Tronco del Brasil (Dracaena massangeana) se muere poco a poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Sambo, 12/1/12.

  1. Sambo

    Sambo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola:

    Vivo en Sabadell, y desde Septiembre tengo una Drácena massangeana, o tronco de brasil. Venia en un tiesto muy pequeño para su tamaño, asi que la puse en otro mas grande, con piedras en el fondo para mejorar el drenaje. Le he colocado junto a una ventana de 3x3 m, donde no recibe el sol directo pero si mucha luz. La he regado mas bien poco, la he pulverizado las hojas frecuentemente, y tengo junto a ella un cuenco con agua para aumentar la humedad. No recibe corrientes de aire y no he puesto la calefaccion en todo el invierno. El problema es que cuando la compre venia preciosa, las hojas eran tersas y de un verde intenso, pero poco a poco empezaron a salirles manchas marrones y a estar mas caidas. Empiezan por la punta,con aspecto de estar quemadas, o por manchas cada vez mas oscuras en el centro de la hoja, y con el tiempo la hoja entera se acaba poniendo marron y muriendo. Así ha perdido casi la mitad de las hojas, y parte de las que quedan las he cortado la parte mala para que no vaya a peor. He leido en todos los foros posibles y no se que le puede pasar. No he visto que tenga ninguno de los parasitos comunes (cochinilla, araña roja) de los que hablan. Saque la conclusión de que por los sintomas podia ser un exceso de riego, aunque me extraña porque ya digo que la riego mas bien poco. Aún así he dejado de regarla casi durante todo un mes, pero cuando volví de las vacaciones de navidad habia ido a peor. Ayer las saque del tiesto para ver como estaba. Las raices no tenian mal aspecto, y la tierra estaba seca, así que la volví a plantar, añadiendo tierra nueva, y la regue, no vaya a ser que en vez de exceso de riego sea por falta. Espero que me podais decir algo, porque me da mucha impotencia ver como se va muriendo y no poder hacer nada. No entiendo como venia tan bonita de un centro comercial, en donde la tratan como mercancia y con luz artificial, y a mi, que la tengo en casa con todo el cariño y todos los cuidados se me este muriendo. Por cierto, que tengo unas cuantas plantas mas en casa y todas están muy bonitas, así que no es cosa de que se me de mal cuidar las plantas.


    Espero vuestra ayuda! Muchas gracias!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Dracena Massangeana se muere poco a poco

    Puedes poner foto? La que yo conozco como palo del brasil se llama dracnea fragans ya busco esa en google a ver cual es, pero en general las dracneas llevan más o menos los mismos cuidados, pero es necesario ver foto para ayudarte mejor.

    Tú cuentas que la cambiaste a una maceta más grande, estas plantas suelen tener pocas raíces por eso las ponen en macetas que pueden parecer pequeñas para su tamaño, el problema de una maceta muy grande es que al tener más tierra, almacena más humedad y aunque no la riegues demasiado podría tener más agua de la que necesita, también puede ser que al transplantarla no le pusieras un buen drenaje? Le pusiste piedritas al fondo? Al cambiarle la tierra cual era el estado de las raíces? Estaban firmes? Sí estaban firmes y en buen estado entonces no es pudricion por exceso de riego, también dices que no pusiste la calefacción en invierno, que tan frío es allá? Puede haber sido el frío, también ocurre que como esa es una tropical en invierno no se debe regar, o el riego debe ser mínimo, tan sólo para que la tierra no se seque demasiado y se ponga dura porq eso daña las raíces, tampoco la debes abonar en invierno, en mi país sí se riega todo el año porq no tenemos estaciones, sólo un tiempo donde llueve y un tiempo donde no llueve :smile: esas son las causas que pueden estas afectando tú planta, todo esto te lo digo asumiendo que es un tronco del brasil
     
  3. Sambo

    Sambo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Dracena Massangeana se muere poco a poco

    Hola, muchas gracias por tu rspuesta.
    Ahora no tengo foto, pero a ver si mañana puedo ponerla, pero creo que si hablamos de la misma planta. De todas formas, ahora quité casi todas las hojas enfermas, asi que las que se ven estan mas o menos sanas.
    Si, la cambie a una maceta mas grande, porque venia en una de plastico que apenas mantenia el equilibrio, pero creo que tampoco es excesivamente grande. Si le puse piedras de rio al fondo, y le hize mas grande el agujero de la maceta. Ahora le he hecho otros 4 agujeros para que drene aun mejor.
    Cuando cambie la tierra las raices no tenian mal aspecto, si me pareció que estaban firmes, y la tierra estaba seca. Y tampoco creo que sea por el frio. Ahora es cuando mas frio está haciendo desde que tengo la planta, y la temperatura dentro de casa no creo que baje de 18 grados. Además los sintomas empezaron cuando aún habia buen tiempo. Y tampoco la aboné en invierno.
    He leido todas las entradas opisbles sobre la planta en este y otros foros, y he tratado de seguir todos los consejos, y creo que he seguido todos bien, por eso no entiendo que le puede pasar. Según he visto por fotos de otras plantas, el diagnostico que me van a dar va a ser exceso de riego, pero siempre he tratado de no regar en exceso y como digo, cuando saque la planta la tierra estaba seca y las raices con buen aspecto. Lo unico que se me ocurre es que haya tenido exceso de riego en algún momento y los efectos se hayan prolongado mucho en el tiempo, porque después de un mes sin regarla fue siempre a peor.
     
  4. Re: Dracena Massangeana se muere poco a poco

    Sambo, por lo que cuentas creo que por un lado (falta de riego o exceso ) los sintomas son los mismos la planta se marchita.

    En algunas ocasiones ocurre que el sustrato que trae de la tienda parece mojado porque contiene mucha fibra de coco pero cuando lo tocas esta seco y cuando pierde humedad es dificil de recuperarla así que por más que riegas las raices no absorben nada y la planta se muere de sed. Creo que hiciste bien en cambiarla de maceta a una mayor. Ten en cuenta el estres por el cambio de la tienda a tu casa en algunas ocasiones les cuesta aclimatarse a la nueva ubicación.

    Si parece ser que es un tronco del brasil decirte que el frió es muy traicionero
    para evitarlo yo utilizo este truco
    [​IMG]
     
  5. Sambo

    Sambo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Dracena Massangeana se muere poco a poco

    Aqui pongo las fotos. Como ya dije, recientemente quité casi todas las hojas malas, asi que el aspecto general de la planta no es tan malo. He preguntado en un tienda y me dicen que es que ha tenido exceso de agua en algún momento, y los sintomas se han prolongado en el tiempo. Y en otro lado me dicen que puede ser por el cambio de maceta. Una cosa que me llamó la atención al cambiarle la tierra fue que al sacar la planta vi que seguia con la forma del cepellón de la maceta pequeña. Puede ser que tambien al tener mas tierra tarde mas tiempo en perder la humedad y eso le haya afectado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Dracena Massangeana se muere poco a poco

    Lo que te dice castañuelas puede ser la razón de que tú planta se este enfermando, tú le quitaste la tierra antigua? Es decir desbarataste el cepellon? A mi una vez me ocurrió que no lo hice y este formó una cápsula que no se mojaba, con el riego se mojaba la tierra nueva alrededor de la planta, pero el centro que era el cepellon original estaba seco como una piedra, la planta se estaba secando por falta de agua a pesar de que la regaba