Trips: cómo combatir esta plaga

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por KUL, 13/5/12.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    La verdad que es una plaga algo cansina debida a su alta movilidad difícil de combatir, pero el dimetoato suele ser bastante eficaz, lo que si te recomendaría es que te compraras una jeringa para asegurarte que la dosificación es la correcta en caso de infestación la dosis es de 1,5 ml (o centímetros cúbicos CC que es lo mismo).
    Otros productos para trips:

    DELTAMETRIN 2,5%
    DIMETOATO 40%
    FORMETANATO 50%
    OXAMILO 10%
    OXAMILO 10%
    TAU-FLUVALINATO 10% o Superior

    Se obtienen mejores resultados si se mezclan con aceite de parafina, las trampas cromáticas se utilizan más como método de detención que como control.

    Suerte
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Se nota que has tenido jajaja, son rapidisimos, saltan como un muelle y vuelan ,osea una arma letal que se aberroncha al rocaje vivo jajaja...

    Tengo y suelo hacer las mezclas con la geringuilla diabetica...:5-okey: pero con el dimetoato utilizaba lo que pone en las instrucciones como 15 gotas por litro...

    Mañana toca otra fumigada , a ver si hay suerte ...

    Thanks...:sirena:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Pues por eso te lo comentado, porque medir la dosificación en gotas no lo veo yo como muy correcto, se que el perfekthion viene indicado así pero mejor si lo mides con la jeringuilla y si le echas 1,5 ml por litro 0,15%.

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/12031.pdf

    La verdad es que son desesperantes y te dejan las flores para el arrastre, yo los odio a muerte.
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    "LOs" odiamos a muerte :11risotada: y gracias por la medida, efectivamente 15 gotas no son ni 1 ml grrrr llevo dos años equivocado, por que me fiaria con este producto, es el unico que por su dosificador lo utilizaba asi...:5-okey:

    tienes razon tambien en la trampa azul, he cazado de todo y solo un trip, iria bebido supongo
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Taenialis donde puedo encontrar el formetanato???, casi todas los enlaces son de Sudamerica...

    parece el mas eficaz con los trips...
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    El formetanato es de los profesionales profesionales y en muchos sitios no te lo venden si no presentas el carnet de aplicador de productos fitosanitario ( muy recomendable sacárselo suele ser gratuito y se aprende muchísimo) muy aconsejable tenerlo al aplicar este producto sin riesgos.

    Como es para uso profesional solo se comercializa en paquetes de un kilo con un precio de 100 euros su nombre comercial es dicarzol .

    Lo puedes encontrar en :

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/dicarzol-1-kgr-gowan-587

    Pero si no sabes muy bien lo que haces y las medidas de protecion etc mejor que gastes algun otro.

    Saludos
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Ya, he llegado a la misma conclusion, seguire con el dimetoato...

    lo que voy aprendiendo de estudios que leo es que creamos unas resistencias en multitud de bichos con el uso indiscriminado de estas sustancias que de veras que asusta...

    Gracias...
     
  8. Re: Alguna idea para combatir trips

    KUL, Uds. disculpen mi simplismo, pero, los remedios de la abuelita normalmente son efectivos, es Doña Natura utilizando sus herramientas de equilibrio, insisto, prueba las "bolitas" de Paraiso.
    Abrazos.
     
  9. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Kul.... vaya lucha..... A ver si los consigues erradicar, la verdad que desespera éstas plagas y lo que tu dices, lo de las resistencias es lo peor....

    ya nos contarás a ver qué tal... (aunque yo si fuera trip, también me intentaría quedar en tu jardín :smile: )
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Jajajaja, yo realmente admiro al bicho este, pero esque me estropea las rosas de una manera bestial ,sino no me meteria con el...

    Las bolitas de la abuela lo que sueltan es piretrina y compre expelex que es tambien piretrina organica sacada de plantas ,asi que inocua para el medio ambiente, estoy aun por probarla...gracias quema2 ,las bolitas esas aqui no son faciles de encontrar
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Yo creo que quema se refiere a los frutos del árbol Melia azedarach (cinamomo), cuyos frutos los llaman muchos venenitos.

