Trigo para hacer pan integral en casa: ¿merece la pena sembrar en el huerto?

Tema en 'Cereales: arroz, avena, trigo, alpiste, cebada...' comenzado por cirerita, 11/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    estaría muy interesado en saber cuál es la proporción de trigo resultante por metro cuadrado plantado, aprox. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    hace mucho que hago el pan integral en casa (y repostería variada) y estoy planteándome muy en serio comprar un sencillo molino para moler el grano (trigo, espelta, etc) para así tener un producto biológico 100% (de hecho, la harina que compro es integral y biológica, pero nunca es lo mismo).

    aparte de comprar el molino, me planteaba si valdría la pena hacer un pequeño huerto de trigo (y quizá otros cereales). tengo espacio de sobra, aunque no sé si el clima acompaña (vivo en la Costa Brava). lo que me "preocupa" es el tema del rendimiento: ¿vale realmente la pena plantar trigo a nivel "casero" o es una soberana tontería porque es mucho esfuerzo para poca recompensa?

    se nota que no tengo ni idea... :razz:
     
  2. code.monkey

    code.monkey

    Mensajes:
    2
    bushels/acre

    Soy Americano y nuevo a esta foro. He buscado un poco, en ingles, sobre esta tema, como soy de Oklahoma, donde crecen mucho trigo quiera contestar.

    En America se habla siempre de Bushels por Acre, que queire decir la cantidad de volumen en seco que produce una cantidad de suelo.

    He encontrado numeros sobre 28,5 bushels / Acre y tan alto como 80 bushels / acre, convertiendo lo seria:

    28,5 Bushels * 35 litros/bushel: 997 litros (casi un metro cubico)
    80 Bushels * 35 litros/bushel: 2800 litros

    1 acre = 4000 Metros cuadrado

    Etonces por metro cuadrado puedes tener approximadamente segun me informacion:

    .25 litros por metro cuadrado a lo poco o
    .70 litros por metro cuadrado a lo mucho


    Este informacion viene del norte de estados unidos por el numero pequeno y de Oklahoma segun un estudio de la Univerdidad del Estado de Oklahoma. Esto es solo para darte una idea espero que ayuda en tu idea.

    Oh y por favor perdona mi espanol tan mal !!

    Hasta luego.
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    thanks a lot, your Spanish is pretty good, it reads nice & easy! by the way, welcome aboard! I lived in California for 6 months back in 2001... quite an experience, I must tell you.

    bueno, gracias por la información, el problema es que aquí no usamos la relación litros/m2, al menos a mí no me suena, creo que se usa más la de kilo/m2...

    he intentado convertir los litros a kilos, pero no me aparece esa conversión en el programa que uso. en ese programa pone que 1 bushel = 35,239 litros, como has puesto.

    en cualquier caso, hay MUCHA diferencia entre 0,25 litros y 0,70 litros por m2...
     
  4. code.monkey

    code.monkey

    Mensajes:
    2
    He visto una referencia de 27,2 KG por bushel.
     
  5. Hola Cirerita; en cuanto a tu pregunta no tengo ni idea del trigo que puede salir por metro cuadrado, y mi contestacion es este foro es para pedirte si tu sabes donde puedo conseguir semilla de espelta, yo tambien estoy interesado en producir esta variedad para consumo propio y no encuentro semilla por ninguna parte, si tu lo sabes te lo agradeceria si me dieras la direccion para conseguirla.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    pues todavía no he llegado a la fase de buscar semillas de espelta; primero querría saber si verdaderamente vale la pena hacer el esfuerzo; porque si resulta que plantas 20m2 de espelta o trigo y te sale para hacer dos panes, pues me parece a mí que lo voy a dejar correr y seguiré comprando la harina; ahora bien, si la proporción es razonable, entonces ya encontraré las semillas de espelta donde sea :razz: :razz:

    en cuanto a que 1 bushel (aquí a veces lo traducen por "fanega" o a veces por "celemín" que, en cualquier caso, son medidas distintas) sean 27,2 khg, pues me quedo igual, sigo sin saber el rendimiento kg/m2 :roll: :roll:
     
  7. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    bueno y que variedad quieres sembrar pues segun sea tendras una harina u otra , te puedo que el trigo duro es el que vale para pasta y le da mucho color al pan ,pero lo hace muy pegagoso , yo probaria con trigos candeales ,te daran mas rendimiento ,pero no se te ocurra sembrar trigo del que venden para animales en los almacenes , bueno si tienes buenos dientes haya tu , jaja . yo soy panadero y trabajo de la forma mas artesanal que puedo , tengo un horno de leña todavia ,y no lo cambio aunque de mas faena ,si al final te decides a hacer pan pideme consejo. tambien puedes hacer tortas saladas y dulces , has pensado en el horno , y otros utensilios que necesitaras . segun lo que quieras hacer, lo mejor es conseguir semilla de una fabrica de harinas,florencia aurora, o chamorro son dos variedads buenas,pero no creo que valga la pena sembrarlo , mi padre si lo hizo por gusto y de cada grano que germina creo que me dijo que te pueden salir de 8 a 10 espigas ,pero eso tampoco te vale de calculo , pero asi a ojo es como decir si siembro un kilo puedo recojer ocho o diez ,siempre que vaya bien. :11risotada:
     
  8. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Por si alguien le interesa yo conozco una tienda de productos ecológicos que está en un pueblo de Albacete. Se que aquí venden espelta de cultivo ecológico, pero ellos lo venden para condumo.
    Aquí os pongo su pagina Web, que no sabía que tenían:

    http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/venta.php


    En fin, un saludo
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @frontera,

    todavía no he mirado variedades porque primero quiero saber si vale la pena el esfuerzo, repito que sería una tontería plantar 20m2 para recoger 1 kilo, por ejemplo. pero gracias por la información, la tendré en cuenta...

    pan ya hago en casa (integral y biológico) y masa para pizzas, tartas, magdalenas, gofres, buñuelos, etc, pero quería tomarme en serio lo del pan; cada vez que voy a comprar me gusta menos el que venden por ahí (salvo el artesanal, pero se encuentra en pocos sitios)

    tenía pensado construir un horno en casa, en el exterior, debajo de uno de los salientes del tejado. tengo un amigo "inventor" que me ha comentado un sistema para tener caliente el horno a una hora determinado mediante energía solar (pero sin placas, sería con una serie de espejos apuntando a la piedra del horno)... y si no hace sol, pues nada, se calienta con leña... es otro de los proyectos que tengo "pendientes"...

