Tronco nudoso y retorcido: ¿qué árbol es?

Tema en 'Tronco plantas' comenzado por Alcaparro, 10/6/11.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Aunque en la foto no se aprecia, su tronco es bastante nudoso y retorcido. Las semillas eran pequeñas bolitas amarillentas de un par de milímetros, y el olor de éstas y de las hojas me recuerda a la nuez moscada; a otras personas les ha recordado al hinojo. Mediría sobre los 4 metros, y tiene brotes nuevos por todas partes de su tronco, como se aprecia en la 1ª foto.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Re: ¿Y este arbol?

    Schinus molle si no me equivoco, normalmente llamado falso pimentero.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Y este arbol?

    OK, Sacropk; creo que sí va a ser un Schinus molle.
    Gracias, y un saludo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Y este arbol?

    No te equivocas, es Schinus molle sin duda.
     
  5. habyta

    habyta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    MEXICO DF
    Re: ¿Y este arbol?

    parece un pirul
     
  6. habyta

    habyta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    MEXICO DF
  7. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Y este arbol?

    Parece más bien un Schinus areira (llamado aguaribay en Argentina), y que es muy parecido a Schinus molle. La diferencia es que S.areira tiene 7-16 pares de foliolos por hoja, mientras que S.molle tiene 5-12, y por ende hojas más cortas, después son sumamente parecidos.
    A mí me parece que las hojas de la foto son muy largas para ser S.molle, así que me tiro por la otra especie.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Y este arbol?

    Ciertamente Alejandro, siempre nos olvidamos del areira y etiquetamos todo con molle. Puede serlo perfectamente.
    Mi saludo.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Y este arbol?

    Pueblo arbóreo: son leves variaciones dentro de la misma especie. El nombre correcto es el que identificó Sacropk, se trata de un Schinus molle.
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Y este arbol?

    Hoy en día Schinus areira y S.molle son consideradas dos especies diferentes con distinta morfología foliar y distinta distribución geográfica. La forma más sencilla de distinguirlas es contar y medir los folíolos. No llego a ver una hoja completa pero bien podría ser un areira como dijo Pueblo Arboreo.

    Slds
    Nori
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  12. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Y este arbol?

    Bueno, por si sirve de ayuda, los foliolos están conpuestos de unas 12 hojitas dobles, y deberían medir unos 30 cms, grosso modo.
    Un saludo.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Y este arbol?

    Buena cosa sería una buena foto de esas hojas y uno de los típicos montajes de José Manuel.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Y este arbol?

    Ya que he sido aludido por Fernando.....:happy:

    En España, al menos, mi conclusión es que la var. areira es la que más se cultiva, y al parecer en otros países también. Yo sólo tengo una fotografía de detalles de la que parece ser la variedad típica var. molle. Hago un montaje en el que llamo la antención del borde aserrado de los folíolos en en el caso de la var. molle, y entero o con dientes espaciados en la var. areira.

    Para los que posean la Flora Ornamental Española, en el tomo 5: 413-415 tratamos la especie y comentamos las diferencias entre una y otra variedad [que efectivamente es considerada por muchos como especie diferente Schinus areira]

    [​IMG]
     
  15. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Y este arbol?

    He conseguido un foliolo, que aunque en mal estado permite observar los dientes a los que alude JMSLC, y parece la var. areira.[​IMG]