Trepadoras para cubrir vallas en Avila: sol, sombra, heladas invierno

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Aliwilly, 28/10/04.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Intentaré precisar al máximo:

    Quiero cubrir 2 vallas de mi parcela.

    Valla 1: Recibe un poco de sol de atardecer, sombra el resto del día. Sopla en otoño y primavera un viento feroz.

    Valla 2. Recibe algo de sol mañanero, sombra luego. Viento, aunque no tanto.,

    Estoy en Ávila, heladas de hasta -15 en invierno, y calor en verano.

    Para la Valla 1, mi idea era algo peremne y con floración junto con algún otro colorido. Vamos, plantar alternados traquelospermos y parra virgen. Mis dudas ahí:
    - ¿El olor del traquelospermo puede ser cargante?
    - ¿Hay algúna otra variedad que le pueda sustituir, como la Glicinia, el Solanum o la Madreselva, teniendo en cuenta las condiciones?
    - ¿Puedo plantar ahora ambas cosas? Lo digo porque las parras que veo no son sino un palitroque sin hojas, no se si será buen momento tanto para la compra como para el trasplante.
    - ¿Se mezclarán si alterno las plantas, o hay que hacer alguna otra cosa? Mi idea era conseguir algo verde y florido en primavera y verano, verde y rojo en otoño y verde en invierno.

    Para la Valla 2, la idea es una hiedra (hedera helix, la de hojas pequeñitas y amarillentas), más que nada porque el vecino ya ha tomado su decisión y su hiedra me invade. Quisiera, no obstante, intercalar aquí y allí algún rosal trepador:

    - ¿Es esto posible, rosal + hiedra?
    - Igual que antes, ¿es buena época ahora para plantarlos?


    Os agradezco de antemano vuestra ayuda, quiero comprar las cosas cuanto antes, que luego sobre navidad se ponen los sitios inaguantables.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    No se cual es el desarrollo que pueda tener la parra virgen en avila.pero seguro que con el tiempo si no la controlas puede cubrir al tracheolospermum,.Lo que podrías hacer es plantar por ejemplo fotinias delante del tracheolospermum o dodonea viscosa,que se pone roja en el invierno.Te nombro estas dos pues soportan vientos y fríos,
    El tracheolospermum florece relativamente poco tiempo (un mes y medio ,depende de las regiones)Personalmente prefiero este aroma al de la madreselva,.
    Si quieres al final del invierno,cuando aún hace frío,florece el jazmin amarillo es el jazmin mengi.
    Todas estas opciones son teoricas pues no conozco lo que funciona en Avila.Si me describes las condiciones climaticas quizas pueda decirte algo con más seguridad.
    En la valla dos tu quieres ganarle con tu hiedra ;) .Me parece muy buena idea que pongas la hiedra corazon de león,por lo menos se mezclara un poco con el verde de la otra.
    Si pones rosales alejalos bien de la hiedra.No es buena opcion hiedra mas rosal...
    saludos
     
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias Aguaribay.

    El clima de Ávila es peculiar. Los veranos son secos, con máximas de hasta 40 grados (no muy habitual, claro), y los inviernos tampoco son muy lluviosos.
    Eso sí, desde ya (finales de Octubre) hasta Mayo (y en Junio lo he visto), hay heladas, solemos tener meses de Febrero o Enero con máximas rondando los cero grados.

    Realmente me gustaría un jazmín que floreciera más tiempo, y respecto a lo de la para virgen, quizás tengas razón, que el vecino tiene 2 plantadas hace medio año y ya andan por todos los lados...

    Y respecto a la segunda valla, la de la hiedra, ¿qué opción hay para poder darle algo de colorido floral junto con ;esta? Posiblemente deje entonces los rosales para la zona del jazmín.

    Muchísismas gracias por tus sugerencias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay una opción que me pareció excelente, no recuerdo quien la puso, quizas angelito :pensando: ,y es mezclar las hiedras con ipomea, la de flor violeta.En verano la ipomea cubre la hiedra, no la mata y llena de flores todo,luego desaparece en invierno y queda la hiedra.Lo único que habría que averiguar es si la ipomea soporta las heladas en el invierno ,en avila, es decir,si la raiz no se hiela.
    ¿que te parece esta opción?,yo la encuentro buenisima!!
    respecto a trepadoras de flor : todas tienen su momento,algunas más otras menos.Una bounganvillea florece largo,un jazmin officinalis también pero estas se queman en Avila.Las flores ponlas en arbustos ,en otros lados.las trepadoras son bonitas tambien en su follaje, especialmente el tracheolospermum,que es verde brillante.
    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues no sé exactamente qué mínima resiste el Tracheolospermun, pero puede que en Ávila no lo pase bien ...

    Yo las ipomeas que conozco, esas de hojas acorazonadas y flores rosas, lilas, etc las he cultivado como anuales ...

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La Ipomea salvaje, violeta,lo que ocurre es que es caduca, pero vuelve a salir,una vez que agarrò,continua añares.Lo del tracheolospermum no lo sé,pues si se hiela no va!!
    como dice Kira.
     