    Contiene varias neurotóxicas pero la más abundante posiblemente sea tetranortriterpeno, muy pero que muy toxica para mamíferos, a mi estas sustancias me producen todavía más miedo que los insecticidas industriales.
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    http://elhuertoderamon.blogspot.com.es/2011/01/el-trips.html

    Ayer estuve en casa de mi cuñado y TRIPS...estuve en el huerto de un amigo donde tenemos mas rosales en tierra firme y TRIPS...mis suegros y otro cuñado TRIPS...fuimos a dos viveros separados unos 8 km uno del otro y atencion, TRIPS...

    Conclusion, hay trips por un tubo, si no teneis en vuestro jardin (lo dudo visto lo visto) revisad las que compreis por si los trips...

    http://www.infoagro.com/hortalizas/trips.htm

    Interesante y completo post taenialis

    Trips


    Frankliniella occidentalis,Trips simplex,Trips palmis....




    Las picaduras deTrips (Thysanoptera:Thripidae) pueden causar pequeñas manchas irregulares y blanquecinas en los tejidos de las hojas y de los pétalos.Estas manchas están acompañadas por las deposiciones,de característicos glóbulos oscuros que ayudan a identificar la causa del daño.

    Biología


    El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada (muy estrechos 0,5 mm) y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas.Su pequeño tamaño hace que escapen fácilmente de la observación,especialmente en los estados maduros (ninfal) que causan grandes daños al alimentarse.

    Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:

    - Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.
    - Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.
    - Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.
    - Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.
    - Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

    Los trips son pequeños, pero son una de las plagas más importantes.

    Reproducción

    El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto.
    El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto.

    Esos seis estadios son:

    -huevo.
    -primer estadio larvario.
    -segundo estadio larvario.
    -proninfa.
    -ninfa.-adulto.


    HuevosHuevos y larvaLarvaAdulto

    El estadio de huevo transcurre en la planta y también los dos estadios larvar ios y en estado adulto, estos dos últimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de él, en estado de pupa, pero se dan ocasiones que también se desarrollen en la planta.

    Daños



    http://www.juntadeandalucia.es/agric.../TRIPS_DE.html


    daños por trips en flores
    fotos de Papillon1,




    Daños en raices

    En Pelargonium es en estadio larvario y adulto cuando se producen los daños en las plantas. Se alimentan extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y probocando deformaciones de las flores u hojas,llegándo incluso a morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).Hay veces que en las phalaenopsis el caracteristico color gris plateado no se produce,pareciendose mas a los efectos de un colapso mesófilo.Ante la duda se aconseja hacer la prueba de la cartulina descrita mas abajo.

    En general estos insectos atacan todas las partes de las plantas, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus, entre estos virus los más conocidos son el bronceado del tomate "TSWV".

    En ornamentales el daño se acentúa en la flor, por deformación y decoloración.

    Depredadores

    Neoseiulus barkeriNeoseiulus californicus Amblyseius degenerans Amblyseius cucumatus

    Se utilizan dos ácaros depredadores del trips que son: Neoseiulus barkeri,N. californicus y Amblyseius cucumeris. Se nutren de las larvas de trips.
    Estos dos tipos de depredadores son de muy pequeño tamaño y color claro que se oscurece al hacerse más adultos, con unas largas patas delanteras.

    Para combatir al parásito de trips con estos dos tipos de depredadores, se debe de detectar el parásito a tiempo. Si se observa tallos y hojas, frutos, flores deformes o con manchas color plateados, se ponen unas cartulinas color azul, para que el trips quede adherido a ella, ya que es atraído por este color, de esta forma se comprueba su presencia en el cultivo.
    Inmediatamente, se introducen los ácaros depredadores, que vienen envasados en una botella de plástico con harina de salvado para que se alimenten durante su transporte. Se espolvoreará con la botella por encima de las plantas.

    Se necesita una temperatura de 18 a 20ºC y una humedad relativa del 60 a 65%, para que estos enemigos naturales tengan su máxima actividad depredadora.
    Se recomienda hacer una observación a las dos semanas aproximadas de haber dado suelta a los ácaros depredadores para ver el resultado del método.

    Otros depredadores del trips:

    - Amblyseius degenerans
    - Amblyseius cucumeris.
    - Orius laevigatus
    - Orius majusculus
    - Orius insidiosus.


    Amblyseius

    Amblyseius: Existen diversos cultivos, en los que se puede soltar este depredador de trips. Gracias a Amblyseius degenerans se puede contar con un buen aliado para la lucha biológica del trips.

