Trepadoras para hacer un cierre en Oviedo

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por albysan, 17/1/12.

  1. albysan

    albysan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Oviedo - España
    Hola, soy nuevo en el foro y bastante nuevo en esto de la jardinería, así que a ver si aprendo un poco aquí que falta me va a hacer.

    Os comento un poco de las condiciones:

    - Por el tema clima, comentaros que el cierre se llevará a cabo en Oviedo.
    -Actualmente está cerrado en algunas zonas con muro bajo mas verja metálica y en otras solo verja con estacas (la tipica verde de rombos).
    -En total son unos 75 metros de cierre, de los cuales unos 60 metros son muy soleados y los otros 15 bastante sombríos.
    - El terreno está en ligera pendiente, luego en principio drena bien el agua.

    Las necesidades:

    .- No quería cerrar con coniferas ó leylandis. Prefería hacerlo con trepadoras.
    .- Busco intimidad pero sin obsesión. La altura que voy a conseguir es la de la valla, algo mas de 1,5 metros que la considero suficiente.
    .- QUIERO ALGO BONITO Y DIFERENTE. Aqui solo veo leylandis (bueno, o tuyas) y alguna vez hiedra.

    Las preguntas:

    ¿75 metros de cierre, es mucho para hacerlo con plantas trepadoras?
    ¿Como veis el Jazmin?. ¿Donde se compra? ¿A que distancia se colocan las plantas? (curiosamente en internet habré visto 100 veces la distancia entre leylandis pero no vi ninguna entre trepadoras)
    ¿Que otras plantas me recomendais?

    Ayudarme, seguiré atento al hilo

    un saludo

    P.D, Os podria hacer fotos del lugar.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    el cierre con trepadoras se puede hacer pero sera muy lento o sea añ-os y supongo que esta no es la intencion, las trepadoras rapidas son de hoja caduca y el que en invierno se sequen tampoco me parece que convenga o que sea de su gusto asi que lo mas practico es el tipico seto y para tener flores ponerles trepadoras que en verano dan flores y en invierno sigan con hojas perennes o tambien de las caducas,

    [​IMG] senbecio angulatus

    [​IMG] pàndorea jazminoides y una ipomea

    fondo seto normal y la trepadora de hoja perenne ahora ha empezado a florecer ya que este lo hace en invierno
    si las trepadoras son ipomeas tendria flores todo el verano.


    tanta planta se tendra que comprar en algun vivero de su zona y ellos le diran cuales van mejor en su clima pero como ya dije el cerrar con solo trepadoras es lentisimo y las de yedra que son rapidas no les gusta el sol de pleno por lo que tampoco sirven para toda la valla, el trozo de menos sol si les iria bien pero asi y todo donde yo tengo la yedra tambien se apoya en un seto normal,
    bienvenido al foro.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    rafaela, ¿qué entiendes por "seto normal"?. Lo pregunto por que, según la zona, le llaman 'seto' a distintos tipos de planta, por ejemplo en el mediterráneo se conocen con ese nombre a los cipreses (cupresus sempervirens), en la zona centro más bien son arizónicas o ligustrum, en el norte es el evonimus, etc. Hay gente que incluso piensa que 'seto' es una especie vegetal.

    albysan, además de trepadoras, puedes pensar también en diferentes arbustos como la lantana (si no hay muchas heladas), la mahonia, hibiscus siryacus, viburnos, incluso adelfas. Si lo que quieres son trepadoras, el trachelo es muy resistente y perenne, también te vale el solanum jasminoides, si quieres crecimiento rápido el polyganum aubertii, la madreselva... Yo que tú, dado que son muchos metros a cubrir, seleccionaría ´distintas variedades, nunca una repetitiva, y las plantaría como a 1,5 ó 2 m. cada una, dependiendo de lo que elija.
     
  4. albysan

    albysan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Oviedo - España
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    Un tema que sin darme cuenta pasé por alto, es que no quería perder mucha superficie de terreno, esa es otra razón por la que no me declino por los leylandis...En este sentido, ¿debería descartar alguna?

    Si es verdad que busco crecimiento rápido pero que sea controlable claro, que no me desborde, en ese sentido a la hiedra le tengo un poco de pánico.

    Las heladas aquí no son como en Castilla. Normalmente en invierno suele andar rondando los 3 a 4 ºC, salvo cuando vienen olas de frio polar, que nos ponemos a -2 ó -3ºC pero no es lo habitual.


    Los nombres que menciona eskibia son demasiado "tecnicos" para mí. Aunque siempre está Mr Google.

    Un par de preguntas que tengo son:

    ¿Són fáciles de encontrar en los viveros?. Estuve hace 15 días en uno, y solo tenian hiedra, y me dijo que para marzo recibirían mas trepadoras.

    Derivada de la anterior. ¿La mejor epoca para plantarla es a mediados de marzo (inicio primavera)?

    gracias
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    Son habituales, pero todo depende del vivero al que vayas, por que los hay supersofisticados en los que te encuentras hasta colecciones de cactus, y los hay modestos en los que más allá de lapetunia y del geranio no llegan. De todas formas, con esas temperaturas tienes un amplio abanico de trepadoras que te puedan ir bien.

    Incluso algo más adelante, Abril o Mayo, que es cuando empezarás a encontrar variedad en los viveros.
     
  6. albysan

    albysan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Oviedo - España
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    hola, estoy de nuevo por aqui.

    Estamos en abril y estoy con las manos en la obra

    Ya he visto plantas para hacer setos. Os cuento la informacion que he recopilado en dos viveros que he visitado.

    aligustre: tiene el inconveniente que es hoja caduca.
    jazmin de flor amarilla o blanca: poco resistente a las heladas
    pasionaria: hoja caduca
    madreselva: hoja caduca
    fotinia: tupe poco

    en trepadoras me han recomendado trachelo y falso jazmin (creo que es el solanum) ...y luego otro que no recuerdo el nombre .....¿que os parece?

    Luego, por razones de espacio , necesito cubrir unos 4 metros que no necesite soporte (valla, muro, ...) ya que es la zona de apertura del porton de acceso a la finca y ademas que sean "esbeltos", vamos que cuidandolos se puedan mantener con poco ancho, dado que es una zona de paso ya de por sí algo estrecha. Por esa razón en esa zona me inclino por arbustos antes que coniferas (¿me equivoco?), y de los que menciona eskibias (lantana, la mahonia, hibiscus siryacus, viburnos, incluso adelfas) o de otros que sepais ¿cual me recomendais que crezcan bastante rápido, sea perenne y resistente a heladas medias (-2 a -3ºC como muy frio)?.

    gracias
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cierre con trepadoras (aviso post largo)

    estas temperaturas minimas que das son las mismas que tengo yo en la baleares y no pierdo ninguna y si se van podando los setos, arbustos y cualquier planta que pongas no creo que tengas ningun problema a no ser que el espacio sea muy estrecho

    [​IMG] adelfas

    [​IMG] adelfas

    [​IMG] adelfas

    [​IMG] aligustre en verano (de hoja caduca )


    [​IMG] seto normal con trepadora senecio angulatus

    [​IMG] otro seto

    [​IMG] rhamsus alaternus

    [​IMG] seto florido

    [​IMG] pistasia lentiscus


    [​IMG] tecomaria campesis - perenne bignonia

    [​IMG] matas y seto
    asi tengo cerrado el contorno, pero como no me importa el terreno que ocupa no suelo cortarlo mucho, pero se podria reducir de anchura de querer, si pones bignonias hay muchas que son caducas asi que cuidado con las compras.

    ya nos pones fotos cuando este todo en marcha, hasta luego.