Trepadora rápida de crecimiento, hoja perenne, que no atraiga insectos, clima Madrid

Tema en 'Elección de trepadora de crecimiento rápido' comenzado por renenet, 6/7/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/as!!!

    Me gustaría recubrir buena parte de la fachada de mi casa con alguna trepadora. El problema es que estoy exigiendo demasiado y no creo que exista la trepadora perfecta que me solucione todo.
    Voy por partes:
    - Que sea rápida en crecimiento.
    - Perenne en vez de caduca.
    - Con un mantenimiento normal
    - Que no anime mucho a los insectos para que no hagan fiestas en casa.
    - Que se adapte el frío de Madrid, porque ya ví la buganvilla pero no me va bien con el clima.

    De momento compraría un gran macetero y luego compraría más para empezar a cubrir poco a poco el porche.

    Como lo veis??

    gracias!!!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Dificil. si la encuentras, me lo chivas :11risotada:

    Creo que lo más dificil en un clima como el de Madrid, es conseguir que sea perenne. Tienes el trachelospermo, que es ideal porque mantiene su follaje de un verde intenso todo el invierno, pero es de crecimiento lento.
    La madreselva, bignonias, glicinias, poliganum, pasifloras, clematis, solanum e incluso rosales, son de hoja caduca en climas frios.

    Conozco alguna variedad de clematis que es de hoja perenne y tiene un desarrollo muy rápido al principio de la primavera, hasta su floración, pero después se detiene por completo. Es una variedad híbrida llamada pixie.

    Un saludo.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Me la apunto. Dentro de poco iré a un vivero y a ver que me dicen allí.

    Un saludo.
     
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola me gustaría saber también una trepadora que cumpla todo lo que sugiere renenet pero además que no sea agresiva como la hiedra, es decir que no rompa el muro o se cuele por las tuberías. Muchas gracias. :razz: :razz:
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Akebia quinata.

    No reúne todos los requisitos al 100%, pero yo creo que se aproxima bastante y es bonita, no?

    Akebia_quinata.jpg

    Nombre vulgar: Akebia
    Nombre latino: Akebia quinata
    Familia: Lardizabalaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: trepador (tallos leñosos volubles)
    Follaje: semipersistente
    Floración: primavera, en racimos con aroma de vainilla
    Color: cáliz rosa-lila, pétalos violeta intenso
    Crecimiento: medio-rápido
    Altura: 6-10 m
    Plantación: otoño o primavera
    Multiplicación: división de rizoma, esqueje (en verano), semilla
    Sustrato: contenido medio en nutrientes, bien drenado
    Situación: sol, semisombra
    Mantenimiento: necesita un soporte vertical para trepar; no tolera la poda
    Zona: 7
    Observaciones: En zonas de clima suave se llegan a formar frutos de color marrón violáceo, como pequeños pepinos de 5-8 cm de longitud.
     
  6. Interesante, pero zona 7.. tengo que comprobar eso.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Pues tiene muy buena pinta, y si no perfecta, poco le falta.

    Con zona 7 a que os referís?
    Supongo que será dificil de conseguir ya que no parece una especie común en viveros. En fin.. no se, yo soy una ignorante de jardineria, pero aprendo poco a poco :razz:

    Un saludo
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Pues va a ser que esa trepadora no me va a venir bien. Mañana veré en el vivero cual es la que mejor me va, aunque sigo preguntadoos por si alguien sabe y se anima a contestar.

    Además necesito que sea una trepadora que le vaya bien ser plantada en un macetero.

    Saludos