Tronco del Brasil: trasplantar dracaena

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por Noina, 29/8/06.

  1. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola a todos!
    Tengo una drácena fragans (sin la hoja variegada) desde hace la friolera de..27 añitos!!! Mucho me temo que el sustrato ha llegado a su fin(no estoy segura de cuando se trasplanto por ultima vez pero me temo que hace demasiado).No para de acumular agua (llevo como un mes sin regarla pero no seca) y he decidido arriesgarme a trasplantarla a pesar del calor porque esta cada vez mas pachucha:( .
    El problema es que la planta mide ya como dos metros y pico (toca el techo) y además comparte maceta con una hijita asi que aprovechare para separarlas pero me da terror la sola idea de manipularla. La madre se ha vuelto muy largirucha y tiene el tronco peladísimo, no se si arriesgarme a cortar e intentar que eche raices con esas dimensiones.
    En resumen:
    Como me aconsejais que la manipule sin dañarla?
    Me vale el sustrato universal añadiendo algun material de drenaje en el fondo?
    Me arriesgo a cortarla??
    Se que son muchas preguntas pero es la planta mas especial de todas para mi, tiene un enorme valor sentimental ya q mi padre la trajo el dia que nací y él ya no esta...por favor!no puedo perderla!

    Muchas gracias a todos;)
    :beso: :beso: :beso:
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: trasplantar dracena

    Yo no lo cortaría sino transplantarla a una maceta las grande y abajo pon pedazitos de piedra porosa volcanica.

    Si tiene una hija y quieres sacarsela te recomiendo que lo hagas con delicadeza y cariño para no romper raices.

    para terminar ponle humus de happy flower o cualquier humus que vendan sobre la tierra (siguiendo las instrucciones de uso, claro).
     
  3. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: trasplantar dracena

    Madré!
    Yo prefiero no darte consejos, porque estoy seguro que te los darán otros que saben mucho más, pero lo que sí que me gustaría es que compartieras con todos nosotros una foto de semejante portento!
     
  4. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: trasplantar dracena

    Muchas gracias!!
    Lo que todavía no tengo claro es donde encontrare la piedra volcanica..
    El jerbo, la pobrecita mas que portento es un palito seco con hojas arriba, y encima estan pochas, la verdad es que me tiene muy preocupada...pero para mi es la mas preciosa!!::ojoscorazon:
    Su hija esta con hojas desde la base!!pero me temo que no le espera nada bueno si sigue ahi..algunas hojas ya protestan claramente!pero tengo ganas de aprender a poner las fotos porque asi me aconsejareis con mas facilidad.
    Espero sacarlas adelante
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: trasplantar dracena

    :happy: Noina, si la madre está tan largirucha y pelada yo la cortaría . Si te decides a hacerlo, no te olvides de sellar el corte bien con vela de cera.
    Ten en cuenta que por el lugar que la cortes, la madre echará nuevos hijos que volverán a crecer.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: trasplantar dracena

    Gracias a todos por los consejos,
    lur, la parte superior al corte (hojas),la pongo a echar raices en sustrato?me imagino que con hormonas. Es que así veo más viable poder trasplantarlas porque no se como las voy a sacar de ahí sin destrozar las hojas, la maceta es pesadisima y la planta tan alta.. Pense en cambiar solo la capa superficial pero las raíces llegan muy arriba, ni siquiera se como haré para separar las raices de las dos plantas.
    La verdad es que este tema me supone una angustia bastante grande y no hago mas que posponerlo. Ay Ay Ay
    Gracias!
     
  7. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: trasplantar dracena

    Me interesa esto. ¿Así q esto q tiene sobre el tronco es cera? yo tengo tres troncos en la misma maceta y venían con cera, pero no sé el motivo por el q después de un año, le han salido algunos hijitos. Sería entonces bueno q le diera un repaso, porque no quiero q me crezca sin parar ¿Es tan sencillo como quemar una vela y dejarla caer sobre el tronco? ¿que´hago con los hijitos q ya están empezando a salir? ¿les hecho cera?
    Gracias :5-okey:
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: trasplantar dracena

    :happy: Noina, yo la parte de arriba la metería en agua del grifo, y cuando eche raices la pones en sustrato.
    Si la podas, el trasplante puede esperar a la prómia primavera, ya que ahora la planta entrará pronto en época de reposo.
    Tronco,sí ,es así de sencillo como echar cera en el corte.
    ¿ Qué quieres hacer exactamente? Si no quieres los hijos, los puedes cortar y en el corte echar cera.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: trasplantar dracena

    Muchísimas gracias!
    Creo que definitivamente esperaré a la primavera para tener las maximas posibilidades de exito. Además así de paso me da tiempo a poneros alguna foto para que os situeis mejor porque yo no me fio ni un pelo de mi diagnostico. Se que hay que cambiar esa tierra, eso si, pero esas hojas....mucho me temo que les pasa algo más. Prometo fotos de mi pequeña cabezona en breve (en cuanto aprenda,jejeje)
    Muchas gracias de corazon, no sabeis la tranquilidad que infundis en las novatisimas como yo:flores: :flores:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: trasplantar dracena

    :happy: Esperaremos tus fotos...:razz:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: trasplantar dracena

    ah, pues LUR, así lo haré, q con los que ya ha tenido (hoy le he contado 3 ya creciditos) es más q suficiente, y tiene 2 nuevos retoños. Gracias!! ;)
     
  12. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: trasplantar dracena

    Hola otra vez (que pesada soy...)
    Definitivamente la operacion trasplante tendrá que ser ya porque la pobre drácena empieza a parecer la torre de pizza y no se cuanto tiempo mas va a poder desafiar a la gravedad (:-?)
    como no encuentro la dichosa piedra volcánica había pensado lo siguiente, a ver que os parece:
    en el fondo bolas de arcilla expandida?o mejor piedrecitas sin mas?
    y luego sustrato universal mezclado con un poco de perlita para airearlo y que no se compacte tanto.
    Que os parece? cual seria la proporcion de perlita con el sustrato?
    Serviría tambien para una diefenbaquia?
    Muchas gracias de nuevo :beso: :beso:
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: trasplantar dracena

    Hola Noina, esta bien la propuesta para tus plantas. Van a andar bien con ambas especies.
    La proporción de perlita que yo utilizo es a razón aprox de 1/3
    cariños
    susu:rosa:
     
  14. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: trasplantar dracena

    Gracias!
    Entonces así lo hare, pero a ver si antes de la operacion puedo sacar unas fotos para que veais el progreso.
    Saludos!
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: trasplantar dracena

    :happy: Noina,yo, en el fondo, para drenar suelo utilizar piedras o trozos de maceta rotos, lo que sea ( cáscaras de nuez, u otro fruto seco)... con tal de que no se taponen los orificios de salida...
    La porción de perlita te la ha indicado perfectamente Susu, aunque yo, muchas veces no la utilizo , y si lo hago lo hago a ojo, y tengo las plantass espléndidas,...
    Sí también sirven para la Dieffenchia.