TRES ERAN TRES LAS HIJAS DE HELENA

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MaríaLGB, 29/3/13.

  1. Acabo de regresar de Extremadura dónde he ido a pasar unos días con la familia y por el campo he visto estas dos plantas, que me gustaría que alguien me ayudara a identificar.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta podría ser algún tipo de Brezo?
    [​IMG]

    La tercera que pongo estoy casi segura pero a ver si vosotros decís otra cosa, yo creo que es LAVANDULA STOECHAS
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Pyrus communis la primera. La última Lavandula stoechas.

    Saludos.
     
  3. Muchísmas gracias, Solanum.
    Me están comentando que la lavandula stoechas pueden ser cantuesos o tomillo
    variedad del tomillo, el thymus moroderi. Podría ser? a mí me parecen también lavandulas.
     
  4. Por cierto, el Pyrus communis es un peral común, vulgar y corriente?
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    La 1ª parece Pyrus bourgaeana, y la 2ª Erica australis.

    Saludos
     
  6. La segunda parece el brezo que llaman "colorado" aunque no siempre sea rojo, Erica australis L.
    La tercera es el cantueso de rabo largo, Lavandula pedunculata (Mill.) Cav., que llaman "tomillo" en muchos sitios pero que no tiene nada que ver con el género Thymus
     
  7. Muchas gracias a todos. HUA QIN, fíjate que en el grupo de facebook, El jardín de nunca acabar, también me dijeron que la tercera era un cantueso pero que los cantuesos eran Lavandulas stoechas... son entonces lavandula pedunculata?
     
  8. Se suele llamar "cantueso" a la especie Lavandula stoechas L., pero no es la tuya, la especie stoechas tiene muy cortitos los pedúnculos donde salen las espigas de flores. Pero esta especie con el pedúnculo largo es lo que se suele llamar "cantueso de rabo largo" y durante un tiempo lo creyeron una subespecie del anterior y lo llamaron Lavandula stoechas subsp. pedunculata (Mill.) Samp. ex Rozeira, pero ahora lo aceptado es que se trata de un cantueso distinto, otra especie, y se le llama Lavandula pedunculata (Mill.) Cav.

    Es que "cantueso" es un nombre vernáculo, que no está sujeto a leyes ni normas y por eso sufre desplazamientos semánticos.

    Los nombres de los taxones son inamovibles hasta que los botánicos no se ponen de acuerdo para cambiarlos, pero entre cambio y cambio no se pueden mover de su sitio.

    Pero con los nombres vernáculos es otra cosa, son los nombres populares y van cambiando como cambia la lengua, en mi pueblo se le llama "cantueso" a este y en el pueblo de al lado le llaman "cantueso" a otro y a este "tomillo cantueso", "tomillo burreño", "almoraduj de cuello largo" o qué sé yo qué, depende de la historia y de la evolución de la lengua.