Tronco del Brasil: trasplante o cambio de maceta

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por Alaminos, 25/4/07.

  1. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola Aner!!!:eyey:

    A ver si puedo poner fotos aunque la planta tiene muy buen aspecto porque solo se pusieron amarillas las hojas mas pequeñitas que están más abajo y las fui arrancando. Han quedado las más grandes y están muy bonitas y brillantes. Al ver que se ponían así entré en las fichas de plantas y vi que era por exceso de riego así que paré de regar.

    Yo pensaba que era una planta que quería mucha agua, entonces la regaba mucho, siempre había agua en el plato, cuando se la había chupado toda le echaba más. Pero como al principio tenía el sustrato tan suelto expulsaba la que le sobraba. El problema fue que al poner un sustrato mas arcilloso no la expulsaba tanto y se empezó a encharcar. Después ha estado pasando mucha sed la pobrecita porque me daba miedo regar y llegaba la tierra a aterronarse.

    Esto ocurrió a principios de primavera, creo, pero fue por que coincidió que cuando se me ocurrió hacer el cambio de tierra fue esa fecha, podría haber sido otra porque no lo tuve en cuenta.

    El tronco está duro, no esta podrido ni nada. Por lo menos la parte fuera de la tierra.

    El caso es que al estar en primavera yo pensé que era la época que más devería de crecer y como estaba parada se me ocurrió que la tierra era pobre y le he añadido al agua de riego un poco de fertilizante (el normal para todas las plantas, no uno específico) pero tampoco así tira. :-?

    Hay otra cosa que no he probado pero que tambien le he dado vueltas y te comento a ver qué te parece. En otro hilo he leido que los posos del café son buenos para las plantas porque enriquecen la tierra. Pensé que a lo mejor haría que la tierra esté mas suelta. Yo no lo había oido nunca pero como soy una novata me pareció una buena idea. Había varios foreros que decían que lo habían probado y que les iva muy bien a las plantas.


    Muchas gracias por todo y cuando pueda te pongo unas fotos aunque como te digo la planta aparentemente está bien, solo que no crece

    Otra cosa para terminar. Al principio cuando la regaba mucho y tenía el otro sustrato la planta crecía mucho. Se notaba de la mañana a la noche las hojas que le iban saliendo como crecían. Por eso pensaba que le iba bien el agua.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Pues ahora ya sabes que son plantas que viven en sequía, y que no les disgusta pasar sed. Temen los excesos de riego y, sobre todo, los encharcamientos... Al colocarle la tierra arcillosa, le diste lo que menos quería... La tierra se aterronaba porque era arcillosa, pero no te preocupes por la sequía de estas plantas, viven perfectamente en ella :5-okey:
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Lo del trasplante en primavera ya sabes para otra ocasión que es correcto. Para la mayoría de las plantas es la época más adecuada. Luego existen otras a las que les resulta indiferente y otras que prefieren otras épocas, pero yo procuro hacerlos siempre en primavera. He comprobado que tengo más posibilidades de éxito.

    Eso no quiere decir que sea la época en la que más crezcan, y menos si hemos trasplantado y se trata de una drácena. De por sí, ya son plantas de crecimiento lento, más aún si las acabamos de trasplantar y tienen que adecuarse a su nuevo hogar. Además son bastante delicaditas a los trasplantes, y se estresan un poco tras ellos. Mientras esté sana, no te preocupes si no crece deprisa, porque en esta planta no creo que notes nunca un crecimiento rápido... :icon_rolleyes:

    Para otra ocasión, olvida eso de poner fertilizante después del trasplante. Las raíces se encuentran sensibles tras él, y si aportamos fertilizante al agua de riego, podemos provocarle quemaduras y dañar a la planta. Es preferible esperar un tiempo a que se haya acostumbrado a su nueva maceta y nuevo sustrato.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    En este asunto no puedo indicarte. Ni lo he probado, ni me consta que los posos del café enriquezcan el sustrato, ni dudo que así sea... Yo utilizo un abono natural a base de algas marinas, que sí lo nutre con una composición natural y me está dando muy buen resultado. Es menos agresivo que los fertilizantes corrientes.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    No podría decirte sin verla, tal vez estuviera en una época de crecimiento menos lento que cuando son más adultas. Pero no, el exceso de riego no les va nada bien, y los encharcamientos, menos.

