Trichoderma y temperaturas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Yool, 17/6/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Alguien tiene datos sobre si el Trichoderma deja de ser efectivo a partir de alguna temperatura en concreto?

    Lo pregunto porque buscando información sobre cultivo biológico, me he encontrado con que algunos organismos tienen un tope de temperatura máxima y mínima. Es decir, mueren o quedan inactivos a partir de 35ºC, por poner un ejemplo.

    Ahora que llegan los calores, alguien sabe si el Trichoderma tiene un tope de temperatura??

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola
    no se porque a mi me suena de haberlo leido en algun sitio que habia que guardarlo en la nevera, mejor que fuera.
    y que una vez que riegas con el, tenia que hacer calor para que el hongo se desarrollara mejor.
    quiza me equiboque pero por meterlo en la nevera no pasa nada.
    saludos
     
  3. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    conchita58, gracias por la respuesta.

    A mí también me comentó el hombrecito del grow-shop que debía tenerlos en la nevera.

    Lo que no sé es si las altas temperaturas del verano, o las bajas del invierno pueden inhibir la acción del Trichoderma, como pasa con otras opciones de control biológico.

    No sé si hay alguien que pueda tener información sobre eso.:-?

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola os aporto un resumen de un articulo que encontre que os aporta datos sobre crecimiento del micelio y antagonismo con patogenos respecto del efecto de la temperatura.

    Efecto de la temperatura sobre el crecimiento micelial de Trichoderma harzianum T-39 y la relación interbiótica con Botrytis cinerea procedente de tomate
    Jalil, C.; Apablaza, G.; Norero, A.
    Facultad de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
    (http://www.fitopatologiachile.cl/trabajos02/VI.html#Articulo_42)


    Trichoderma harzianum, agente biocontrolador de Botrytis cinerea en cultivos y frutales, fue evaluado en su respuesta termofisiológica y su relación patogeno-antagonista, bajo la hipótesis que ambos presentan diferentes temperaturas cardinales que podrían influir en la eficacia del biocontrol. T. harzianum crecido en placas con PDA (papa, dextrosa, agar) fue incubado en cámara criotérmica en tres rangos de temperatura: -0,3 a 38,7°C; 11,8 a 34,8°C y 18,9 a 30,5°C. Se incubo también B. cinerea proveniente de tomate en el rango de 0 a 34°C. Posteriormente, se incubaron ambos microorganismos conjuntamente en placas con PDA entre 15,0 y 32,3°C. Finalmente, se incubaron los dos hongos en conjunto a 21°C y oscuridad, por 14 y 21 días para observar el mecanismo de biocontrol ejercido por el antagonista. Los resultados mostraron que la temperatura de activación de crecimiento micelial de T. harzianum fue de 8 a 10°C, mientras que la de B. cinerea fue de 4 a 8°C. La temperatura optima de crecimiento de T. harzianum fue de 25 a 28°C y de B. cinerea 20 a 23°C. La temperatura máxima para el antagonista fue de 35°C, mientras que para el patógeno fue de 30°C. Se observe una zona de intersección significativa en las curvas termofisiológicas de ambos hongos a temperaturas superiores de 21°C. T. harzianum mostró una tasa de crecimiento micelial de 1,28 cm2/h, tras 48 horas de incubación a 26,5°C, mientras que B. cinerea mostró una tasa de 0,70 cm2/h a 22,5°C en el mismo lapso. La incubación de ambos hongos en una misma placa a 21°C por 14 y 21 días, permitió observar primero un posible mecanismo de competencia entre ellos con avance mayor del antagonista sobre el patógeno (68 y 32%, respectivamente). Luego se observe una invasión territorial y probable parasitismo de T. harzianum sobre B. cinerea. El ensayo( uau!) demostró el amplio rango térmico de T. harzianum, cuya curva termofisiológica se sobrepone claramente a la de B. cinerea entre 20 y 29°C, pues se activa a una temperatura mayor que el fitopatógeno y se inhibe su crecimiento a temperaturas mayores.

    Segun esto hasta 35 ºC Tricoderma sigue destruyendo patogenos, sobre lo de guardar las esporas en el frigo, yo no lo sabia, al menos yo no las he guardado y me siguen funcionando, tened en cuenta que las esporas son formas de resistencia del hongo y ya estan diseñadas para aguantar bien condiciones adversas, pero aun asi es bueno que hagais el apunte. Espero que os sea de ayuda. Un saludo
     
  5. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Foty, gracias por los datos...

    no sé si lo he entendido bien, pero por el recorte que adjuntas:

    El T. harzianum permanece activo hasta los 35ºC
    Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 25-28ºC

    ... pero para activarse el T.harzianum necesita que haya por lo menos 8ºC???? si es así, entonces qué pasa en invierno? que es cuando más necesitaríamos la acción fungicida??

    o esta temperatura de 8ºC es la mínima necesaria para que crezca, pero a temperaturas inferiores sigue funcionando igual? Este es el punto que no me ha quedado claro...

    Perdona por el aluvión de preguntas :icon_redface:

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Lo que te dice es que al menos se necesitan de 8 o 10 grados de temperatura para que se active el crecimiento del micelio del hongo,y el optimo de crecimiento esta en 25 a 28ºC consideralo como la temperatura minima, por debajo se inhibira el crecimiento de hifas. Hombre tambien depende del tipo de orquidea pero ya sabes que temperaturas por debajo de esa, el hongo no crece, pero tampoco es recomendable para las orquis, en general, salvo excepciones.
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias Foty,

    está bien saberlo, por ejemplo, aquí en Cataluña, para un cym ( o cualquier otra orqui ) que podamos tener en el exterior...

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Eso si para exterior, pero como ves mas o menos la temperatura para su desarrollo es bastante parecida a la requerida por la mayoria de orquis .
    Un saludo!