Tres en uno: jardineras, drenaje y valla piscina

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Kalahari, 21/10/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Siguiendo la recomendación de Remo de reunir en uno los tres temas que tenía abiertos, aquí inicio este nuevo hilo.

    La verdad es que tampoco quería empezar a planificar el jardín porque aún le queda muchííííimo a la casa (aunque se supone que el mes que viene nos vamos a vivir allí :16duda: ) pero necesitaba consultar unas cuestiones previas que no podían esperar:
    1º-Antes de que me trajesen la tierra para el jardín y como parece que van a empezar a limpiar la parcela durante estos días, tenía que aclarar lo del tema del drenaje. Aclaro que los encargados de la obra me quería convencer que esos pedruscos iban a ir muy bien como drenaje (lo aclaro para los que no ha leído el otros hilo y pongo la foto).
    [​IMG]

    Ya me habéis aclarado que ni pensarlo, que les diga que quiten toda esas piedras e incluso que profundicen en el terreno.

    2º- Como no sé el tipo de vallas de protección que hay, también me adelanté a plantear esta cuestión ya que desconocía si algún tipo de estas vallas habría que ponerlas antes que el pavimento de la playa de la piscina. De momento, por lo que me contáis, las vallas las tendremos que instalar a poteriori y parece ser que no me libro de agujerear la piedra de la piscina a no ser que me propongáis una solución alternativa a las opciones de vallas que me habéis enseñado en el otro hilo, que por cierto, muchas gracias por los enlaces ya que seguro que nos resultan muy útiles. Os vuelvo a poner la foto de la piscina. Tengo que aclarar que el pavimento del porche se prolonga hasta el mismo borde de la piscina aunque ahora parezca que hay un corte.

    [​IMG]

    3º. El tercer asunto era el de la jardinera. En este hilo insertaba unas fotos de Aguaribay de uno de sus trabajos (gracias por mostrárnoslo) que me hicieron soñar en algo parecido remotamente. Eran éstas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me encantan los diferentes volúmenes y colores y la separación entre el pasillo de entrada y la zona de la piscina.

    Mi espacio es muy reducido y además la entrada y la piscina están en niveles diferentes pero me gustaría poder llevar la zona de la vegetación hasta el nivel de la entrada, por eso había pensado hacer una jardinera entre los dos niveles y aportar a esa zona algo más además del solitario césped que en un principio iba en toda esa zona. Os pongo foto:

    [​IMG]

    El tema está en que no sé qué ancho de jardinera necesitaría para poder disponer dos alturas de planta, altas detrás y bajas o colgantes delante. Hay que tener en cuenta que en ese espacio entre el pasillo de entrada y la piscina hay unos 2,30m. más o menos (no lo tengo claro porque las medidas han variado en la construcción).

    Como recomendación también de Remo os pongo unas fotos de las diferentes zonas de vegetación con las que cuenta el jardín para que os hagáis una idea del conjunto. No pretendo ahora hacer un diseño de mi jardín porque como me dijisteis en su momento es pronto para hacerlo pero tal vez me ayudéis con las cuestiones que planteo en este momento. También poco un plano aunque no soy capaz de que salga bien en el escaner pero puede servir para que os hagáis una idea.
    ZONA A
    [​IMG]

    ZONA B
    [​IMG]

    ZONA C
    [​IMG]

    Esto pretende ser una vista más amplia
    [​IMG]

    Y esto pretende ser un plano. Perdonad, pero con esto de la informática no soy un lince. Espero que lo podáis descifrar:

    [​IMG]

    Edito: Donde parece poner zona E, en realidad ponía B pero por mi habilidad con estos programas ha salido cortada.


    ¡Menuda parrafada! ¡Perdonad! :icon_redface:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Kalahari,
    Así mucho mejor.... :happy:

    Pues viendo todo el conjunto me decantaría por ampliar la zona de vallado de la piscina y no ponerla en la playa, sino abarcando el terreno de alrededor. Imagina como una barandilla en los escalones de la entrada y que luego siga recta en lugar de hacer ese ángulo del camino. Por ej así (los cuadrados rojos serían los postes)

    [​IMG]
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Que bien Remo! De esta forma evitaríamos agujerear la piedra ya que los postes quedarían a uno y otro lado de la playa de la piscina (uno en la zona A y el otro en la zona C). El único inconveniente es que se prolonga el tamaño de la valla y en consecuencia el precio (estamos buscando abaratar costes por donde sea porque la casa se nos está yendo por los cerros de Úbeda económicamente hablando, en definitiva que nos hemos convertido en unos auténticos tacaños). Bueno, economías aparte, esta idea la apunto, no importa que sea algo más larga por esa zona. En cuanto a seguir la linea de la escalera ya es más complicado porque seguro que además de ser más larga se encarece por los cambios de niveles y además ahí también tendríamos que agujerear la piedra y esto quiero evitarlo. Sin embargo me gusta la distribución que has hecho de las dos zonas de plantas. Yo, había imaginado la que está mas cerca de la casa, justo al otro lado, es decir, a la izquierda del que has puesto pero me gusta mucho más así. ¡Jolines, tenéis un ojo las especialistas..... ¿Por qué si las dos posibilidades existen no se me ocurre la buena?.
    En cuanto a lo de la jardinera ¿qué me dices?. ¿Cual sería un tamaño aceptable?. Mi idea es hacerla desde es principio de los escalones hasta el final del tercer escalón terminado en un ángulo cerrado en lugar de un ángulo recto para que el final de la jardinera no resulte muy brusco. La altura creo que sería la del tercer escalón. Dime algo.
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Por cierto, hoy han empezado a limpiarme la parcela :52aleluya:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola,
    Kalahary, yo no me iría a materiales muy caros para la valla. La haría de malla simple torsión plastificada verde, queda muy discreta y con el verdor del césped y las plantas resulta bastante invisible. Poniéndola por donde te digo son solo como dos metros más, el chocolate del loro. Los postes en la escalera se pondrían en el suelo de tierra también o anclados al lateral de la escalera, no hay que tocar el solado. El largo por ahí es exactamente igual, vaya pegada a la piscina o a los escalones. La única precaución es que la altura de la valla vaya acorde con los escalones para que no se quede demasiado baja en el escalón más alto y se cuelen por ahí los niños.

    Luego veo lo de la jardinera que ahora no puedo....
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    kalahari igual te puede interesar este sistema de postes desmontables.

    [​IMG]

    fijate que se entierra una pieza donde despues se mete el poste y que al sacarlo queda cerrado con una tapita de acero muy discreta y segura porque queda a ras de suelo. despues le acoplas una malla verde de plastico muy tensada que puedes poner y quitar cuando quieras. los venden en color acero, igual que tu barandilla.

    [​IMG]

    otro sistema es este, algo parecido pero viene hecho

    [​IMG]

    con cualquiera de las dos el efecto será parecido a éste (sistema kit)
    [​IMG]
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Gracias Noeli.
    ¿Entonces estos sistemas se pueden enterrar en la tierra del jardín?. ¿Se pueden conseguir en Castellón o se venden por internet. Seguramente serán más baratos que los de baby segur y compañía pero no parecen muy complicados de montar. Si los encuentro compararé los precios y la facilidad de montaje con los que me han aconsejado otros foreros.
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Remo, me gustaría cercar sólo la zona de la piscina para que lo otra zona quedara más libres. En cuanto a lo jardinera, hoy me ha dado la constructora el presupuesto, :sorprendido: 500 y pico euros :sorprendido: ¿no se han pasado?. Dice que como tiene que hacer una solera y poner unos hierros para clavar la jardinera en el lateral de la escalera, pues que cuesta ese pico. :desconsolado:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    No entiendo como quiere hacer la jardinera, la verdad. Yo pensaba que con hacer un murete en paralelo cimentado en el y suelo con unas pilastras sería suficiente y luego se impermeabiliza el murete por dentro y el costado de la escalera, y por supuesto a fondo perdido, sin suelo, para que me entiendas.
    Algo así
    [​IMG]
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Remo, desde luego, eres alucinante ¡:sorprendido: sabes de tod, incluso de albañilería :sorprendido: !. Creo que le propondré esto a mi queridísima encargada de obra. Le pediré un presupuesto como me dices. ¿Debería saber algo más para explicárselo mejor?. Es que yo de albañilería, como que no.