    Eso sí, pulverízala con frecuencia, porque lo que sí le encanta es vivir en un ambiente muy húmedo. Y además así podrás prevenir la aparición de plagas como la araña roja, que suele aparecer cuando el ambiente de la planta es excesivamente seco.

    Pon especial atención al drenaje de la maceta. Cuéntame cómo lo tiene ahora, por si fuera necesario colocarle algún sistema.

    Perdona que te haya contestado en varios mensajes, pero quería ir comentando tus puntos para que fuese quedando más claro. Espero haberlo conseguido, al menos :icon_rolleyes:

    Saludos y mucha suerte!!! :beso:
     
  6. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Muchisimas gracias por contestar a tanta pregunta y además tan rápido!!! :smile:

    Creo que no voy a trasplantarla este año. Quizá quite un poco de tierra de arriba y le eche nueva pero no lo sé.

    El drenaje lo lleva bien, creo. :16duda: La maceta es de cerámica o terracota, no se, no es de plástico sino de las otras. Y tiene un agujero muy grande en el centro. Cuando riego si que cae agua al plato. No se si es eso lo que preguntabas. Además cuando le cambié la tierra había alguna piedra y se las puse en la parte de abajo donde el agujero para que no se cayera la tierra.

    Por lo demás ya esta, ya no tengo más dudas. Lo del abono de algas marinas tomo nota para otra ocasión :eyey: Primero gastaré el fertilizante que tengo, aunque tardaré a echarle. Si me dices que es de crecimiento lento, pues la dejaremos de achuchar para que se desestrese.


    Muchas gracias por todo y a ver si puedo poner pronto una foto :besogrande:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    plas1236: eso que explicas sobre el drenaje, era justo lo que quería saber. Correcto :5-okey:

    Recuerda regar solo cuando el sustrato esté seco. Y dale tiempo, irá avanzando poco a poco, ya verás.

    Sigo pendiente de este tema por si acaso, y para ver la planta cuando subas fotos.

    Saluditos!! :beso:
     
  8. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola!!!

    Como lo prometido es deuda, aqui pongo las fotos de mi tronquito.

    [​IMG]

    Esta es la planta en cuestión. Como ves tiene buen aspecto. :eyey:

    [​IMG]

    Aqui se ve el tronco que tambien tiene buen color y las hojas que se secaron y arranqué. Lo que se ve marrón es una hoja grande que se me cayó una almohada encima y se partió un poco y la tuve que arrancar. ¡Que penita!

    [​IMG]

    Esta es de la maceta. Para que veas la tierra (la había regado antes por eso la tierra está húmeda) pero las manchas blancas estaban aun cuando la tierra estaba muy seca. :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Estas son las hojitas nuevas que están así desde hace un montón y no crecen.

    [​IMG]

    Y esta es la yema que se secó y la arranqué. ¿Crees que crecerá otra? esque me gustaría que le saliera otra para que le hiciera compañía. :razz:

    Aner: Pues aquí te dejo las foticos para ver que te parecen y al resto de los foreros. Admito sugerencias. jeje.

    Saludines a todos.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola plas1236: pues a mí me parece que está muy bonita. La veo bastante sana. Procura no pasarte con el riego, porque además al estar en una maceta de barro, tardará más es secarse.

    En cuanto a lo de si crecerán nuevos brotes, imagino que sí, pero es algo imprevisible.

    Muy bonito tu tronco :5-okey:
     
  10. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola Aner

    una última preguntilla. ¿Es mejor una maceta de plástico para plantas que quieren poca agua?
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Yo casi siempre uso macetas de plástico duro. Las de barro retienen más la humedad, por eso te comentaba que pusieras especial atención en no pasarte con el riego... Deja que se seque bien antes de volver a regar.

    No es que les vaya mal, es que hay que tomar esa precaución, porque en las macetas de plástico la humedad no se pega a las paredes de la maceta, y en las de barro sí.

    Yo ahora tengo una en una macetita de barro, y la riego poco poco, sólo cuando se seca del todo el sustrato y la maceta, y retirando el agua sobrante del riego.

    Saludos!!
     
  12. Re: Trasplante de tronco de brasil

    tENGO DUDAS SOBRE MI PALO BRASILEÑO ALGUIEN ME AYUDA POR FAVOR.. :smile: