Trepadoras perennes en terraza orientación norte

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por pachirasea, 24/5/11.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola!!
    Hace poco me mudé a un piso con una terraza orientación norte-noroeste.
    Quiero poner unas trepadoras en los dos muros laterales, el de la derecha recibe sol de mediodía-tarde, y el de la izquierda recibe sol por la mañana y hasta las 2 aprox. En invierno aún no he vivido, pero creo que casi toda está en sombra todo el día.
    Este domingo compré una trachiospermun jasminoides y una campsis, pensando poner cada una en una pared como plantas trepadoras perennes (eso me dijeron los del Jardiland). Pero ahora leyendo veo que la bignonia campsis grandiflora es de hoja caduca!!!
    Así que en el muro de la derecha, que da más sol, pondré el jazmin y la campsis.
    Y para el izquierdo, pues no sé qué hacer.
    Quisiera una planta perenne que aguante bien en maceta, que aguante tanto los treintaytantos de verano como los cero de invierno (vivo en Terrassa, Barcelona, prelitoral y como mucho en invierno llegamos a -3) y ya, pidiendo un milagro :meparto: , con flores jajaja!!!
    Tengo una hiedra variegada de hoja pequeña pero tengo miedo por lo de que es muy invasiva y penetra en los muros.
    También me gusta la ipomea, pero parece ser que en maceta no saca lo mejor de sí.
    Y una climátide que tal?
    Acepto todo tipo de ideas y consejos!!! :happy:
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Sólo comentarte que la mayoría de las clemátides no son perennes, así que tienes que tenerlo en cuenta.
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Ups, ya la iba a liar!! Gracias por avisar, este se me pasó mirar si es perenne o caducifolio....
    entonces, qué me aconsejais?
    Y mezclar uno de hoja perenne con un "falsa parra" creo que se llama, que en otoño se ponen las hojas rojas antes de caer?
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Y una Pyrostegia venusta? Aguantaría el invierno aquí en Barcelona? no sé aparte de alguna variedad de jazmín o falso jazmín, o una hiedra, no veo muchas opciones de trepadoras perennes y que se den bien en maceta...
    Aprovecho para preguntar: El jazmín y la bignonia que tengo, ya irán bien cada una en una jardinera de 40 cm aprox, o pongo las dos juntas en una de 60-80? o me quedo corta?
    Tampoco sé si comprarles jardinera de plástico, de barro o de este material "ligero", no se si es metraquilato?
    Perdón por el avasallamiento de preguntas, estoy pez,pez... :icon_redface:
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    uysss, metraquilato no, resina... perdon :icon_redface:
    Para la otra pared creo que pondré un plumbago, y a ver qué tal funciona. Y según cómo lo combinaría con una bignonia jasminoides de flor blanca. Porque tal vez, si pongo varias trepadoras muy diferentes entre ellas, al final será un poco caótico, no?
    Supongo que lo ideal sería ponerlas en macetas de barro y regarlas muy frecuentemente ahora en verano...
    Otra cosa: Tanto el jazmín como la bignonia son trepadoras, no enredaderas, cierto? En ese caso, veis mejor que las guíe por una celosía ó con un alambre arran de pared lo voy guiando por donde me parezca bien?

    Muchas gracias!!!!:happy: