Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas: ¿cuál?

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por heviya, 16/3/08.

  1. heviya

    heviya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas noches,

    Soy mas que novata y quiero vestir las paredes en L que bordean mi piscina. Solo tengo unos 50cm de la pared a la piscina y pense en poner alguna trepadora, pero en un vivero me recomendaron perennes para que caiga la hoja y se limpien de bichos. ¿Es eso necesario? porque he leido en el antiguo foro y al parecer quedara muy feo. ¿Que me recomendais? No le dara mucho el sol, pero somos del centro y tendra que aguantar mucho calor y heladas.
    Cualquier consejo sera bienvenido,
    Muchas gracias¡¡:icon_rolleyes:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    En principio cuando existe una zona con agua no se colocan especies caducas por la caida de hojas, imagínate tu piscina repleta de hojas. Supongo que tu piscina tendrá depuradora, filtro....y demás, eso puede ser un problema si te caen cosas cuando todo eso está en marcha y a la larga se monta la de dios a no ser que te pases toda la temporada con una lona que cubra la piscina y evite males mayores, está claro que cuando caigan las hojas tu piscina se supone ya estará vacia. Yo opto por especie perenne por motivo de limpieza simplemente, ahora si estás dispuesto a ir con la escoba de jardinero o el soplador....para quitar hojas....:icon_rolleyes:
    Sólo por comodidad trepadora perenne, nada de caduco.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Heviya, perenne significa que NO TIRA la hoja y caduca que sí la tira.
    Si pones una perenne pues muy bien, no hay problema, y si pones una caduca y cubres la piscina en otoño-invierno las hojas no caerán al agua.

    Las hojas que puedan caer en temporada de baño se quedan en los filtros de los skimmers, solo hay que vaciarlos de vez en cuando.

    PD. Las piscinas bien tratadas no se vacían cada temporada, sino cada varios años, más o menos según el sistemas de depuración que tenga. Tirar a la alcantarilla 50, 60, 80....metros cúbicos de agua cada año...... :desconsolado:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Remo, no tengo experiencia con piscinas, pero tu si, y tienes caducas al lado de ella ¿no es así?, entonces es posible cubrir la piscina en otoño y eso seria suficiente para tener especies caducas?
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    un matiz importante:

    Perenne: Siempre verde....y si que tira y pierde hojas....lo que siempre se mantiene verde....ejemplo: un pino. 1º de la ESO...... las aciculas se pueden ver debajo y el arbol siempre está verde.

    Caduca: tira las hojas, las pierde al completo.:mrgreen: diferente de marcescente.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    ¡¡¡Ojjjjj, qué cruz!!! Le estaba contestando a heviya y con mis palabras de profana en la materia, pero no me cabe la menor duda de que habrá comprendido perfectamente y saldrá de su error.

    Aguaribay, de momento pegado a la pisci no he puesto nada, recuerda que tengo pendiente poner unos macetones y no pondré trepadoras.
    Efectivamente, si se cubre la piscina en otoño-invierno,(cosa recomendable entre otros motivos para evitar la evaporación con su considerable gasto de agua y para mantenerla con menos coste de productos y electricidad por la bomba), basta con que las plantas que se pongan no tiren muchas hojitas o flores en primavera y verano, o cuando esté destapada la piscina. Otro tema a parte es el de las raíces que tú dominas y sabes cuales son peligrosas junto a una piscina.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Yo creo que debe depender entonces de la especie caduca que se ponga.Por ejemplo una viña virgen una glicina seria un horror, pero tambien un trachelospermun perenne echa hojitas todo el tiempo.
    No me acordaba lo de tus macetones., remo,quizas es mejor idea
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    La parra virgen es un horror, la tienen los del otro lado del muro de mi piscina y como no la controlan como debieran para que no pase a mi lado me tira hojitas continuamente. La verdad es que con los 50cm que tiene heviya yo soy partidaria de poner la valla bonita y unas plantas como los formios bronze baby que me aconsejaste tú, alternando con unos agapantos para tener flores durante el verano, unos hebes que no ensucian, pitosporum tobira nana, abelia confetii... no sé, algo así.
     
  9. heviya

    heviya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Buenas noches a todos y gracias por vuestras reflexiones y correcciones¡ Efectivamente remo me referia a caduca.

    Leyendo a remo me queda la duda aquaribay de cuales son las trepadoras peligrosas cerca de la piscina, me podrias decir?
    Y remo me podrias concretar un poco lo de dejar la valla bonita, bueno es un muro, pero es que he estado viendo en las fichas las plantas que me recomiendas y son para el suelo verdad? El problema es que cuando los niños entren y salgan de la pisci por ese lado las van a pisotear, por eso pense en las trepadoras ¿?

    Gracias¡¡
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Hola Heviya. Mira creo que lo mejor es una imagen de como lo he hecho yo.
    :sirena: Atención jardinmanía, cierra un rato los ojos que sale mi horripilante jardín, no te vaya a dar un jamacuco.
    Aquí ves como está y al lado como quedará cuando ponga unos macetones con plantas
    [​IMG][​IMG]
    Aquí ves el detalle de las piedras rellenando y en la zona de la playa con plantas en la jardinera.
    [​IMG][​IMG]

    Si pones fotos vemos qué se nos ocurre. ;)
     
  11. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Remo..... (perdón por salirme del tiesto), toy enamorao de tu jardín.......
    Ahora, en cuanto a qué poner alrededor de la pisci... yo optaría por perennes, recordad el consejito que me habéis dado hace unos días sobre mi jardinera al rededor de la piscina y los papiros, que al final no han podido ser por cuestión de espacio, ya que se abren mucho hacia la piscina y me interrumpirían el paso (60 cm). El asesor del vivero me recomendó unos fórmios que es lo que voy a poner al final... creo que es una buena opción, junto a las avelias y alguna otra plantica de porte bajo.....

    Saludos.....
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    Gmns, gracias por esos enamoramientos ;)
    Te cuento, en el montaje hay formios bronze baby (que me los recomendó Aguaribay por ser más chiquitos), alternando con unos juníperus chinos que solo crecen 1,5. Y luego en la zona de la playa hay: pitosporum tobira nana, abelias confetti, pitosporum tenuifolia y voy a poner otro formio b. baby. O sea, todo perenne y que no mancha nada. Ah, en la de la playa empiezan a asomar unos tulipanes (un caprichito).
     
  13. cluciag

    cluciag

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pamplona Navarra España
    Re: Trepadoras para bordear piscina perennes o caducas?

    hola,yo tengo la misma duda que tu,soy super novata y tengo un jardin de 8oo mtrs y lo que mas me urge es la piscina que la tengo como tu,un muro de 70cmtrs a 2mts he visto un arbusto que se llama photinia me gusta mucho ¿que os parece?