Trepadoras resistentes al sol para mi terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por Moss, 24/3/07.

  1. Moss

    Moss

    Mensajes:
    1
    Buenas,

    Llevo leyendo el foro de tanto en tanto, a ver si se me pega algo (soy un recién llegado en esto de cuidar plantas)

    Tengo en mi terraza (en Barcelona) una celosía de 3x2 m a la que quiero ponerle trepadoras para que haga bonito, y sobretodo que aguante las doce-trece horas de insolación directa que le dan en verano. (más de una planta se me ha quedado "tiesa" por no tenerlo en cuenta)

    Había pensado en una variedad de Hedera (yedra) que parece que aguanta bien el sol (o eso ponía en la etiqueta) y combinarlo con Jazmín (que no se si resiste tanto). Algo simple y no muy complicado de cuidar.

    Qué os parece? Si he puesto alguna barbaridad pues eso, que antes de que lo descubra por mi cuenta os lo agradeceré si me lo indicáis.

    Un saludete
     
  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola Moss, yo también soy nueva. Sin embargo, también tengo una terraza con una celosía que separa la azotea y se transparenta. Para privatizar un poco y ornamentar, estaba buscando una trepadora y aunque no te lo puedo decir por la práctica, me he estado informando tanto en libros como preguntándole a un amigo perito agrícola al que también le encantan las plantas, y la hiedra (Hedera helix) es una trepadora que necesita algo de sombra. En concreto su ficha dice que es de sombra, aunque es verdad que la ves por la calle en chalets, etc, y están preciosas las vallas; pero no reciben un sol de justicia de 12-13 horas diarias, sino sol y sombra: mitad y mitad. Que aguanten el sol, tenemos el jazmín, cuyos cuidados dicen que son fácil, y la buganvilla, que es un poco más difícil de cuidar. Una ventaja del jazmín es que ahuyenta los mosquitos si tienes cerca.
    A lo mejor más foreros con más experiencia te pueden ayudar más. Esperemos un poco a ver qué dicen los demás.:happy:
     
  3. almus

    almus

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    hola moss, yo tampoco soy una experta pero creo que trepadoras que aguantan bien al sol son también la madreselva y la glicina, a mí particularmente la glicina me encanta, y bueno las rosas también, espero ayudar en algo, saludos ;)
     
  4. Re: Trepadoras resistentes al sol

    Mmmmm :15piensa: Una ventosa terraza . . .

    Una hiedra no. Las demás que te han dicho pueden ser pero ¿qué zapatos le pondrás? Necesitas una jardinera bien grande, de un centenar de litros de substrato por lo menos de lo contrario cuando la planta crezca se habrá bebido toda el agua antes de que te des cuenta. En verano puede que tengas que regar más de una vez al día. Un riego programado y vigilado para ir cambiando el ajuste te puede ayudar.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola y bienvenid@
    la bounganvillea es apta para pleno sol, plumbagos....
    cariños
    susu:rosa:
     
  6. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola a todos; A mí me gusta la glicinia por dos razones: por sus flores magníficas y por ser de hoja caduca. Esto permite que el sol nos llegue en invierno, lo que no pasa con jazmines, madreselvas o hiedras. Si es para separar espacios, quizás esta característica te venga mal, Moss.
    No sé de dónde eres, pero la buganvilla no aguanta el frío de Cáceres al menos que esté protegida en un corral, patio, orientada al sur, etc. Si eres de la costa lo tienes todo más fácil.
     
  7. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Si tienes una terraza en Barcelona con mucho sol yo pondría buganvillas, sin dudarlo. La flor les dura mucho más que a la glicinia y es más alegre. La hiedra se va a achicharrar.
     
  8. Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola:smile: . te contesté el otro día pero mi mensaje ha desaparecido por el error que hubo el otro día en el foro:desconsolado:

    Yo tengo un ático en Alicante que no veas como le casca el sol. He probado con muchas trepadoras que se suponen que son de sol, como el plumbago, la madreselva, la pasiflora, los jazmines...y desastre total,todos fulminados:( ...tiran bien solo en semisombra, porque el solazo que pega todo el día es extremo. Pues bien, lo que más aguanta y mejor soporta todo es la HIEDRA:sorprendido: .La puse porque mi marido se empeño, porque yo sabía que era de sombra, pero me animé al verla en todos los jardines a pleno sol, y la verdad es lo que mejor aguanta, más crece, incluso más que la bugambilla, y tampoco la riego tanto como pensaba. Tiene riego por goteo un minuto al día y cuando sea pleno verano le pongo 3 minutos al día. Y la variedad es la hiedra verde de toda la vida, porque sí que es cierto que puse también variegada y esa sí que no aguantó.

    Un saludo:94-bienvenida:
     
  9. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Aquí se usa mucho la bignonia venusta, con racimos de flores naranjas, muy llamativa. Tiene crecimiento rápido, está en todos los muros de los chalet. Pero claro, el frío no sé como lo lleva. Puedes consultarlo.
    Y apoyo lo que te acaban de decir de la hiedra, a mi se me da mejor la hiedra que el jazmin, y la tengo en jardineras no muy profundas.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Trepadoras resistentes al sol


    Hola soy de Patagonia. aqui en invierno las temperaturas pueden llegar a -10ºC y en verano a 40ºC. Hay una gran amplitud térmica, clima seco.
    Aqui las tenemos mirando al norte. Ustedes al reves...mirando al sur
    Cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  11. josechu

    josechu Ante todo, mucha calma.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Moss, con el clima de Barcelona yo pondría alguna Bignonia para que crezca a lo alto. (Las tienes de varios colores). El inconveniente es que pierde las hojas en invierno, así que lo mejor es combinarla con madreselva y tambien alguna hiedra tamizada para la zona baja. Yo tengo algo así en Alicante y va bien. !Suerte!
     
  12. ys2

    ys2

    Mensajes:
    2
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    bueno yo vivo en Canarias, asi que lo de pegar el sol, imaginate, y tengo una hiedra, la primera se murio pero esta ue tengo ahora, esta ahi ahi como una leona, crece lentamente , pero paciencia, y la riego muchisimoooo, asi que..otra cosa por aqui ni siquiera se vende, imagino que sera porque no lo aguantarian..
     
  13. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola. También te puede ir bien un traquelo, es perenne, trepador y de flores olorosas. Aguanta bien pleno sol.

    Saludos
     
  14. avetorcaz

    avetorcaz Ioluna

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    BARCELONA - COMARCA LA SELVA
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Un saludo, en Barcelona tengo una bignonia y una passiflora y llevan un monton de años al sol, aguantan muy bien.
     
  15. Gabi2

    Gabi2

    Mensajes:
    6
    Re: Trepadoras resistentes al sol

    Hola, yo tambien soy nueva y aficionada. Otra que podrias poner es una bignonia, no pierde las hojas y da una flores preciosas