    Gracias,:beso:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Si tampoco sé tanto, lo que pasa es que creo que no hay que complicarlo mucho. Por ej es mucho mejor no poner base en la jardinera porque así puedes poner las plantas que quieras sin límite de espacio para las raíces. El murete no sé si conviene más hacerlo cavando una zanja profunda y levantándolo desde ahí y quedará suficientemente resistente para aguantar la presión de la tierra o hace falta otra cosa, dependerá del grosor de ese murete también. En fin eso te lo tiene que calcular alguien del gremio. Lo que sí te digo es que es tontería colgar las jardineras de la escalera en lugar de hacerla en paralelo y contando con que uno de los lados ya existe, es la escalera.

    Estaba pensando que otra forma de darle solidez sería aprovechar la parte más alta para hacer una bancada para dejar toallas, sentarse...
    [​IMG]
     
  12. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    kalahari pues yo las vi en internet. los postes desmontables son de esta empresa http://www.adosa.es/pagina.htm pero igual tambien las encuentras en castellon, en seofer, que se dedican al mobiliario urbano http://www.seofer.com/ o en metalco que esta detras de pamesa y creo que en la ciudad del transporte, es donde mas baratas encontré las vallas para el huerto http://www.metalco.es/. la malla verde se que la venden en muchos sitios, uno de ellos en comercial castillo http://www.icoinfer.com/modules.php?name=Ofertas .

    el sistema que ya viene preparado lo vi en una web de piscinas en mallorca pero igual lo envian por correo http://www.piscinas-isla.com/vallado-piscinas.htm

    Remo he pensado lo mismo que tu para la jardinera :happy:
     
  13. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Remo, el banco corrido es muy buena idea pero ten en cuenta que sólo dispongo de 2 m. en esa zona a los cuales hay que quitar 40 ó 60 cms para la jardinera por lo que quedaría muy poco espacio para dedicar al césped: ¿Cuánto le debería dar de ancho a la jardinera para poder plantar dos hileras de plantas, una delante y otra detrás?. En cuanto a la impermeabilización ¿cómo se hace?.

    Noeli, gracias por toda la información, seguro que me resulta muy útil.

    Por cierto, que poca gente se ha tomado interés por mi hilo :llora-llora:
     
  14. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Segovia
    Hola kalahari.
    En primer lugar darte la enhorabuena por el proyecto que emprendes, espero que lo disfrutes de principio a fin.
    Estoy leyendo el tema y no termino de entender lo de la valla. ¿lo que quieres es aislar todo el perímetro de la piscina por seguridad tipo niños, perro etc?, ¿es para salvar la altura de los escalones? o ¿las dos cosas?. Por otro lado ¿por qué no plantas directamente en el suelo en lugar de hacer jardinera? Si te gusta ese jardín de Aguaribay podrías hacer algo parecido sin necesidad de jardinera y a la vez haría de barandilla para la escalera....
    no sé si me explico...:-?
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.799
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola aficionada. Bienvenida a mi hilo y gracias por unirte a él.
    Efectivamente, lo que quiero es aislar el perímetro de la valla por seguridad. Tengo un hijo de 3 añitos.
    Lo de las jardineras es porque pienso dos cosas:
    1º Separarla de la zona del césped.
    2º Elevar la vegetación hasta la zona del pasillo de entrada. Si plantara sobre el terreno probablemente las plantas más bajas no llegarían y desde la escalera solo se verían los ejemplares más altos, por tanto no conseguiría acercarme al efecto que ha conseguido Aguaribay, una gran masa de plantas de diferentes volúmenes, colores y texturas.
    Por otra parte, lo de la barandilla en las escaleras lo estamos contemplando, más que nada por seguridad no vayan a ir cayendo nuestros visitantes uno por uno a la zona de abajo, ¡menudo bochorno!. Lo que pasa es que nos estamos haciendo los remolones porque como ya he escrito en algún sitio estamos arruinados con esta casa y ahora lo que más estamos intentando es abaratar costes.

    Pues eso. Espero haberte aclarado como está el tema.
     
Cargando...