  7. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    ay llevais dos clases de ipomeas esta lila y la ultima blanca ke seabre solo al atardecer
    [​IMG]

    [​IMG]

    y la madre selva no os gusta com lo dura ke es
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    erigeron, la foto que pusiste es una pasionaria, no una ipomea,no se si funciona por Avila.La ipomea blanca no la conozco,
    en cuanto a la madreselva es muy dura,es verdad, pero personalmente no elijo plantas por su dureza,además tienen que gustarme y la madreselva si bien no es fea me aburre verla siempre sobretodo habiendo tantas otras cosas bonitas para poner.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo las ipomeas que conozco son seguro anuales ... las hay de varios colores, pero suelen ser rosas en distintos tonos y lilas:

    http://seeds.thompson-morgan.com/us/es/product/1795/1

    Porque una cosa es que sea perenne y se hiele, que aquí podría pasar, y otra es ver cómo se van depauperando poco a poco: a finales de verano dejan de crecer, empiezan a cuajar las semillas a mogollón y a secarse las hojas desde la base, antes que lleguen las heladas.

    Si hay otras perennes y por Madrid no se ven por algo será ... no aguantan el frío. He visto en lugares del Levante unas como azules por las cunetas y tal ... por aquí no se dan, puede que te refieras a esas.

    Besos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo la ipomea violeta la mezclo con tumbergia amarilla y queda espectacular. Pero solo durante la época veraniega, porque al llegar los primeros frios se mueren ambas y hay que reponerlas a la siguiente temporada.
    Mi zona es similar a la tuya, aunque no tan extrema en invierno. A mi el traquelospermo se me da muy bien aunque la floración se limita a principios de verano. Ciertamente, luego continua todo el año verde y brillante.
    Hay una madreselva (no recuerdo el nombre de la variedad) que tiene las flores casi rojas y apenas olor. Aguantan muy bien los frios.
    Aguaribay, me has dado una idea; que tal, luego de la floración del traque, poner en su base ipomeas como aconsejas con las hiedras? Crees que llegarían a afectarlo?
    Un saludo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola ,eskibias, alguien dió la idea en el foro,creo que va muy bien, ya buscaré el tema,pues puso fotos.
    saludos.
     
  12. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    erigeron, la foto que pusiste es una pasionaria, no una ipomea,no se si funciona por Avila.La ipomea blanca no la conozco
    aguarybay ay ke mirar bien , las cosas antes de juzgar seguro ke no es ipomea
    te mando otra foto para ke reflexiones ,


    [​IMG]
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    erigeron, la hoja no se parece nada a las pasionarias, pero la flor es identica, yo apostaría tb a que es una pasionaria y no una ipomea. Lo caracteristico de los pétalos, los colores, no sé, acaso es una ipomea rara?

    Ciao, un saludo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    erigeron, :icon_evil: ¿que ocurre?...Estás mostrando nuevamente una pasionaria, ,me parece que debes consultar un poco el google,o en inicio de infojardín, pues no conoces ni las ipomeas ni las pasionarias, en trepadoras encontrarás fotos de pasionaria.
    te ahorro un poco de trabajo,aqui tienes un enlace
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=766&start=15

    Aliwily Esta es una pasionaria ,hay varias especies,creo que esta es passiflora coerula.
    Passifflora coerula es una excelente trepadora y soporta frío.
    El problema que es perenne,y quizas cubra la hiedra o la hiedra la cubra a ella :( , no lo sé.
    [​IMG]

    La mezcla de hiedra con ipomea la propuso Julia en un tema que se llama "escoger trepadora",quizas vale la pena consultarlo.
    Esta es la ipomea violeta.
    [​IMG]
    Mezcla de hiedra con ipomea
    [​IMG]

    Eskibias.Yo creo que la ipomea cubriría completamente el tracheolospermum, quizas lo ahogaría.Cuando hablamos de mezclar,es necesario que sean dos especies que puedan competir bien.Eliminar una hiedra,ya sabes, ni asesinandola :13mellado: La ipomea cuando le va bien el lugar es invasora, así que estas dos juntas tendrán que luchar .
    Lo que me gusta de estas fotos de Julia es que son reales,funciona,entonces es un buen ejemplo,sin duda.
    saludos




    saludos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Holas de nuevo.

    Vuelvo a insistir, que veo a la peña en la inopia, incluida Aguaribay ... :razz:

    La ipomea es anual, y las que no son anuales, en Ávila, "como si lo seriesen ..."

    He buscado en bibliografía y el jazmín de leche aguanta hasta -10º. Todos sabemos que esto es relativo, depende de factores tales como microclimas, exposición, vientos, protección ... pero vamos, que por ahí anda justito... Un invierno un poco más frío se puede ir al garete ... sobre todo al principio.

    Lo de la foto es una pasiflora, me apuesto una mano ... con esas flores no puede ser otra cosa, ahora ya la variedad ... hay cientos (y me quedo corta) de cultivares ....

    Por cierto la P. coerulea también anda justita en ese clima frío ... de hecho aquí se comporta como semiperennifolia: en inviernos fríos se queda bastate pelada.

    Saludos