Tronco del Brasil con hojas secas y amarillentas: diagnóstico y solución

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Salvador Cardero Aguilera, 21/1/10.

  1. Hola amigos
    os adjunto foto de una Dracaena a ver si me aconsejais. Me gustaria saber que le pasa, qué he de hacer para recuperarla y si tiene remedio.
    Salvador
    [​IMG]
     
  2. Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    QUÉ, NADIE SE ANIMA A DAR UNA RESPUESTA??????
    AUXILIO....!!!!!!! QUE SE ME MUERE !!!!!!
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Tranquilo que no esta tan grave
    Limpiale las hojas viejas riega menos y aumenta la humedad ambiente en su entorno
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Intentaré, ampliar la información de plaguero, que ha acertado en el diagnóstico, pero que práctica aquello de:

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno:smile:

    Las desecaciones observadas, casi siempre se deben a falta de humedad en al ambiente. A veces, también puede ser exceso de abono.

    La mayoría de las plantas de interior, en invierno se deterioran por que las calefacciones de las casas, son nefastas para la mayoría de ellas, que casi siempre son originarias de selvas tropicales, super húmedas. Como crecen, por debajo de los árboles, en condiciones de luz limitada, las hemos mal llamado: Plantas de interior.

    En realidad, las deberíamos llamar, "Plantas de sombra húmeda".

    Lo ideal, pues, sería tenerla en algún sitio sin calefacción, pero no frío, ya que también les afecta, esto último.

    Dependiendo del tamaño, va muy bien el colocar la maceta sobre algún plato sopero o recipiente lleno de agua, de forma que al evaporarse esta, cree un microclima húmedo cerca de la planta.

    El problema, es que en plantas de porte muy alto, la húmedad creada por este recipiente no llega. Solo cabe pulverizar las hojas 3-4 veces al día, lo cual, desde luego, es un fastidio.

    Por último, como te han dicho, las hojas afectadas, no tienen solución y solo cabe, por motivos estéticos, eliminarla.

    Conclusión: Si el frío no es muy intenso, sacar la planta a alguna galería o sitio mas húmedo.

    Saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    jejejejeje
    De palabra soy mucho mas comunicativo
    jejejejeje
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Hola
    voy a aventurar algo diferente.
    Este tipo de hojas las encuentro mas cerca de una pudricion que de un desecamiento.Hay que ver como esta la tierra, el drenaje y la otra cosa importante a que distancia de luz , de la ventan esta. y si esa ventana tiene las cortinas corrias o no.
    si ademas se fertilizo a la planta creo que es tambien mas cercano a lo que pienso que le esta ocurriendo.+Pulverizar con agua seria en ese caso contraproducente.
    pero bueno...es un punto de vista .:icon_rolleyes:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    .

    Hola,compañer@s...

    ¿ Y las bacterias....?


    problemasporbacteriasen.jpg

    Me atrevería asegurar que son bacterias...y puestos en el mejor de los casos...desarreglos nutricionales.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Mi querido y apreciado bacteriólogo:

    Que manía con las bacterias... Son enfermedades mas bien raras. No estoy diciendo que no existan, pero si, que por posibilidades, tienen una incidencia muy pequeña.

    Después, el crecimiento típico de una colonia bacteriana ( sea del tipo que sea), suele ser concéntrico y eso pasa desde en una hoja hasta en una caja de Petri en laboratorio.

    Así pues, lo típico de una enfermedad bacteriana, que se manifieste en hojas, claro, suelen ser circulitos, sobre todo cuando empieza.

    No veo ese patrón en la foto mostrada por Salvador. ( Pero si en las tuyas)

    Hay otro hecho indirecto, que descarta también las bacterias y es que estas prefieren ( no siempre, pero casi) hojas jóvenes. Si ves la foto son hojas viejas, las atacadas.

    En fin, que aunque todo es posible, no parece lo mas probable.

    Siempre tendemos a pensar en cosas rebuscadas, cuando la realidad es mucho mas fácil.

    Muchísimas veces, basta cambiar la ubicación de la maceta, para que la planta sane.

    Yo sigo en mis trece: o exceso de abono o falta de humedad.

    Practiquemos la medicina sencilla y ya iremos pasando a lo complicado si el paciente, no mejora.

    Porque como decía el Dr. Marañón, hay dos clases de enfermedades:

    Las que se curan con bicarbonato y las que no tienen cura....

    (Y que sabio era este hombre).

    Saludos.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Cuado las riegas demasiado, cosa frecuente en invierno, toma ese aspecto y desde luego las hojas viejas se pudren, antes de secarse, no aseguro que sea eso, pero en las dracenas es frecuente ese aspento, pero suelen recuperarse muy bien
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    .

    Tocayo...

    Yo me he fijado en las hojas centrales (más jovenes) y con todos los aumentos que me permite mi portatil.
    Tengo entendido que Xanthomonas sps.
    se extiende en forma de cuña y que son precisamente las bacterias las más comunes y las que mayores pérdidas ocasionan en plantas ornamentales...Así me lo indican no sólo la bilbliografía que tengo...sino los contactos con gente de viveros con producciones de millones de plantas...algunos españoles.
    También tengo que decirte que mi contacto es mayor con productores de Pelargonium.
    De todas maneras ...agradecido por las correcciones y enseñanzas...al fin lo que me interesa es aprender.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    Hola jlnadal:

    Antes de nada, decirte que no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta.

    Solamente, quería hacer hincapié en que la foto presentada por ti y la original del post, ofrecen patrones totalmente distintos.

    Por eso, si asumimos que la que tu has presentado, se debe a alguna bacteria, la original del post parecería otra cosa.

    Miremos bien ambas fotografías:

    En la primera se observan, que son las puntas y en todo caso los margenes, los que presentan el aspecto alterado. Además, estos son como desecaciones. De color totalmente pardo, pareciese como si le hubiésemos colocado una plancha doméstica, encima de las hojas. Además, estas desecaciones forman como áreas continuas alargadas, que a veces abarcan casi toda la hoja.

    Justo por detrás, se presenta un área de color amarillo, bastante llamativo y por fin el color verde de la hoja normal.

    Resumimos: Hojas con amplios bordes necrosados. El tejido muerto se separa del sano por unas franjas, bastante grandes de color amarillo.


    Tu foto:

    Areas necrosadas discontinuas, es decir, no son franjas alargadas. Parecen como mas aisladas. No guardan la simetría que se aprecia en la primera foto.
    El tejido amarillo, que separa el muerto del sano, es mucho menos amplio, menos espectacular que en el primer caso.

    Las puntas, no aparecen afectadas, o si lo son, es en grado mínimo.

    Definitivamente entiendo que son cosas distintas....

    Pero no deja de ser una opinión.

    Saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    *

    Insisto tocayo...

    no vemos lo mismo o con los mismos aumentos.


    En la hoja joven,superior izquierda,yo veo manchas circulares y el tiempo dirá si avanzan con los mismos resultados que en las centrales que están muchísimo más dañadas...
    Por esas manchas necróticas y no por las evidentes es por lo que preguntaba...no afirmaba...que contigo se aprende mucho.
    Y mi foto si está identificada como Xanthomonas campestris... con total seguridad de éllos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Qué le pasa a mi Dracaena

    jlnadal
    Los sintomas de manchas concentricas aparte de las bacterias, tambien hay al menos dos hongos que tambien lo presentan, la cercospora, y la phoma
    Cuando a las dracaenas se lo secan las hojas viejas como la de Salvador esas hojas dañadas son facil cultivo para la phoma, hongo oportunista