Trepadoras olorosas o aromáticas para terraza orientación norte, en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por Couche, 24/3/13.

  1. Couche

    Couche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas,

    He estado dando vueltas por el foro y el link que encontré acerca de las plantas que en principio se pueden poner para este tipo de orientación pero en las fichas de estas en algunos casos leía información contradictoria :(

    Me encantan las trepadoras olorosas y si pueden tener hoja más o menos perenne mejor que mejor. Preguntando en viveros me decían que para orientación Norte prácticamente solo tengo la madreselva en sus diferentes variedades... :(

    Cuanta más flor tengan o puedan tener mejor, y sin son olorosas pues ya se borda.

    Os pongo mis características y algunas de las ideas que había pensado;

    - Tipo terraza; Bajo.

    - Orientación; Norte desviada unos 6 grados Este. (Vamos no totalmente al Norte). Da a una plaza por delante (el edificio más cercano serán unos 30 metros) y por la derecha y a unos 35-30 metros tengo un edificio de unas 7 plantas. Pero no tengo terrazas por encima.

    - Medidas; 24 metros cuadradoss. Es terraza con suelo (no hay parte de tierra). 2 metros de ancho y nada por encima. Mucha luz. Tengo una especie de celosía de metal de la que puedo colgar maceteros o dejar que agarre la trepadora.


    Me gustarían, viendo este link; Este tipo de plantas que no se como se darían.. http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm

    -Trepadora; Pienso en el traquelospermo, Falso Jazmín o en el Jazmín de invierno que parecen tener mucha flor y hoja perenne.
    - Alegrías mini, hortensias, camelias y pilistras es lo que he visto que puedo poner...
    - Para la celosía que tiene una altura de más de 2 metros, me gustaría poner alguna que fuera "colgante".
    - Me gustaría tener un minihuerto en las macetas colgantes de la celosía y algunas aromáticas estilo romero, lavanda, etc. Pero entiendo que las debería descartar porque son de pleno sol :desconsolado:

    Me gustaría poblarlo de planticas con flor y alguna trepadora o combinación de estas con flores, pero creo que lo tengo difícil... :(

    ¡Mil gracias de antemano!
    Saludos
     
  2. Couche

    Couche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza Norte, Madrid

    ¡Se me olvidaba! Quería saber si en esas celosías podría poner un jardín vertical... Son dos paredes, una de 2 metros de ancho por 2,20 de alto aprox. y la otra contigua de 1,60 de ancho por también 2,20 aprox. de alto.

    ¡Gracias! :smile:
     
  3. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Terraza Norte, Madrid

    Hola couche, bienvenido!

    Ante todo, un poco más de optimismo, que no te queda ya ningún icono triste por usar en tu primer mensaje jajajaja :11risotada:

    ¿Por qué piensas que lo tienes difícil? Tu orientación no es mala para nada, las orientaciones norte es cierto que son más frías y tienen menos luz solar directa pero esto es una gran ventaja para plantas que de otro modo se te achicharrarían. Son orientaciones muy luminosas y con una luz muy uniforme, a mi personalmente me encantan. Además si te gustan las plantas acidófilas, en Madrid se encuentran más a gusto orientadas al norte.

    ¿De verdad tienes 24 m2? ¡¡qué de espacio!! Eso es una suerte tremenda.

    El consejo general que se suele dar aquí es: no pienses tanto en plantas al principio, si no más bien en la distribución. Lo mejor que puedes hacer es sacar un plano, subirlo aquí, y también fotos, y en función de lo que tú quieras hacer y los consejos que te gusten puedes al final tener una idea general de cómo lo vas a distribuir. Luego estaría elegir los contenedores (aunque no cuentes con ellos, pero tener una idea al menos), jardineras, macetas, etc.

    Y ya por último está la elección de las plantas.


    Saludos!
     
  4. Re: Terraza Norte, Madrid

    la orientación es muy buena tratandose de Madrid que teneis veranos tórridos.

    si te gustan las plantas olorosas, te recomiendo el jasmin polianthum que además en tu clima y orientación le irán genial, eso si te aviso tiene un perfume muy fuerte casi embriagador:11risotada:

    ciao
     
  5. Couche

    Couche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza Norte, Madrid

    ¡Gracias! Mañana sacaré fotillos para que me podáis dar ideas. :smile:)
     
  6. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Terraza Norte, Madrid

    Hola, bienvenida, no sé si te valdrá, a ver que dicen los expertos, pero mi terraza está en Galicia, orientación norte, y el trachelo está divino, en estos momentos rebrotando después de una poda brutal, así que no te agobies, ya verás como antes de que te des cuenta, tienes una terraza florida y preciosa. Saludos
     
  7. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: Terraza Norte, Madrid

    hola couche!! a la espera de esas fotos! aqui encontraras muchas ideas para llenar ese espacio,. todos te ayudaremos
     
  8. Couche

    Couche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza Norte, Madrid

    Buenas,

    Aquí tenéis las fotos y estas son las medidas.

    La parte más amplia de la terraza mide;

    Ancho 2,35, largo 8,64 y alto 1,52

    La parte que veis con el cierre amarillo mide;

    Ancho 2,35, largo 2,80 y alto (lo amarillo) 2,60.

    Mi idea es poner en el muro blanco esas trepadoras. En la parte frontal de lo amarillo, jardineras largas para tapar la pequeña rendija inferior (por el viento y porquería, aunque queda en alto sobre el suelo). Luego poner en este cierre amarillo jardineras colgantes ya que puedo poner soportes.

    Después en la otra parte de la terraza, quería poner en todo el largo de la parte frontal una jardinera (ya me encargaría de hacer "la obra").

    Saludos!

    [​IMG]
     
  9. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Terraza Norte, Madrid

    una pregunta, ¿qué utilidad tiene este cierre amarillo?
     
  10. Couche

    Couche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza Norte, Madrid

    Se supone que es la zona destinada a tendedero, pero al estar descubierta, no cumple dicha función jajaja. De todas formas por la amplitud yo prefiero dejarla como "desayunador" de verano.
     
  11. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Terraza Norte, Madrid

    pues es verdad, no tiene mucho sentido!! y si lo quitas? es que va a tapar la vista del muro blanco con la enredadera que pongas y claro es una pena....

    O bien poner la enredadora en el cierre amarillo? quizás poniendo antes una celosía?
    Al final del otro lado, en el muro marrón, podrías poner una jardinera bien grandota. ¿Vas a poner muebles o algo aparte de las plantas? ¿Y tienes grifo en la terraza?