Tronco del Brasil: ¿qué le está pasando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Uep, 12/3/13.

  1. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Hola a todos! Tengo poca experiencia y nulos conocimientos en cuidado de plantas en general... a veces os leo para informarme, pero ahora necesito vuestra ayuda de verdad! :icon_redface:
    Hace unos años compré una drácena fragans, no sé el nombre de la variedad, pero cuando la compré, era como esta foto que he encontrado en internet
    [​IMG]
    Luego cuando fue creciendo las hojas se fueron poniendo verdes más oscuras.
    La tenía en casa, pero hace tres meses me la traje a la oficina. El cambio parecía que le encantó, porque en 3 meses de invierno ha crecido casi más que en 4 años!! :sorprendido: Está al lado de una gran ventana, y hace bastante calor en el despacho, no le da el sol directo (y los cristales de la ventana tienen un filtro adhesivo para que no entre tanto el sol, sino me cocería aquí dentro.

    Pues bien, hace unos días empezaron a secarse y pudrirse las hojitas pequeñas inferiores (primero se ponen amarillas y luego marrones).:-? Cada dia que llegaba, otra hoja seca, cuando llegué el lunes después del finde, dos hojas secas que eran más grandecitas.... Yo había leído que es normal que se sequen las hojas inferiores cuando la planta da un estirón, pero no sé si tan rápido es normal, que en una semana se han secado 6 hojas!!!:desconsolado:
    Nunca se le había secado ninguna hoja antes.
    Yo no la riego mucho últimamente porque leí que no es bueno, que mejor falta que exceso de agua... pues me he dado la cuenta de que últimamente la tierra está muuuuy seca, y cuando la riego la tierra no absorbe nada el agua, se filtra para abajo, y sale por los agujeritos de la maceta (luego quito el agua del plato, que tengo con unas piedras para que la base de la planta no toque el agua).

    Sabeis cuál puede ser el problema??????:17nuse: Le tengo mucho cariño a esta planta, y me estoy empezando a preocupar!! :2-llorando:

    Muchísimas gracias por anticipado!!!!!!
     
  2. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Os paso algunas fotos de mi plantita:
    [​IMG]

    Veo que las raices se estan "desenterrando":
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Uep, fijate en tu planta para empezar la maceta que la sostiene es muy pequeña, es posible que la tierra este agotada y la pobre planta esta aguantando como puede.

    Yo haría lo siguiente, buscaria una maceta mayor de barro, quitaria la tierra que tiene sacudiendo bien las raices (ya se que a esta planta no le gusta que la toquen pero parace que es la unica solución) y pondría tierra nueva.

    No la abones por el momento, recortaría las hojas marrones y a esperar.

    Parece que el lugar le ha gustado pero como te digo la tierra no le esta aportando ni nutrientes ni humedad a las raices por eso esta perdiendo hojas.

    Además tiene las hojas arrugadas y deberían estar bien estiradas, creo que esta pasando sed.

    Un saludo.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    me parece que la tierra se seco de más, la solución inmediata seria sumergir la maceta en agua para que se empape, cuando la tierra seca tanto deja de absorber el agua y aunque la riegues tú planta se seca por falta de agua pues la tierra no retiene, eso pasa mucho cuando se agota la tierra o en lugares donde hace mucho calor (a mi me pasa todo el tiempo) pero por el tamaño de la maceta debes cambiarla a una un poco más grande, especialmente algo más profunda, esta planta necesita que la maceta sea más honda que ancha, una maceta mediana esta bien, y de barro como te han dicho pues mucho mejor
     
  5. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Muchas gracias por las respuestas!!!!

    La maceta no pienso que sea pequeña, aunque lo parezca en la foto, porque como el tiesto es transparente (dentro del que se ve en la foto), se ven muy pocas raices tocando la pared del tiesto, es decir, no están las raices apretujadas ni mucho menos, pues sino se verían, no? :17nuse:

    Entonces parece que tendré que transplantarla para cambiarle la tierra.
    Qué tipo de tierra me recomendáis para ponerle a esta planta?

    Cuando saque el cepellón para transplantarla, tengo que sacudir toda la tierra, de forma que me quede sólo con las raíces para poner en la nueva maceta, o mejor dejo la tierra que venga dentro de la maraña de raíces, sin sacudirla mucho?

    Disculpad por mis preguntas tan ignorantes y muchas gracias de nuevo!!!!!
     
  6. Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Uep, yo siempre recomiendo sacudir la tierra de las raices y así verificar que no hay ninguna podrida.

    Puedes usar sustrato universal, aunque yo le añadiría un poco de tierra de jardin ó huerto (si es que la tienes).

    Un saludo.
     
  7. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Entonces el transplante que debería hacer, como he leído por ahí, es "a raíz desnuda"?

    Las raíces que se ven a través de la maceta de plástico transparente, son de color naranja, es normal en este tipo de planta?
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    es normal el color de las raíces, y no debería estar en una maceta transparente pues las raíces no crecen hacia la luz sino hacia la oscuridad, es posible que sí estén apretujadas pero en la tierra, sacudele esa tierra pero no es que tienes que dejar las raíces completamente limpias, y sí quieres una maceta pequeña esta no debería ser transparente
     
  9. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Algo le está pasando a mi drácena!

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas de verdad! :happy: miraré de transplantarla este fin de semana a una maceta de barro dos dedos más ancha...

    Cuanto más lo pienso, más me sorprende que el problema haya podido ser falta de agua... porque ahora en invierno la regaba cada 10-15 días, y mucha gente las riega mucho menos, porque he leído que la drácena es mejor que pase sed que exceso de agua. Aunque supongo que el problema será la tierra, que si está gastada como decís, no absorbe bien el agua ni aporta nutrientes a la planta, no? que tampoco se solucionaría sólo con abono, sino que es mejor transplantar.