Trepadoras para poner en una jardinera apoyada a un muro en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por arwen., 21/5/03.

  1. arwen.

    arwen.

    Mensajes:
    15
    Hola de nuevo,

    ¿Alguien me podría aconsejar sobre que trepadoras puedo poner en mi jardín? :icon_question: , las quiero poner en jardineras apoyadas en un muro que tiene de ancho 15 cm. para que se vayan enredando en una valla metálica cubierta por mimbre natural, tiene dos metros de alto por 3 de ancho. Me gustan el Galan de Noche y la Pasionaria pero no sé si son apropiadas en estas condiciones. Tambien me gustaría que tuviesen flores con olor.

    Mi jardin está en la sierra de Madrid, y la zona en la que pondría la trepadoras tiene bastante sol :icon_cool:
    Muchas gracias
     
  2. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!
    Pues hay que pensar en trepadoras que aguanten las heladas y no les disguste el sol.
    Se me ocurren la madreselva, que florece a partir de ahora y huele fenomenal, es perenne (aunque con el frio es posible que pierda algo de hoja) y si está en jardinera no se desmadrará tanto como suele ;)
    Y el Solanum jasminoide (o jazminoide :icon_question: ), que también crece rápido, es perenne y florece mogollón durante la primavera, verano e incluso otoño si no es muy frio, aunque no huele.

    Sobre el Galán de noche no puedo contarte, aunque yo no lo considero una trepadora. Y la Pasionaria, pues en invierno se te quedará bastante pelada, aunque luego rebrota en primavera.

    Saludos!
     
  3. .........
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Arwen
    No me queda claro el tamaño de la o las jardineras. A ver, he entendido que de ancho ( desde el muro al borde de la jardienra, es de 15 cm ¿no ? ¿ Y de fondo ? ¿ Y de ancho cada jardinera?

    Es que si algo tengo experdiència es en intentar que me duren las trepadoras en macetones y cuesta lo suyo en el caso de algunas como la madreselva que te proponen. Yo tuve , al fina que pasarla al suelo pues ya me pedia mas espacio y eso que estaba en un macetçon de 46 cm de diámetro y no me acuerdo cuando de fondo pero imaginatelo, era una maceta de barro normal de toda la vida.
    En maceta o jardienra también te diré que en invierno, si por si ya pierden hojas, te perderá muchas mas. Yo la madreselva en jardinera no la pondría salvo que tuvieras sitoo en el suelo pra cuando te pida mas espacio o te atrevas a podarle las raices cada dos años pero eso es un riesgo a perderla.

    Los Solanums duran muchos años mas en macetas grandes. Vaya, yo llevo tres años con ellos y por ahora me duran pero claro tampoco crecen como el que tengo en el suelo. pero yo te lo recomentdaria. Pierde algo de hojas pero poquitas y es verdad que te ofrece flores casi todo la temporada. Luego, en Febrero o marzo en madrid, la podas y zas vuelve a crecer.

    Otra que crece poco es el Trachelospermum jasminoides pero si es a sol pleno igual no la tendras muy bonita en cuanto a hoja, te florecerá de lo lindo ,eso si. Si le pidieras dar sombra a la maceta ya estaria contenta.

    A mi también me gusta mucho la Passionaria y si la quieres, perfecto. Eso si en invierno tendrá mala pinta pero en primavera se te pondrá muy bonita. Aguanta bastante bien en maceta grande . Claro no cubre tanto.

    El galan de noche no es una trepadroa pero como que coge mucha altura se usa a veces para tapar . Pero da por echo que en invierno la parte aerea la perderas todas y si no la proteges con coretzas de pino o hasta tapar la maceta, se te puele helar las raices. Las heladas de hace dos años aquí las mataron todas en cmabio este invierno, la parte aerea han desaparecido pero ha brotado otra vez. Es mic aso pero yo la tengo en el suelo.

    Luego tienes la Bignonia capensis que sus hojas son muy verdes y flroece a finales de verano. Yo tengo una en maceta y otra en el suelo. El verdor es precioso y pierde hojas cuanto mas frio tenga pero no se muere. En mi caso en este invierno ha perdido a penas una tercera parte. Luego , cuando no esté pagando la conexión te adjunto una foto de las mias, para que veas.

    Yo ficharia, según tu clima y partiendo que tus pmacetas son hondas, o por el Solanum jasminoides o por la Bignonia capensis, que yo conozca claro.

    Besos y seguiré pensando.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola, yo pondria Clemátides, cualquiera, son todas muy bonitas, perfectas para el clima de Madrid, en invierno perderá la hoja pero son dos meses de nada.

    Ten en cuenta lo que dice Inma de las macetas, han de ser bastante grandes para que te aguanten las plantas, sea cual sea.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  6. arwen.

    arwen.

    Mensajes:
    15
    Re: Trepadoras

    Muchísimas gracias a todos,

    Comentaros que efectivamente la madreselva es muy bonita pero ya tengo algunas en tierra, justo al lado de donde quiero poner estas hay una muy grande, mi intención es que se mezclen.

    Ahora me tengo que dedicar a buscar cada una de la que me habeis aconsejado pues hay muchas que no se como són y os contaré como me va.


    Saludos.
     
  7. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Yo tengo un Trachelospermum en una ubicación con bastante sol, a partir de mediodía.... y es cierto que está plagado de capullitos de flor pero las hojas no están muy vistosas.
    Creo que le vendría mejor más sombra pero no tengo hueco.
    Le he protegido la base con piedras grandes que le dan sombra.
    De todos modos aún es pronto para saber si se acomodará a este sitio, lleva plantado ahí desde Abril. Y bueno, durante este tiempo ha desarrollado los capullos o sea, que muy mal no debe estar... :roll:

    Arwen, ten en cuenta que esta planta crece lento, lento....

    Ah! Y estoy de acuerdo con Juan Luis, pon una clemátide en tu vida. Sus flores son espectaculares :icon_biggrin:
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a Todos

    EMI te pasa lo que me ocurrria a mi con el Trachelospermum. Florecia pero las hojas no tenian ese verde tan bonito. Llegué apensar que era problemas de hierro pero nada, no se ponian mas verdes.
    Luego leí que un amigo lo tenia en la sombra y lo arranqué suavemnte y rapidamente lo plante en frente, a la sombra. . Le llega algun rallo de sol que se fintra entre el brezo. Y ahora ese mismo Trachelospermum tiene unas hojas muy berdes y sanas pero no me florece tanto. Ahor a me estan saliendo las flroes y creo que conseguiré tenerlo todo florecico pero observo que la vecina ya lo tiene todo con flor pero con hojas verde debil.

    Ta,bién piensa que los Trachelospermum , los trrasplantes los acusan mucho , se les vuelven las hojas anaranjadas y no crece. Tienes que tener paciència a que se aclimate.

    Besos y suerte
    IMMA
    (tARRAGONA )