Tritones: he visto una pareja paseando por el Pirineo

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Lachicadelcuervo, 18/9/06.

  1. Lachicadelcuervo

    Lachicadelcuervo ...d[-_-]b...

    Pues bien, en mi búsqueda de carnivoras (y setas xD) por los pirineos caminabamos por lo que un dia fué un riachuelo...y de repente, de debajo de una piedra, empezaba a salir agua.
    Nuestra sorpresa fué que al levantar la piedra para curiosear, nos topamos con una pareja de tritones! El susto que se llevó mi novio al levantar la piedra y pensar que era una serpiente tambien fué memorable xD
    He oido que solo viven en aguas puras...si conoceis algo sobre ellos, os animo a escribirlo en este post.
    Tube un pequeño problema con las fotos, pero finalmente, aqui estan :icon_cool:

    PD: no tuve suerte en la búsqueda de carnívoras...pero seguiré buscando por si me encuentro algun otro animalillo xD


    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Lachicadelcuervo

    Lachicadelcuervo ...d[-_-]b...

    Re: Buscando, buscando...encontré

    Post olvidado...xD
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Buscando, buscando...encontré

    Parece un Gallipato. Si lo fuera, esta especie es, dentro de los tritones ibéricos, la más adaptada a diferentes tipos de aguas sin ser demasiado exigente en cuanto a limpieza de las mismas.
    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Buscando, buscando...encontré

    No es un gallipato (Pleurodeles waltl), sino el raro tritón pirenaico (Euproctus asper) que desde luego sí exige gran pureza en las aguas. Has tenido suerte, es una especie en peligro de extinción y yo sólo lo he visto en dos localidades. Parece ser que es una especie que podría salvar a la rana pirenaica de su inminente extinción, puesto que el tritón pirenaico devora los renacuajos de rana bermeja respetando los de rana pirenaica.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Buscando, buscando...encontré

    Isidro, llevas razón; desconocia esta especie tan escasa.
    Saludos.
     
  6. Lachicadelcuervo

    Lachicadelcuervo ...d[-_-]b...

    Re: Buscando, buscando...encontré

    Uy...me haceis sentir afortunada :icon_biggrin:

    Gracias a los dos por la información, si hago algun otro hallazgo, recuperaré el post ;)


    Besos