Tres silvestres de Villalonga (Valencia)

Tema en 'Plantas de Valencia' comenzado por jfdocampo, 31/3/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Del 19 de marzo.

    Un helecho con unos frondes bastante grandes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1 Pteris vittata

    [​IMG]
    [​IMG]
    2

    Y un bonito sedum
    [​IMG]
    3 Sedum dasyphyllum

    Añado una más del mismo día:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4 Lithodora fruticosa (sin. Lithospermum fruticosum)
     
  2. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches.
    Creo que es la misma. La 4 la tengo como Lithospermum fruticosum , aunque creo que ahora es Lithodora fruticosa .
    Un saludo
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    El 1.- Pteris vittata.

    Slds
    Nori
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias José María y Nori. Sí que parece Lithospermum fruticosum la 4. Ya solo faltan dos.

    Un saludo,
     
  5. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    El Sedum parece S.dasyphyllum.

    Un saludo
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Je,je,je, pues todavía nos queda el aprendernos otro nombre, ahora el género Lithodora pasa a ser Glandora http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXI/11_138_13_Glandora.pdf

    La 2 en mi opinión podría ser Filago, Bombycilaena o Gnaphalium, yo apostaría por Gnaphalium aunque lo mejor es que esperes a que florezca.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, Sedum dasyphyllum y otro voto para Gnaphalium.
    Mi saludo.
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias. El sedum parece S. dasyphyllum como decís, pero la 2 no la acabo de ver clara. He mirado en los tres géneros que propone ajoporros las especies que se dan en la zona según Anthos (Bombycilaena erecta, Filago pyramidata y Gnaphalium luteo-album), pero no acabo de encontrar ninguna foto que se parezca razonablemente a las mías. Esperaremos a ver si la pillo floreciendo cuando vuelva por la zona. :happy:

    Un saludo,
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola ajoporros. He estado mirando el enlace, pero no es exactamente que el género Lithodora cambie de denominación a Glandora, sino que una parte de las especies del primer género (las que tienen corolas pelosas) se pasan al nuevo género Glandora. Parece que Lithodora fruticosa se mantiene en el género Lithodora, aunque se indica en la especie Glandora prostrata subsp. lusitanica como uno de sus sinónimos Lithospermum fruticosum sensu Hoffmanns & Link, lo que puede dar lugar a dudas. No creo que esto se refiera a Lithodora fruticosa, pero tampoco estoy muy ducho en la nomenclatura :( , por lo que si alguien está más puesto sería de agradecer una aclaración.

    Un saludo,
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    jfdocampo, tienes toda la razón L. fruticosa es a única que se mantiene en el género, ha sido un error mio, pensaba que el género Lithodora había pasado a mejor vida.:losiento:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Se dan por tus lares los Pseudognaphalium?
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Un lapsus lo tiene cualquiera. Te lo dice alguien que comete muchos.
    :11risotada:

    Fernando. He mirado en el listado de especies de la zona donde fotografié la planta número 2 y no figura ningún pseudognaphalium, así que intentaré volver a localizarla la próxima vez que vaya por allí, aunque no son exactamente mis lares, ya que me pilla a 400 km. de donde vivo. :(

    Un saludo,
     
  13. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Si la 3 es Lithodora fruticosa o Lithospermum fruticosum.

    Hierba de las 7 Sangrías.

    Un saludo,

    Paco
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    ¿Dónde viste el helecho? Parece Pteris vittata, bastante raro en nuestra zona. No lo he visto en el Racó del Duc ni en la subida al Circ de la Safor...

    Carles
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Carles, pues creo que era en la subida al Circ de la Safor, pero no estoy seguro porque solo he ido por esa zona un par de veces. De todas maneras no tiene pérdida y si eres de por allí seguro que conoces el sitio, ya que estaba en un pequeño arroyo que pasa al lado de una fuente con una pileta de agua a la que se accede a través de unas escaleras que bajan desde el camino, justo al lado de este. El camino es el que va subiendo desde la cantera donde deja mucha gente los coches y de donde parte el otro camino que baja hacia el río. Desde la zona de los coches hay 10 ó 15 minutos andando como mucho.

    Un saludo,