Tronco del Brasil (Dracaena fragans): consejos

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por cianei, 9/10/06.

  1. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    TEngo una planta que creo que es una Dracena fragans (si no es asi corrijanme por favor), recien la cambiamos de maceta porque le quedaba chica la otra, sus hojas empiezan a amarillentarse y a marchitarse. Supongo que es por exceso de humedad, ya que la tierra se ve algo humeda, la regamos desde hace una semana, esta en tierra negra, le da bastante luz, pero le da corriente de aire, asi que supongo que eso tambien la afecta.
    Desde hace una semana hace algo de frio por aqui, recien hoy salio sol, y estamos en epoca de lluvias.
    Voy a cambiarla de lugar a un lugar sin corrientes, aunque no quiero moverla tanto, que puedo hacer mientras con la tierra humeda, la remuevo para que se ventile y pierda humedad? Retiro las hojas malas?
     

    Archivos adjuntos:

  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Consejos

    Hola,

    Luz: La Dracena fragans quiere mucha luz, pero no sol directo ¿no la estarás quemando?

    Agua: a esta planta le gusta la humedad, pero no estar empapada. ¿Le has puesto piedrecillas o trozos de cerámica en el fondo para que no se acumule el agua al regar?

    Transplantar:esta se transplanta en primavera ¿en que estación estas donde vives?

    Espero haberte ayudado en algo.

    Suerte
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Consejos

    Cianei hola paisana, parece que esta quemada por el sol directo. Pero tambien puede ser por exceso de riego.
    Saludos.
     
  4. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Consejos

    Hola meldewen

    No le da sol, creo que solo un dia (hoy) y muy poc porque ha estado nublado por aqui, pero si mucha luz

    "¿Le has puesto piedrecillas o trozos de cerámica en el fondo para que no se acumule el agua al regar?" No, pero donde se pondrian, en el fondo de la maceta por dentro?:icon_redface:

    Estamos en otono, y se que no es ideal transplantarla en estas epocas, pero tengo gatos y alguno se la tomo de caja sanitaria y la tierra ya estaba toda fea, apestosa, y muy sucia con unas cosas blancas. Asi que fue por necesidad

    Ahorita no esta en su lugar original, ya que en la cas estamos colocando piso nuevo , asi que hubo que mover muebles y plantas a otros cuartos.

    rossy, paisana un saludo enorme:eyey: , esta semana no ha habido sol en la ciudad como sabras, ha estado frio y nublado, asi que apuesto por el exceso de riego o corrientes de aire frio.

    La tierra se ha mantenido humeda por mucho tiempo, la maceta tiene filtracion, asi que no se. Tal vez deba buscarle otro lugarcito y ver lo de las piedras en el fondo. Servira remover la tierra un poco , o eso molestaria a mi planta?

    Saludos
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Consejos

    HOLA CIANEI:52aleluya:
    estoy viendo tu planta y me parece que no es palo de brasil, yo aqui tengo
    una, pero es muy diferente ;las dracaenas fragans que he visto cuando mu-
    cho tienen 3 tallos que salen del tronco y el tronco de la tuya es diferente,
    y tiene demasiado follaje, solamente que sea otra variedad.
    en cuanto lo que parece tener tu planta, o le pega mucho el sol o la estas
    regando demasiado o tambien esta en una parte muy fria checa estos tres
    puntos que te señale, en cuanto a la tierra puedes remover unos 3 cms y
    renovarlos por nueva tierra.:5-okey:

     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Consejos

    HOLA DE NUEVO CIANEI:eyey:
    al momento de entrar en la pagina del foro, busca en el lado izquierdo, abajo
    de donde esta INFOJARDIN y vete a la sexta hilera " FICHAS DE PLANTAS " le
    presionas con el boton derecho del mouse y te lleva a fichas y ahi pones el
    nombre comun o cientifico de la planta, en este caso dracaena fragans y ya
    puedes checar toda la informacion de esta planta, suerte. :5-okey:

     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consejos

    Hola a todos!!

