Tres palmeras de interior en maceta en muy mal estado: ¿hongos? (Fotos)

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por vicente1977, 18/2/09.

  1. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Hola!
    Con las ultimas lluvias varias palmeritas q compré hace 3 meses y pasé a maceta mayor ( chamaedorea elegans, archonto. maxima, archonto cunniga. , ya Livistonia australis) están chungas!!
    Las he pasado a maceta nueva porqué he visto q el sustrato no se me secaba.
    Al vaciar la maceta vi q el fondo estaba muy mojado . En su día mezclé el sustrato con tierra y esta no secaba.
    Las he pasado a la maceta inicial , mucho más pequeña , con menos sustrato! Y ya se ha secado en un par de días! Con solo sustrato.

    mis dudas son:
    Son hongos??:icon_redface:
    Se me pueden contagiar otras palmas cercanas?
    Tiro la tierra+sustrato q he sacado de esas macetas a la basura? o me vale para el jardin ( no para maceta)
    creo q el sustrato q compré era una "cochiná"
    barato perooooo.....menuda gracia....
    como además aun me sobraba medio saco lo he mezclado con coco y verniculita.....¿ q tal? lo gastarías ?
    haber si subo unas fotos!
    pobres palmeras está sufriendo mis experimentos!!!:13mellado:
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: hongos

    Hola Vicente:

    Creo recordar y sino es así, Fernando me corregirá, que él en el vivero tenía unas macetas con una tierra que drenaba mal y, cuando él estimó que era conveniente, quitó ese sustrato y lo cambió por otro más drenante y que evitaba la aparición de hongos. Posiblemente tengas razón. Yo tengo todos los plantines del pedido anterior en un patio interior descubierto donde le ha caído agua y agua, pero hasta ahora y, voy a tocar madera, no ha salido hongos y creo, como te dije anteriormente, que ha sido porque el sustrato es bueno. Creo que si se confirma que son hongos, dado que el sustrato es para todos iguales, se te pueda dar en otros plantines. Yo, si estuviera en tu lugar, tiraría la tierra infestada.

    Lo que sí debes tener claro es que si el proceso preventivo ha fallado, debes pasar al curativo.

    Un saludo y suerte.
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: hongos

    Gracias Anselmo ...
    Tratamiento Curativo = fungicida??

    Subo unas fotos....
    la verdad las he tenido descuidadas las ultimas semanas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos a todos
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: hongos

    lo siento mucho,Vicente....:( pero eso es lo que suele ocurrir cuando uno se "despreocupa" un poco de las plantas,mas cuando están en maceta tirando a pequeña.aunque tienes posibilidades de sacarlas adelante.

    saludos ;)
     
  5. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: hongos

    Hola Vicente:

    Creo que un fungicida no le vendría mal. Pero de todas formas, a mi modo de ver, por las fotos, parece que han sufrido bastante. Como diría Alexcansado, lo mejor es que retires todo el sustrato y las vuelvas a sembrar con otro más permeable, porque quizás este haya sido el problema tanto por exceso como por defecto.

    Un saludo y suerte
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: hongos

    Ande andara alexcansado?:(

    Vicente, a que te refieres tierra mas sustrato?
    Puede, pero no lo sé, que eso sea fusiarium.
    Saludos
     
  7. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: hongos

    Gracias por vuestros consejos.

    creo que la metedura de pata fue cuando utilicé la mezcla de tierra roja no muy suelta con un sustrato barato...para transplantar a unas macetas más grandes ...( además de no retirar la maceta de las lluvias)

    al final las he vuelto a dejar en sus macetas iniciales del vivero.
    y mi pregunta era si toda la tierra+sustrato barato la tiro? tendrá virus? o vale para el jardín , para el terreno.....



    y el sustrato q me sobraba dentro del saco lo he mejorado con coco y verniculita.....ese lo puedo gastar no??
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: hongos

    Vicente, yo, como prevención no dudaría en desechar cualquier fuente de contagio. Más vale perder un poco de tierra, infestada o no, a cualquier palmera.

    Tu decides.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: hongos

    Holo vicente ,


    Creo que la culpa es del chocolate aquel que usabas como sustrato , sinceramente , la unica que veo que puedes recuperar es la chamaedorea plumosa, yo la plantaria en el suelo , a esta chamadorea le va bien el sol , asi que tenlo en cuenta . Preparale un poco el agujero , con organico y algo de arena.

    Suerte