    ¿tu padre que variedada plantaba? ¿le salía bien?

    @nei:
    gracias por el enlace, ya lo he mirado, pero parece que el trigo y espelta que venden es para consumo, no para plantar, ¿no?
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Cirerita, 1 litro de trigo viene a pesar entre 0,70 y 0,75 kilogramos, dependiendo de unos cuantos factores: variedad, desarrollo del cultivo sobre todo en sus últimas fases….

    El rendimiento es muy variable, dependiendo del desarrollo del cultivo, del suelo, del clima….. Tenemos producciones que no llegan a 1.000 kilogramos por hectárea en los secanos de Monegros o Bardenas o zonas similares (la desgracia de la España seca) hasta las producciones que superan los 6.000 – 8.000 kilogramos por hectárea en muchos regadíos y en algunos secanos con pluviometrías muy favorables.

    Así que lo que debes hacer es preguntar por la zona. No puedo aconsejarte en cuanto a variedades.

    Bueno, también hay que tener en cuenta que las producciones que he puesto son en condiciones de cultivo extensivo y supongo que tú vas a mimar el cultivo. Considero que si obtienes una cosecha de 1 kilogramo por metro cuadrado eso sería un cosechón. Si sacas más, mejor.

    De la espelta, no te puedo decir nada.

    Saludos. Javier
     
  11. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    hola , mi padre planto el florencia aurora , se lo dio el dueño de la fabrica del pueblo con el que tenia mucha amistad , le dio un par de kilos para sembrarlos por gusto en una parcela que compro mi padre , que era una fabrica de escayola antigua con una balsa, la tierra entonces era bastante mala terreno yermo al que solo habiamos quitado la piedra a mano y rastrillo pero no le falto agua y salio tremendo, tambien puso cebada y avena , ya que lo queria todo para los animales y no se guardo ,ahora aun siembra cebada y avena para los conejos y estos le devuelven una basura buenisima a la que le mesclamos la ceniza del horno que aparte de ayudar a que no se hagan pulgas proporciona potasa .por que no pruebas a sembrar algun cereal por gusto :razz: no piden tanta agua y tendras cereal para los bichos , basura, y paja para poner debajo de los melones , o encima de plantas tiernas ,para protegerlas del sol , aqui no se desaprovecha nada .
    y hablando del horno lapiedra pomez es un buen aislante esterior , yo te recomiendo que pongas un ladrillo refractario en el interior de canto , el mio tiene dos pero es tamaño industrial, luego la piedra pomez o piedra triturada ( es como el polvo de talco) y despuez la tercera capa que haga bonito, cuando veas que el ladriyo del interior coje un color blanco esta preparado para recibir el pan entonces apartas las brasas alos lados o a uno tenlo en cuenta al hacer la puerta , y barres con un trapo humedo si el pan te sale muy blanco introduce un recipiente con agua , ademas yo te aconsejaria un horno de tiro de escopeta con dos puertas al mismo nivel una para la leña y otra para el pan se comunican como si fuera un caracol , y te permite seguir hechando leña sin tener que parar a hechar el pan :sonrisa:
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @abuelo javier,

    gracias por las indicaciones. por lo que dices, con mucho mimo y algo de suerte, si planto 50m2 me saldrían unos 50 kilos de trigo... igual digo una tontería, pero de esos 50 kilos de trigo, ¿salen 50 kilos de harina?

    he hecho un cálculo rápido y en casa consumimos unos 70-85 panes integrales de kilo ANUALES, con lo que para cubrir la "necesidad" de pan tendría que plantar unos 70-85m2 (siempre y cuando de 1 kilo de trigo salga 1 kilo de harina)

    sólo dos cosas más: ¿necesita MUCHO sol? ¿y agua? donde vivo no es precisamente una zona seca y los años "normales" (no como éste) suele llover bastante cuando toca...

    @frontera:
    muchas gracias por las explicaciones... veo que la idea de que no se desaprovecha nada no es exclusivamente catalana :lol: :lol: :lol:

    de todos modos, ten en cuenta que si llego a construir en casa un horno de leña sería a nivel doméstico, no profesional; lo usaría sólo para los panes, pizzas, etc, pero poco más. es decir, que muchos días estaría sin usar, con lo cual haría algo muy sencillo...
     
  13. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Cirerita, si la molienda del trigo se hace en condiciones más o menos normales no tiene porqué hacer mermas. Bueno, admitiría hasta un 5%. Es decir que de 1 kilo de trigo puedo obtener más de 0,9 kilos de harina integral.

    En cuanto a las necesidades de sol y agua te puedo decir que el trigo agradece el agua en todos los estados de su desarrollo, sin que se llegue al encharcamiento del suelo, que disfruta mucho con el sol, siendo las nieblas y el exceso de humedad ambiente perjudiciales por las enfermedades criptogámicas que puede padecer, y que en los momentos de la granazón y maduración prefiere temperaturas suaves, ya que de lo contrario se produce el asurado del grano.

    Suerte.


    Saludos. Javier