    Cianei, vamos a ir poco a poco, porque creo que ya te han dado unos cuantos consejos. Para comenzar, es un Tronco de Brasil, seguro, y su nombre científico es Dracaena Fragans Massangeana.

    A simple vista, según las fotos, y por lo que comentas, yo lo que le veo es un problema básico, que es lo que hace que se le pongan las hojas marrones: exceso de riego (porque dices que la tierra está húmeda) y falta de humedad. No hay que confundir estas dos cosas. Que una planta necesite humedad no quiere decir que tenga que tener el sustrato húmedo, sino que consiste en proporcionar humedad ambiental a la planta.

    Entonces, para corregir el exceso de riego que parece que todos estamos de acuerdo en que tiene, yo te recomiendo lo siguiente: sácala de esa maceta y seca es sustrato con papel de cocina. Tardarás en hacerlo, pero es una manera eficaz de quitarle rápidamente el exceso de agua. Aprovecha a ponerle un buen drenaje en la maceta, colocando piedras en la parte baja de la maceta, de manera que el agua sobrante de cada riego siempre se vaya al plato colocado debajo, y no se quede en el sustrato.

    Una vez hayas conseguido secarle la tierra, vuelve a colocarla en la maceta. Riégala solamente cuando sea necesario. Esto puedes saberlo tocando el sustrato, metes el dedo hasta una cierta profundidad de la maceta y comprobarás si necesita agua o no. Cuándo necesita riego? Cuando el sustrato esté más bien seco. Si tiene algo de humedad, recomiendo esperar.

    Si no procedes a secarle el sustrato puedes encontrarte con dos problemas gordos: unos es que se pudran las raíces, lo que te lleva a perder la planta, y otro puede ser que te aparezcan hongos, que afectan directamente al aspecto de la planta.

    En cuanto a la humedad ambiental, se trata de proporcionársela a la planta, no al sustrato. Existen diversos métodos, pero los más comunes y que dan buen resultado son: pulverizarla con agua (yo recomiendo hojas y tronco), o colocar piedrecitas mojadas en el plato que sirve de soporte a la maceta. Esto, aparte de evitar que las puntas de las hojas se pongan marrones, también sirve para evitar la aparición de plagas como la araña roja.

    Bueno, no sé si después de tanto rollo me he explicado bien, pero espero que te sirva de ayuda. Ya nos contarás cómo evoluciona.

    Saludos y mucha suerte!
    :5-okey:
     
  8. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Consejos

    Coincido plenamente con lo que dice Aner. Ya que vas a remover la planta, aprovecha para incorporar algo de resaca, y también será muy útil mezclar arena gruesa, ya que esto impide que el sustrato se compacte demasiado y permite que drene mejor
     
  9. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Consejos

    Correcto
    Entendido y anotado.:5-okey:

    Recien regrese a casa, lo hare hasta manana, ya que tengo que estudiar el dia de hoy.

    ASi que me espera mucho trabajo para manana.

    Una ultima consulta, las hojas que ya estan danadas se dejan a que se sequen o se retiran?

    Gracias a todos
     
  10. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Consejos

    Retiralas ya que le restan fuerza a las demas hojas que se encuentran bien.
    Yo no te recomendaria mover mucho la planta ya que no es epoca de trasplantes, pero es tu desides.
    Saludos.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consejos

    Tienes razón, rossy, no es época de trasplantes... Pero en este caso creo que podría afectarle más un encharcamiento que el propio trasplante :(

    Pero eres tú, cianei, quien tiene la última palabra.

    Hagas lo que hagas, que tengas suerte! :5-okey:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos

    :happy: Cianei, yo lo que te recomendaría es sacar la planta de la maceta y cambiar la mayor parte del sustrato cuanto antes...
    Suerte y :beso: :beso: