Trepadoras que no progresan

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por doctorjlcr, 24/4/09.

  1. doctorjlcr

    doctorjlcr

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Tengo plantadas dos bignonias y un stefanote, el problema es el siguiente muchas de las ramas cuando han crecido un tiempo se secan por su exttremo no progresando más. A que puede ser debido?
    Resido en Cartagena ( Murcia ) les da bastante sol y algo de viento
     
  2. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Hola, aqui otra Murcianica con el mismo problema y las mismas variedades. En Stefanote lo tengo tre años y esta super tristo, tiene un montón de luz y riego regular. En cuanto a la Bignonia, esta chuper pocha, quizá por que sufre un montón, le pega demasiado viento, pero me garantizaron que sería fuerte.
    Así que estoy como tú, a la espera de ayuda.

    Un saludo Kentya;)
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita...

    No sé qué temperaturas teneis en vuestras zonas en invierno pero la Stephanotis no supera heladas. Yo las cultivé durante años en Canarias donde se me daban de vicio, sin embargo aquí en Cantabria a pesar de ser un clima no muy extremo y donde no hiela mucho, no lo he logrado pese a intentarlo de mil maneras durante tres años con tres ejemplares. Al final me ha quedado claro que aquí o puedo tener stephanotis....pero bueno, tampoco podía tener en Canarias plantas que aquí si puedo.

    El viento mal para la stephanotis y si además la cambias de sitio te aborta los capullos....no se la puede mover y menos en floración.

    Cuando las trepadoras son aún pequeñas, en su primer año, se les debe evitar el viento, las corrientes, los cambios bruscos de temperatura y es aconsejable acolcharlas y proteger las macetas (si están en macetas) en invierno...al menos los dos primeros inviernos.

    Poner alguna cosa o alguna planta que haga de cortavientos sería lo aconsejable....al menos hasta que sean adultas y están bien asentadas....Cuando tengan un par de años y estén bien aclimatadas ya vereis que diferencia!

    Paciencia que las trepadoras cuando son nuevas el primer año es el peor pero a poco que se las cuide y proteja en invierno, se acaban aclimatando a la zona, es como que les cuesta arrancar pero una vez establecidas no paran....las que son aptas para la zona claro....la stephanotis es que no la veo apta más que para zonas cálidas....dentro de casa tampoco prospera y menos si hay calefacción!

    La bignonia por debajo de 10ºC se resiente mucho y si es mucho menor la temperatura si no se la protege en invierno, al menos dos inviernos para aclimatarla y hacerla resistente a la zona, acaba muriendo.

    Necesitan bastante riego (tierra húmeda) pero sin encharcar, mucha luz y algo de sol para ponerse bien bonitas...semisombra (algo de sol y mucha luz) les gusta mucho...Suelo fresco, bien drenado, ligeramente ácido y fértil.

    Una vez aclimatada a la zona se pone preciosa y crece rápido....Sólo es cuestión de tiempo y de tener en cuenta sus necesidades de humedad, luz, tierra y abonados periódicos en época activa y de floración.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Gracias por tus aportaciones seguiré teniendo paciencia, por cierto el clima aqui es mediterraneo, vamos en invierno entre 10 y 15, salvo algún día o pequeña temporada que toquemos los 3º, en la noche o por la mañana y en verano, desde 23 que empezamos a tener en primavera y nos llega a otoño a 45º que podemos tener en agosto. Clima variado. Y mi eefanotis tiene 3 años y lleva dos sin flor y pochita.

    Muchas Gracias y hasta otra.
    Un saludo Kentya