Trepadoras resistentes a las heladas para los muros

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por poza, 20/2/11.

  1. poza

    poza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    palencia
    buenas tardes, tengo un jardin en palencia rodeado de muros de la trasera de otras casas y me gustaria decorarlo con plantas trepadoras el problema es que han de resistir las heladas palentinas que son muy grandes, pero tengo un problema añadido , los muros de las otras casas son de adobe por lo que no puedo poner palntas que los atraviesen pues tenia hiedra y la tuve que quitar pues entraban en las casas de las otras personas asi que no se que plantar de forma que me decoren los muros del jardin sin colarse en las casas vecinas y que ademas aguanten temperaturas extremas.Agradeceria mucho que alguien pudiera ayudarme un saludo.Maite
     
  2. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: plantas trepadoras resistentes a las heladas

    Las paredes de adobe son bonitas.Por qué taparlas? Cualquier trepadora se agarrará a las paredes pudiendo tirar.Las trepadoras combiene ponerlas es muros de hormigón o estructuras o tutores propios.Podrías poner cipreses pero tendrías problema con las raíces si los cimientos también son de adobe.
    Si la pared no es tuya además hay normas que te impiden utilizarla a no ser que llegues a común acuerdo con el vecino..... suerte.... salud....
     
  3. poza

    poza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    palencia
    Re: plantas trepadoras resistentes a las heladas

    hola!
    Veras no tengo problemas para tapar las paredes pues a los vecinos no les importa pues las casas son corrales y estan bastante deterioradas pero claro tampoco quieren que les invadan mis plantas como es logico.
    Supongo con lo que me has dicho que tendre que acostumbrarme ellas , como tu bien dices por otra parte tienen su encanto le da al conjunto un toque rustico.
    En cuanto a plantar cipreses ¿ no tardan mucho en crecer?.
    He plantado una higera, un olivo y un laurel.
    Tambien plante un limonero pero no aguanta las heladas.
    Yo habia pensado plantar glicina, buganvilla y parra virgen pero con lo que me has comentado me da miedo no sea que me pase lo mismo que con la yedra.
    De todas formas muchas gracias .
    Un saludo.
    Maite.
     
  4. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: plantas trepadoras resistentes a las heladas

    El limonero, la bougainvillea se te hielan seguro en Palencia.EL ampelopsis igual se mete en la pared ,La glicinia o Wisteria La tendrías que poner un soporte por que tiene tallo voluble se enreda no se pega. Los cipreses crecen más o menos rápido ,hay otras plantas de porte columnar o fastigiata que podrías poner y crecen estrechos.
    Para completar el jardin con la higuera,el olivo y el laurel te falta una parrra de uvas que puedes guíar por esas paredes .
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: plantas trepadoras resistentes a las heladas

    Hola Poza, bienvenido/a al foro.
    No deberias plantar ningún arbol adosado a un muro, y menos aún si no es tuyo, la distancia minima legal es de dos metros, y podrías tener responsabilidades, ciertas o ...no; pero te pueden reclamar grietas que nunca vas a poder demostrar si son anteriores o no a la plantación de tus arboles. Yo no jugaría con ello.
    Creo que lo mejor sería que combinaras varias trepadoras, por zonas, unas pueden ahogar a otras. La parra virgen, la madreselva, son validas para tu clima, tambien la glicinia, en absoluto la buganvilla. La parra virgen y la glicinia son compatibles juntas, incluso con rosales trepadores, la madreselva con nada.
    Para buscar un soporte, que no tenga que ser el adobe del muro, no se de que longitud de pared estás hablando, podrías clavar unas estacas, incluso postes de galvanizado, o simples varillas de acero de diametro 16 mm separadas del adobe unos 10-15 cm,y sobre ellas malla de simple torsión. Ni siquiera hace falta que ésta tenga toda la altura de la pared, puedes incluso colocar bandas horizontales para economizar, las ramas pasarán de una banda a otra sin mayor problema y te ahorras un tercio de la superfície.
    Ojo, esas trepadoras son arbustos, y los arbustos, según el Código Civil,han de estar a 50 cm, lo que pasa es que nadie reclama nunca por trepadoras, sino sólo por árboles.
    Ninguna de las trepadoras que te digo pueden causar daños al muro de adobe.
    Suerte y saludos desede Madrid.
     
  6. poza

    poza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    palencia
    Re: plantas trepadoras resistentes a las heladas

    Hola Rafael!
    Gracias por la información que me has facilitado.
    Arboles tengo ya plantados del año pasado una higera y un laurel.Espero que no ocasionen ningun problema de lo contrrio los retitare.
    Tambien yengo un olivo pero esta en el medio del jardin asi que no molesta a nadie.
    Buscando información he decidido plantar parra virgen,glicina, jazmin de invierno, hortensia trepadora,algun rosal trepador y clematide jacknani.
    cuando tenga tiempo me informare sobre cuando plantarlas y si son compatibles unas con otras.Ademas prefiero que no sean toxicas porque tengo un niño de 7 años y lo mismo le da por probar alguna.
    De todas formas segun me comentas tengo que poner algo para que trepen asi que primero tendre que hacer eso.
    No sabras donde puedo encontrar estas plantas? es decir no se si se venden en cualquier vivero eas que soy principiante en estos temas solo hace 1 año que compramos la casa y el año pasado plante de todo un poco y a lo loco asi que se me murio casi todo por lo que este año me gustaría hacerlo con un poco de fundamento.La casa esta en Palencia asi que si conoces algun sitio por esa zona me lo comentas.
    Gracias y un saludo.
    Maite.