Trepadora

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por chasly, 28/8/08.

  1. chasly

    chasly

    Mensajes:
    3
    Hola.

    El otro día me regalaron esta planta. A ver si me podéis ayudar a identificarla. He estado mirando fotos y parece una ipomoea, pero no estoy seguro y se poco sobre el tema :icon_redface:

    Me dijeron que era para sol o sol-sombra y que florecía todo el año. Ahora sólo hay una flor que se está cerrando (ver foto) de color amarillo.

    Gracias de antemano.

    Carlos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola chasly,y bienvenid@ al foro.a mi me parece una mandevilla,tambien llamada dipladenia

    [​IMG]
     
  3. chasly

    chasly

    Mensajes:
    3
    Vaya rápidez y le has dado en el clavo. ¡Cuándo has entrado en mi casa para hacer esa foto!

    Muchísimas gracias.

    Carlos
     
  4. Parece ser que el nombre científico es Pentalinon luteum.
    Aunque también puedes encontrarla como mandevilla amarilla.

    Saludos.
     
  5. Por cierto, muy buenas las fotos. Esos detalles son bastante útiles a la hora de identificar. :5-okey:

    Saludos.
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :11risotada: chasly,a tu casa no fui,pero fui a la del s.google,que tiene de casi todas las plantas:meparto:

    solanum,ya me cambiaron otro nombre otra vez?ahora todas las mandevillas son pentalinon???o solo la amarilla?
    :beso:
     
  7. Por lo que yo sé, este es así, no sé de las otras. Si buscas en Google, verás que con mandevilla casi no salen amarillas, tampoco con dipladenia. Cuando vi una amarilla leí en la página y salió este nombre. Anteriormente tuvo los siguientes nombres:

    Vinca lutea L., 1756
    Dipladenia flava Hook. ,1853
    Urechites lutea (L.) Britton, 1907
    Pentalinon luteum (L.)Hansen & Wunderlin, 1986
    ... teniéndo entre ellos hasta unos 30 nombres más. Lista aquí.

    En nombres comunes, ocurre que cuando hay una planta nueva parecida a una bastante conocida, se suele adoptar el nombre mas asentado y luego se le añade su característica, de ahí mandevilla amarilla.

    Saludos.
     
  8. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    ahhhh :96lelo: que mareo tanto nombre:11risotada: me quedo con mandevilla amarilla
    muchas gracias solanum por las explicaciones
    :beso:
     
  9. Hola .

    Otra cosita , ya que aquí hay ALGUIEN-QUE-SABE : ¿ familiar de la Mandevilla laxa ? Casi seguro porque comparten el nombre , pero es que la noto distinta a la laxa que conozco , las fe estas fotos , mucho más vigorosas . A lo mejor sólo es cuestión de " vigor" . ...:happy:

    Saludos .
     
  10. ¿Familiar? sí, son de la misma familia: apocináceas. Pero difieren en bastantes caracteres. Si quieres te doy algunos por si tienes las dos a mano y las puedes comparar.

    Saludos.
     
  11. Hola .

    Gracias , Solanum .

    No las tengo a mano , no . . . . ¡ Qué más quisiera yo ! Apenas sembré unos dos días atrás las de la Mandevilla laxa ... Que la ví el verano pasado en casa de una amiga y la semana pasada me dio semillas , las cuales me las dentificaron acá mismo .

    Ahora , la de mi amiga no existe , pero ella cuenta que renace cada primavera .


    De mi parte , espero que germinen bien y crezcan mejor, las laxas , de flores blancas ...

    Saludos .
     
  12. chasly

    chasly

    Mensajes:
    3
    Por lo visto se me dan mejor las fotos que las plantas. Gracias a todos por ayudarme.

    Carlos