tres preguntas sobre floración

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por atlantis, 17/9/08.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola a tod@s. vereis, la verdad es que no puedo quejarme del resultado que estoy teniendo con las Phals. porque me están floreciendo todos los años y estoy encantado con ellas, pero como quejarse por todo forma parte de la naturaleza del ser humano hay algunas cosillas que me gustaría saber si puedo mejorar.

    cuando veo las phals. a la venta me doy cuenta de que la mayoría llevan dos varas florales, pero luego en posteriores floraciones sólo me salen de una en una.
    la pregunta es la siguiente: ¿ existe alguna forma de promover una floración más fuerte con más de una vara por planta?

    otra cosa que no es más que estética es que mis varas desarrollan los capullos muy cerca de las hojas. lo achaco a que al estar las plantas al ladito de una ventana y a su misma altura el fototropismo de la vara hace que esta crezca más horizontal que vertical.
    ¿ puedo hacer que la vara crecza vertical y sea más larga?

    y la última: ¿ la ramificación de las varas florales depende de algún factor que se pueda controlar? es que siempre me salen varas sin ramificar y no sé si es por algun factor intrínseco de la planta o por acción de mis cuidados?

    perdonad la chapa esta y gracias de antemano
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    solo me atrevo a responderte con seguridad sobre el tema de la vara.
    las varas no crecen verticales en la naturaleza, para conseguir que esten rectas tienes que hacer como en los viveros y floristerias, ponles un tutor y la vas sujetando a él.
    de este modo consiges que la vara crezca alta y recta y de que su extremo pendan las flores.
    en cuanto al temas de mas varas floras y con ramificaciones supongo que se debe al abonado y hormonado, de los viveros vienen "dopadas" y por eso estan tan esplendorosas.
    puedes usar abonos especificos, segun las concentracion NPK, para estimular la floración.
    tambien te digo que sin hacer nada especial yo he tenido phals con 2 y 3 varas florales, eso si con menos flores en cada una que cuando las ves en als tiendas.
    un saludo;)
     
  3. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Aun estoy en parvulario, pero al igual que todas las plantass, si las condiciones de cultivo son las óptimas y la orqui es ya completamente adulta, pues te gratificará con mas varas.

    :happy:
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Madrileño49 dió con el que de la cuestion.

    Red Lion ya te dijo lo del tutor.

    Te contesto a las ramificaciones de vara.
    Las mias ramifican en la segunda floracion de la misma vara anterior florecida.
    Concretemos.

    1ª floracion desde vara nueva.
    2ª floracion, desde vara ya florecida con su correspondiente perdida de flores y sin cortar vara, al dejarla y mantenerse verde ella misma ramifica y vuelve a florecer, ojo todas no lo hacen.

    :beso: nuri
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Gracias Curiosa, viniendo de ti es todo un halago :icon_redface:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Madrileño49 :meparto: :meparto: :meparto: que aquí semos tos igualessssssssssssssss



    :beso: nuri
     
  7. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Muy bueno las respuestas.
    Yo por el momento no se muy bien en el tema de floracion.
    Pero para que una pha crezca en mas de 2 vera se debe ver si pones fertilizante en floracion meses ante la epoca de floracion.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Victoria, como siempre digo y no me cansaré de repetir.

    YO NO ABONO APENAS, por no decir que nunca abono, soy de las que opino que una planta con las condiciones idoneas y sus necesidades ajustadas es suficiente.



    :beso: nuri
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    gracias a todos por las respuestas.

    yo tampoco abono demasiado. abono cuando me acuerdo y a 1/4 de la dosis recomendad por el fabricante y las plantas me están echando una floración y un par de hojas al año, así que tan mal no les debe de ir...

    en cuanto a lo del tutor también se lo pongo, pero mis varas florales rara vez pasan de de los 20 cm y hasta ahora el máximo de flores que he conseguido en las plantas de flor grande han sido 5. adjunto foto que siempre ayuda a sobrellevar el texto de los mensajes...
    [​IMG]

    bueno, seguiré entonces cuidándolas como hasta ahora. a ver si en unos mesecitos puedo poneros fotillos de las floraciones de este año :smile:

    saludos!
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    y te quejas? que flores mas bonitas!!!
    sigue cuidandola y al final te dara varas mejores y con mas floración.
    un saludo y gracias por la foto
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Atlantis, yo como Curiosa también les dejo la vara mientras este verde. Tengo una que lleva un año dando flores, pero ya le dije que se las voy a quitar que necesitamos hojas y mas raíces, que mientras las tenga va ha seguir dando flores y es un gran agotamiento para la planta.

    Lucinda :beso:
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola Lucinda. lo que yo hago es dejar la vara un par de meses como mucho tras la floración, y si no hay indicios de nuevas floraciones/keikis (hasta ahora nunca los ha habido) la quito para que la planta vuelva a " concentrarse" en echar hojas y raíces.

    saludos!
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Atlantis, que flor es la tu avatar esta preciosa. Gracias por el consejo.

    Lucinda :beso:
     
  14. Maribi

    Maribi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Gorliz (Bizkaia)
    Atlantis, como a Lucinda, la flor de tu avatar me parece preciosa, y no la habia visto nunca ¿que es?:sorprendido:
    Esta es mi nueva phal:[​IMG]
    [​IMG]
    :eyey:
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    gracias por los piropos, aunque ninguno me caiga a mí... :razz:

    lo del avatar no es una flor, es una hoja. además de a las orquídeas me dedico a las carnívoras ( de hecho llevo bastantes más años con las carnis).
    es un ascidio que pertenece a una planta llamada Sarracenia "Paradisia".

    ahora que llega el invierno y empezará a hibernar cambiaré el avatar por una orquídea, mas acorde con la temporada.

    saludos!