    OriusOrius alimentándose de Trips

    Orius: Se trata de una chinche depredadora muy voraz contra el trips. Su ataque también lo lleva a cabo cuando el trips está en estado adulto. Puede elimionar la población de trips en poco tiempo. Orius majusculus es otra especie norte-europea de Orius que se alimenta más de la savia de la planta y de otros insectos.


    Control Químico


    Este medio de lucha encuentra una gran dificultad en el control del insecto debido a su comportamiento. Las larvas se encuentran refugiadas en las flores, las ninfas en el suelo, y el adulto tiene una gran movilidad.

    En el control químico, las aplicaciones deben alcanzar bien toda la planta, sobre todo en el envés de las hojas y flores. Procurar mantener un control de la plaga desde el inicio del cultivo y sobre todo antes de la floración. Alternar el uso de materias activas. Los productos recomendados pueden consultarse en los boletines de la Sección de Protección de los Vegetales o consultando a las Estaciones de Avisos.

    Normalmente se realizan dos tratamientos químicos espaciados 7 días.

    Insecticidas con materias activas recomendadas para su control en onamentales.

    aceite de verano 75% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    ACEITE EMULS.AGROFIT
    LAITOT

    aceite de verano 85% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    SUNSPRAY ULTRAFINE

    benfuracarb 20% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    BENCARB
    ELEKTION 20 EC
    ONCOL 20 LE

    deltametrin 2,5% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    AUDACE
    DECIS

    diometoato 3% DP (Polvo para espolvoreo)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    AFITHION-3
    SISTEMATON E-3

    diometoato 40% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    AFITHION
    CITAN-40
    DAFENE PROGRESS
    DIMETOATO 40 AGROFIT
    DIMETOATO 40 PROGRESS
    FITOFOS 40
    PERFEKTHION
    PERFEKTHION PLUS
    QUIMATO 40
    RODIME 40
    ROGOR L 40
    ROKAR 40
    ROMETAN PROGRESS

    formetanato 50% SP o SG
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    DICARZOL
    DICARZOL GRAN

    metiloxidemeton 25% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    tau-fluvalinato 10% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    MAVRIK 10 (Sipcan inagra SA)

    tau-fluvalinato 10% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 10 FLOW
    MAVRIK 10 (Makhteshim Agan España SA )

    tau-fluvalinato 24% EC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 EC

    tau-fluvalinato 24% SC (no aplicar en invernaderos ni en locales cerrados)
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    KLARTAN 24 AF
    KLARTAN 24 AF N

    insecticidas para jardineria domestica

    piretrinas 0,25% + butoxido de piperonilo 1% aerosol
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    INSECTIC.AEROSOL CAG

    piretrinas 0,5% + butoxido de piperonilo 0,6% aerosol
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    INSECTICIDA VAC

    dicofol 0,09% + piretrinas 0,03% + mancozeb 0,2% + butoxido de piperonilo 0,23% aerosol
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    VAC PROTECION TOTAL
     
  13. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Por lo que he ido leyendo, tambien se comen los brotes muy pequeños cuando estan saliendo o los afectan, ahora entiendo o creo que esto fue lo que me freno en seco la brotacion de los dos trepadores en marzo-abril...

    Mi nuevo heroe...Orius

    [​IMG]

    he estado mirando la ayudita del 7º de caballeria, pero resulta muy caro para aficcionados (de 58 € hasta 100€), aparte no se si los quimicos les afectarian y me los cargaria...

    http://platina.inia.cl/entomologia/p_tomate_invern/trips5.htm
     
  14. Re: Alguna idea para combatir trips

    Si ese mismo es, http://en.wikipedia.org/wiki/Melia_azedarach#Toxicity , en este link explica el grado de toxicisidad, ahora, desde siempre se ha utilizado en mi flia. para erradicar plagas difíciles de combatir, no tengo conocimiento de algún percance con ello, tener precaución al hacerlo y solo cuidar el viento al aplicarlo.
    Incluso como les comenté, las cucarachas, en mi casa no existen, y hay bichitos como la mosca blanca del jazmín que se lo toma con hielo.
     
  15. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    No dudes que si no consigo acabar con ellos por las buenas acabare por las malas, napalm si hace falta jajaja, es broma, si supiera donde conseguirlas igual lo intentaria...