedor, más podrán desarrollarse sus raices y, por consiguiente, más se desarrollarán.
     
  3. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Yo tengo varias en contenedores y bueno, no es lo mismo q si las tuvieses en el suelo pero casi. No tienen nada q envidiar.

    El tema es echarles mucha agua y abono. En concreto una glicinia q tengo estaba saliendome muy bonita. Pero un dia vi otra brutal en un vivero plantada en un maceton la mitad del q yo tenia. Asi q decidi regar mas, y mas y mas y mas........... y voila!
    Ni se la cantidad de agua q la echo. Con el gotero son 5 chorros lo q le caen, mas lo q echo con la manguera casi todos los dias, hasta q me aburro de regarla. Y en este verano pasado, al aumentar el riego tanto crecio mas q en los 5 años anteriores.

    Tambien tengo un jazmin comun, clematide, bignonia naranja, passiflora y una parra.
    Curiosamente la parra q tendra unos 5 años va lentisima. Este verano le pienso poner dos goteros mas (por lo menos jajaja) a ver q pasa

    Suerte!!!!
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Yo tengo un plumbago que se pone enorme y precioso, lleno de flores!
     
  5. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Gracias a todos-todas ;) por vuestros consejos. La verdad es que tampoco querría que las de los macetones no me crecieran mucho y así tener más variedades con flor. Otras irán en tierra para que rodeen el cierre y así entre unas y otras me llenen aquello de color y hagan un cierre bastante asilvestrado :lol: .
    Ana. El Plumbago ya lo tengo en tierra y sí...es que es de un agradecido...en La Palma y creo que en toda Canarias le llaman la "belesa". Es una preciosidad.
    go2Fernando, así haré, además es que van a estar en un sitio de mucho Sol. Pero gracias al deshumidificador que tengo en casa, las regaré con el agüita destilada que saquemos de ahí, que a las plantas les gusta mucho.
    Gracias de nuevo a todos.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En un contenedor el substrato se calienta más que en el suelo, por lo que se evapora antes y esa es la razón por la que debemos regar más a menudo. Con los fertilizantes ocurre lo contrario, y es que se quedan acumulados en el substrato que contiene la maceta, mientras que en el suelo se dispersan mucho más.

    No veo, por tanto, la proporción de "regar más + abonar más = crecimiento más rápido".

    Si aplicas esta fórmula a cualquier planta, te encontrarás con desagradables resultados de podredumbre y extenuación de raices, así que procura dar agua y nutrientes en su justa medida para evitar sorpresas.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Eskivias, tienes razón, lo ideal es procurar dar agua y nutrientes en su justa medida para evitar sorpresas. Pero cuando usamos contenedores los continuos riegos acaban produciendo un lixivado del substrato, de ahí lo de abonar un poco más a menudo (sin excesos, por supuesto, ese es el problema), porque llega un momento que el substrato sólo le sirve de "sostén" a la planta.

    Lo de tanto regar, no lo entiendo, a mí me da miedo los excesos de riego.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ana., si utilizas un abono líquido cada 15 días, será más que suficiente. Si lo haces con más frecuencia, estás corriendo un riesgo innecesario de intoxicación en tus plantas, además de tirar el dinero. ¿Por qué nos recomiendan los fabricantes una cantidad y una temporalidad en la aplicación de los abonos?. Lo mejor es hacer caso a la posologia que viene dada en las instrucciones e incluso ir ligeramente por debajo. ;)
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Totalmente de acuerdo, pero es que para mí, abonar cada 15 días ya es abonar bastante; no sé a qué se referirá go2fernando cuando habla de abonos y riegos.
     
  10. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Los que teneis trepadoras en macetas ¿podríais poner fotos? es que yo no acabo de cogerle el truco para la sujección, si no son de las que "se agarran solas" les poneis tutores, alambres, celosias? de que tipo? es que no se me ocurre como guiarlas y me encantan las trepadoras!!! Gracias
     
  11. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    go2fernando, recuerda la sequía recalcitrante de España en general y de Madrid en particular. Es un pequeño recordatorio para todos nosotros, sin ánimo de regañina. Besos,
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola...yo en el chalet tambien querria poner una trepadora en maceta....los que las teneis asi, les teneis riego por goteo? como lo poneis??? :17nuse: el caso es que entre semana no la podria regar porque solo vamos los fines de semana :-?

    Gracias
     
  13. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Bueno bueno bueno, como ha ido evolucionando la conversacion jejejejeje

    Cando dije de regar abundantemente dije 5 chorros con gotero mas lo q le doy con la manguera. Dadas las circunstancias escepcionales de sequia lo de la manguera esta prohibido y no lo estoy haciendo. Pero los 5 chorros del gotero q SI son legales se van a quedar hasta q lo prohiban. Y si lo hacen ya veremos si los quito.
    En pleno verano suelo tener el riego unos 7 minutos repartidos en 4 riegos para mantener una humedad mas o menos constante

    Cuando dije regar abundantemente me referia a eso, a regarla pero q a base de bien. Tener en cuenta q esa misma planta en el suelo tendria unas raices q ocuparian 5 veces su volumen actual en el maceton. Mas la evaporacion del barro claro.
    Yo aumente el riego y fue como cambiar de planta, un exito

    Y si hablamos de la sequia no paro.
    Vamos a ver, este tema me recuerda al de las instalaciones hospitalarias. La poblacion aumenta pero las infraestructuras no. En cambio yo tampoco dejo de pagar impuestos, y desde q murio el paquillo (me considero apolitico) no se ha vuelto a crear ni un solo embalse.
    Mientras sea legal regar con gotero lo hare y sin miramientos. Q yo no le he regateao al estado ni un duro cuando pague los impuestos para q se hicieran los embalses y se tomaran las medidas necesarias. No pienso ahora sacarle las castañas del fuego al estado. Y si me apuras viene bien se salten las alarmas para q de una vez se tomen las medidas oportunas
    Ademas, no me se las proporciones, pero en una ocasion lei q el uso domestico del agua es minimo en comparacion al industrial y de servicios.

    No se porq me da q este mensaje va a traer cola, jajajajajajajajaja

    Un saludo
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    :paz: :palmadas: Besos,
     
  15. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    mercejim007, yo tenía un ENORME problema de sujeción en una hiedra, ya que las paredes de mi terraza son de teselas de piscina. Lo que suelo hacer es limpiarlas con un trapo y limpiacristales y zamparles un gancho de esos donde se ponen los trapos de cocina. Si veo que la rama tiene mucho peso o es importante para repartirlo, lo que hago es ponerle un pegamento que se llama "No más clavos", de Pattex, y hasta la fecha me funciona (eso sí, no los mojo mucho por si las moscas...).
    El invento me sirve también para la madreselva (que la muy perra ¡sigue sin florecermeeeeeee! ¡arf! :shock: ). Los clematis van a su bola, y el polígono que acabo de plantar no sé cómo irá. La parra virgen... más bien no va. O no le ha gustado el sitio o no le va demasiado tener que compartir pared con la hiedra. :-?
    Ya contarás qué se te ocurre, que si te doy más pistas no te esforzarás en darme ideas a mí :twisted:
    Besossss...