Tres especies a identificar.

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por Bemi, 26/2/08.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Estoy intentando identificar estas especies...pero no logro encontrarlas.
    Os agradeceria si alguien puede hecharme una mano...
    Esta primera,crece en montaña de roca :
    [​IMG]
    Esta es rastrera:
    [​IMG]
    Y esta crece por mi zona en abundancia:
    [​IMG]

    Todas crecen en la zona donde vivo,Querol ,Tarragona a unos 500m de altitud.

    gracias.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    La primera pareciera Globularia alypum.

    Hasta luego.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Gracias Piquiñetis
    Que...alguien se anima con la segunda???
    Estaba a los pies de una antigua masia por lo que tal vez no sea autoctona ...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bien!! gracias!!! somos varios interesados en conocer estas plantas que encontro Berni y las plantó en su rocalla.

    por ahora globularia alypum ,si no hay objecion
     
  5. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    La segunda parece un cotoneaster. Ha tenido alguna vez bolitas rojas??
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola. No lo tengo muy claro pero ahi va; la 2ª la uva de oso; Artostaphilos uva ursi y la 3ª una euforbia.
    A ver si acertamos entre todos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no, la 2 Arctostaphylos uva-ursi para nada. Yo también tiro por Cotoneaster. la 3 no parece una Euphorbia. Yo tiraría por Thymelaea, pero no se ve gran cosa.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el cotoneaster podria ser el dammeri radicans, o el procumbens, perennes de porte rastrero?

    La ultima no parece euphorbia, tenia idea de alguna aromatica,:17nuse:
     
  9. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Con la pista de Isidro, tal vez sea la tinctoria que si no me equivoco se da bien por esas latitudes, aunque la foto es malilla eh?? ¿Qué opinais?
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Sorpresa...la 3ª se estan abriendo unas florecillas que salen de la base de
    las hojas,tenia mucha raiz y las que veo mas grandes alcanzan los 60cm ...pero no desprenden ningun aroma.
    [​IMG]

    [​IMG]

    La 2ª,a ver si veis mejor las hojas...si me recuerda a cotoneaster,pero no se...las hojas tienen pelusilla y las branquitas se rompen con facilidad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    si llego a saber de lo complicado de la identificación, hubiera dado mis alocadas opciones para la segunda (que para la tercera, aunque con las nuevas fotos se ve mejor, no me atrevo a nada).
    Para la segunda también pensé en Cotoneaster, pero ¿no son de hojas alternas?. Si es así, tal vez la de la foto sea una Lonicera (tal vez no silvestre) o un Viburnum tinus que por lo que sea no ha desarrollado sus hojas ni sus tallos arbustivos, quedándose en rastrero. No sé, seguramente serán tonterías mías.

    Hasta luego.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Buen apunte lo de hojas alternas. Todos los Cotoneaster que he visto cultivados tienen hojas alternas, y la planta de Bemi las tiene opuestas, pero tampoco estoy seguro de que todas las especies de Cotoneaster tengan las hojas alternas. Tal vez alguna de las 3 especies silvestres de Cotoneaster ibéricas las pudiera tener opuestas, por lo cual habría que seguir considerando esa posibilidad. Es algo que desconozco.

    Lonicera no me lo parece, aunque como hay numerosas especies de este género silvestres en la Península Ibérica, y yo no conozco todas, tampoco lo descartaría.

    Lo que sin duda descarto de todas todas, es Viburnum tinus. Es completamente diferente en todo. Ninguno de los Viburnum autóctonos se le parece.
     
  13. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,igual tambien digo una barbaridad,la 3 podria ser un odontites luteus???
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola a todos:

    Isidro, tal vez la clave está en que no sea silvestre, ya que como dice Bemi
    Yo no encontré ninguna Lonicera silvestre que me convenciera, pero puse Lonicera y Viburnum porque es a lo que me suenan al verlas. Pero si es ornamental, el abanico se amplía mucho más (para los que sabéis, que yo me quedo igual que estaba:happy: ). Desconozco si existen Cotoneaster con hojas opuestas.

    Ahora bien, con la tercera, no pienso exponer mis carencias en público, me niego:11risotada: .

    Hasta luego.
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Os pongo otra foto de la 3ª...
    [​IMG]

    La he estado requetemirando...y la verdad cada vez me recuerda mas a las euphorbias,no se???
    Todos los tallos tienen la misma distribucion:
    primero un tramo con el tallo de color rojizo y luego otro tramo final color lima a partir del cual y en la base de las hojas aparecen las florecitas amarillas .En el tramo rojizo del tallo no hay flores...

    Deciros que hasta hace poco no las habia visto nunca...y eso que las tenia bien cerca!!!en fin ,este año hicieron limpieza forestal(bestial,por cierto) y ahora empieza a crecer todo.Esta concretamente le lleba ventaja a todo lo demas,por lo que debe ser muy rustica y resistente.